UNA REFLEXIÓN SOBRE HAITÍ

Myebook - El terremoto de Haití - click here to open my ebook

Los acontecimientos de la realidad, del día a día nos permiten con gran facilidad idear y  montar actividades que traspasen las paredes de la escuela y faciliten el contacto con problemáticas y situaciones cercanas a los alumnos y alumnas.

Estas realidades se pueden abordar desde una óptica interdisciplinar de manera que, superando también los estrechos márgenes de cada área, nos acerquemos a los hechos, situaciones, problemas… desde una óptica más global, más cercana al modo en que se presentan y desarrollan los acontecimientos en el mundo real.

En esta propuesta de secuencia de actividades una realidad como el terremoto de Haití  se  contempla desde miradas diferentes: el relato de actualidad, los datos geográficos, las explicaciones de los fenómenos naturales, la comprensión de textos audiovisuales…con la intención de llegar a una síntesis explicativa de las muchas causas que inciden en que una realidad sea del modo que es.

Este tipo de actividades favorecen el trabajo con las competencias básicas puesto que en esta sencilla secuencia se puede rastrear la presencia de la:

  • competencia en comunicación lingüística
  • competencia en tratamiento de la información y digital
  • comptencia social y ciudadana
  • competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud
  • competencia en aprender a aprender

El soporte utilizado es la herramienta  myebook que es una de las diferentes posibilidades que tenemos para realizar libros digitales. Esta aplicación admite la inserción de  imágenes, audios y vídeos,   además de texto. Tiene la particularidad de que  se pueden subir archivos de texto, de Power Point, etc. con lo cual las actividades propuestas se pueden completar con plantillas, hojas de recogida de datos, etc.  Le hemos encontrado una pega y es que no admite vínculos a páginas externas, hay que escribir las direcciones completas o recogerlas en un archivo adjunto.

Hace pocos días, nuestra compañera Mª José nos hablaba de otra herramienta para crear libros digitales, Didapages, y nos avisaba de la dificultad de su manejo. La heramienta de Myebook es sencilla de manejar y tiene la misma filosofía de tantas otras herramientas on-line de la web2.0. En su funcionamiento se asemeja a tantas otras posibilidades para realizar libros digitales como myxbook, con la particularidad de que admite audio y vídeo.

6 Respuestas a “UNA REFLEXIÓN SOBRE HAITÍ

  1. Marcos Cadenato

    Fantástica herramienta para trabajar los medios de comunicación. El ejemplo que proporcionáis de Haití con vídeo, audio y texto da pie para un amplio ejercicio de peridiosmo, de competencia lingüística, digital -fundamentalmente- pero que, como decís, también da pie a trabajar algunas más de las competencias básicas en la clase de Lengua.
    Uno no acaba de sorprenderse con la 2.0 y, sobre todo, de aprender. Muchas gracias, amigas.

  2. Vaya, es como si uno pudiese “coger” unos cuantos glogs y les “pusiese unas grapas”. Habrá que acostumbrarse a que los límites de los recursos educativos son cuestión de imaginación y ganas, no de habilidades técnicas.

  3. A veces, es difícil traer la realidad a las aulas y más cuando es tan trágica. Pero clama al cielo que hay que hablar de Haití.
    Gracias por la propuesta y por mostrar esta nueva herramienta de publicación.

  4. Como comentas, Marcos, herramientas como está nos da pie a trabajar con materiales mutltimedia que nos permiten enfocar la realidad desde un punto de vista múltiple muy adecuado para el desarrollo de las competencias. A ver si lo sacamos chispas…

  5. Pues en realidad sí, Toni. El otro día alguién comentaba, creo que Carlos de Tres Tizas que quería un gloster en apaisado y este puede ser un modelo. Los libros digitales nos dan esta oportunidad. Lo que no es muy habitual es que permitan audio y video como esta herramienta.

  6. Da reparo convertir el dolor ajeno en material didáctico. Hay tanta vida rota, tantas historias por detrás… Pero también es importante, creemos, enfrentarse a lo real e intentar reflexionar con el alumnado sobre estos temas que muchas veces aparecen en sus vidas (en los informativos)como si fueran un vídeoclip más. Como decía el poeta “maldigo a los que no toman partido, partido hasta mancharse…”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s