LA PROPUESTA DE “ES DE LIBRO”

Tomada de ES DE LIBRO

“ES DE LIBRO” es una página dependiente de CEDRO (Centro Español de derechos reprográficos) creada para el mundo educativo. En ella se  proporcionan materiales específicos para el alumnado y el profesorado siempre en torno al mundo del libro. Como nos dicen al inicio de la página:

“Es de libro es un programa educativo promovido por CEDRO y dirigido al conjunto de la comunidad educativa, para fomentar la lectura, la creación textual y el respeto a los derechos de autor.”

Entre otras actividades organizadas desde la asociación quizás la más significativa es un concurso que lleva tres convocatorias y que promueve la realización de trabajos de investigación, dirigido a alumnos y alumnas de ESO y de Bachillerato. El objetivo de este concurso es introducir a los alumnos y alumnas en la metodología de la investigación respetando las normas de la citación, reproducción, utilización de bibliografías… En el espíritu de este concurso está la utilización de estrategias para reelaborar la información transformándola en nuevo conocimiento, lejos de la utilización del copy-paste.

En la página, en su sección PASO A PASO,  se pueden encontrar sugerencias y recursos sobre todos los pasos necesarios para la realización de un trabajo de investigación. Por ello, su contenido transciende el mero concurso y se convierte en un material didáctico que puede ser aprovechado por el profesorado en sus clases.

El plazo de inscripción en el concurso termina el día 1 de febrero, por lo que todavía tenéis tiempo de participar con vuestros alumnos. De todas formas, aunque no entréis en el concurso, esta página es un recurso que se debe conocer y aprovechar.

Es curioso comprobar como muchas veces las propuestas de escritura más significativas, funcionales y acordes con el marco curricular se encuentran fuera de los materiales didácticos más extendidos en las aulas.


Anuncios

2 Respuestas a “LA PROPUESTA DE “ES DE LIBRO”

  1. Los materiales que ofrecen gratuitamente están muy bien. Nosotros los pedimos para la asignatura de Trabajo Monográfico (gracias a Angus Iglesias que lo mencionó), pero no hemos participado en el concurso.

  2. Desde luego tienen buena pinta y pueden ser un recurso en muchos aspectos, independientemente del concurso: para trabajar la monografía, para trabajar los aspectos éticos del uso de las fuentes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s