HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Esta iniciativa se concibe como un homenaje al poeta Miguel Hernández cuando se cumplen, durante el presente 2010, los cien años de su nacimiento. Tratándose de un poeta, el mejor homenaje que podemos rendirle los educadores es recuperar su palabra para que su memoria tenga sentido más allá de los discursos y las biografías.

Por ello os convocamos a vosotros, docentes, y a vuestros estudiantes a participar en este homenaje poético. Dicen que los últimos versos de Miguel Hernández fueron estos:

“Me tendí en la arena
para que el mar me enterrara,
me dejara, me cogiera,
¡ay de la ausencia!”

Quizá va siendo hora de que quienes navegamos por las redes educativas despleguemos velas y rescatemos definitivamente su recuerdo.

Desde A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas queremos realizar una doble llamada tanto al alumnado como al profesorado de Lengua Castellana.

  • Por un lado, queremos invitar a alumnos y alumnas de las diferentes etapas de la educación no universitaria a la participación en una muestra de GLOGS (carteles on-line) en torno a la obra y a la figura del poeta. Estos Glogs, individuales o colectivos, tendrán como eje central alguno de los poemas de Miguel Hernández. La muestra no tiene carácter de competición, no hay premios, aunque sí MENCIONES HONORÍFICAS a los mejores glogs de los alumnos y alumnas.
  • Por otro lado, queremos invitar al profesorado de Lengua Castellana y Literatura a participar en la elaboración de una antología oral y on-line, de la obra del poeta.

Quienes promovemos este proyecto somos conscientes del esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas. Por eso, queremos agradecer a todos los participantes su interés y voluntad. Creemos que estas tareas contribuyen al desarrollo de una red más libre y solidaria, capaz de ofrecer recursos de calidad hechos por y para la comunidad educativa. En esta labor llena de constancia y paciencia, todo avance es un éxito compartido. Gracias por participar.

Para consultar las bases y tener más información, visitad la página homenaje que hemos preparado. Y como el movimiento se demuestra grabando… ¡escuchad, escuchad!

Antes del odio

Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor,
por haberme enamorado,
corazón sin corazón,
de las cosas, del aliento
sin sombra de la creación.
Sed con agua en la distancia,
pero sed alrededor.
Corazón en una copa
donde me la bebo yo,
y no se lo bebe nadie,
nadie sabe su sabor.
Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor!
Todo lo que significa
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Espesura, mar, desierto,
sangre, monte rodador,
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.
Porque dentro de la triste,
No es posible acariciarte
con las manos que me dio
el fuego de más deseo,
el ansia de más ardor.
Varias alas, varios vuelos
abaten en ellas hoy
hierros que cercan las venas
y las muerden con rencor.
Por amor, vida, abatido,
pájaro sin remisión.
Sólo por amor odiado,
sólo por amor.
Amor, tu bóveda arriba
y yo abajo siempre, amor,
sin otra luz que estas ansias,
sin otra iluminación.
Mírame aquí encadenado,
escupido, sin calor
a los pies de la tiniebla
más súbita, más feroz,
comiendo pan y cuchillo
como buen trabajador
y a veces cuchillo sólo,
sólo por amor.
guirnalda del eslabón,
del sabor a carcelero
constante y a paredón,
y a precipicio en acecho,
alto, alegre, libre soy.
Alto, alegre, libre, libre,
sólo por amor.
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme. no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy, siénteme libre.
Sólo por amor.

De “Cancionero y romancero de ausencias” 1941 1942

Miguel Hernández

Anuncios

10 Respuestas a “HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

  1. Pingback: el Blog de Leer.es

  2. Pingback: Poemas contra el ultraje: Miguel Hernández « 14 de abril

  3. ¡Yo también me apunto!

    Para los profes que vais a animar a vuestros alumnos a hacer el Glog, me gustaría intercambiar opiniones acerca de las estrategias metodológicas que vais a utilizar, pues tengo dudas de cómo organizarlo:

    – ¿Vais a explicar a todos los alumnos en el aula de informática cómo funciona glogster, o vais a dejar que ellos vean el tutorial y enreden en el programa?

    – ¿Individual o por grupos?

    – ¿Trabajo obligatorio u optativo?

    – ¿En el aula o en casa?

    ¡Gracias de antemano!

  4. Aviso a glogeantes: Glogster engancha por sus posibilidades pero de vez en cuando se cuelga por lo que es interesante tener todo preparado antes (direcciones, textos, grabaciones, diseño…) y sólo al final ponerse a montarlo. Nos evitaremos más de un disgusto.

  5. Hola Silvia como en casi todas las preguntas la respuesta es depende.
    Según el grupo de alumnos (nivel…) podrás trabajar de una forma u otra.
    El funcionamiento del glogster se puede ver con un ejemplo con ellos directamente y luego la función del tutorial es resolver dudas, pero a hacer se aprende haciendo. En cuanto lo vean dominan el funcionamiento porque todas las aplicaciones funcionan parecido.
    Por parejas está bien.
    Aunque sea un homenaje y una convocatoria porque no introducirlo como actividad de aprendizaje. La literatura forma parte de nuestros contenidos porque nio acercarse al texto poético de otra forma?
    Hacer un glogster debe formar parte de una secuencia de actividades:
    * saber quién es MH
    * leer algunos de sus poemas
    * escucharlos
    * comentarlos entre todos en clase
    * elegir uno para contar a su forma lo qué significa y lo que les transmite
    * planificar el contenido del GLOG:
    . buscar imágenes
    . buscar un vídeo
    . buscar o grabar un audio
    . escribir el comentario personal en word
    . elegir los colores, el fondo del glog
    . insertar todos los elementos y guardar el GLOG
    El cartel es el producto final de un trabajo. ¡ Qué te salga muy bien!

    buscar un vídeo
    buscar o grabar un audio
    escribir el comentario personal en word
    Elegir los colores, el fondo del glog
    insertar todos los elementos y guardar el GLOG

  6. ¡Muchas gracias por las sugerencias! Ahora sólo me falta comprar tiempo en alguna tienda del todo a 100…

  7. Mª ASUNCIÓN HIDALGO ARELLANO

    Hola, He visto vuestras iniciativas sobre Migul Hernández y que ría invitaros a descargar un material que realizamos el año pasado un grupo de profesores y maestros. Lo podéis encontrar en el blog del departamento de lengua y literatura de nuestro centro. La dirección es la siguiente:

    lenguayliteraturaairen.blogspot.com

    Un saludo y espero que os resulte útil.

  8. Muchas gracias por ofrecer vuestro material que sin duda será de gran utilidad

  9. Pingback: Glogak gora eta behera……………………………………¡La blogosfera se llena de glogs! « Lehen Hezkuntzako Bloga / El Blog de Primaria

  10. el poeta MIGUEL HERNÁNDEZ es uno d elos grandes olvidados en la educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s