ESTO SÍ. DIDÁCTICA TIC

tomada de http://www.educacontic.es/Como ya sabéis de abril a junio del 2008 se celebró el congreso Internet en el Aula que movilizó un sinfín de propuestas, actividades y energías en torno a la utilización de las TIC en el aula. Como continuación de esta iniciativa y con un gran respaldo institucional (está coordinado por RED.es) surge Educ@ con Tic, un portal que recopila recursos TIC catalogados por etapas  y con orientaciones para su uso en el aula. En este portal participan personas tan significativas en el mundo de los edublogs como Aníbal de la Torre, Néstor Alonso y Francisco Muñoz de la Peña, entre otros. Su visita siempre aporta ideas de interés y recursos significativos.

Aunque es difícil comentar sólo un apartado de este portal, hoy queremos destacar en el de RECURSOS, el contenido de FORMACIÓN EN DIDÁCTICA TIC.tomada de https://i2.wp.com/cursos.cepcastilleja.org/uploaddata/1/tic/educacontic/banner2.jpg Os invitamos a recorrerlo con detenimiento porque es de una riqueza inmensa, pero os queremos comentar brevemente algunas de sus características básicas porque, en nuestra opinión, supone uno de los intentos más conseguidos (especialmente desde las Instituciones Educativas) de aunar la utilización eficaz de las TIC con los contenidos curriculares de las diferentes materias.

A través de esta ¿página? ¿portal? se puede encontrar un recorrido completo por las herramientas TIC de mayor relevancia didáctica. Podemos encontrar tanto  la utilización de las presentaciones de Open Office,  como la de las webquest, como la de Hot Potatoes. La presentación de estas herramientas está pensada en diferentes niveles de dificultad, de forma que el profesor interesado pueda realizar uun itinerario formativo acorde con sus necesidades y con sus conocimientos previos.

Lo más interesante de este recorrido formativo es que junto a cada herramienta TIC se presenta una aplicación para el aula que constituye una pequeña unidad de trabajo. A través del CATÁLOGO accedes a las diferentes  unidades didácticas en las que se conjugan contenidos curriculares y  herramientas Tic y a las que dan el nombre de módulos. Están organizadas por etapas y , posteriormente por materias.  Cuando hemos elegido nuestra materia nos aparecen diferentes propuestas de trabajo, escogemos una de ellas, por ejemplo,  “El teatro” y ya tenemos acceso al módulo pinchando en VER MÓDULO .

La propuesta didáctica se desarrolla en tres niveles diferentes de dificultad, en cada nivel se trabaja una herramienta TIC, desde las más sencillas a otras más complejas, y  un contenido curricular, en este caso el teatro. En cualquiera de los niveles encontramos siempre:

La suma de todas las propuestas, los diferentes módulos y los diferentes niveles constituye un recorrido que aporta un gran número de sugerencias para el trabajo en el aula  que contemplan diferentes metodologías de trabajo como el trabajo coperativo, los proyectos, etc.

Además de esto, a través del CATÁLOGO podeis ir al apartado de TUTORIALES TIC en los que encontraréis tutoriales sencillos y muy bien elaborados para cada una de las herramientas seleccionadas.

En suma, esta propuesta va mucho más allá de un listado descontextualizado de herramientas que apela fundamentalmente al manejo técnico de las TIC sino que enfoca su  uso Tic como herramientas al servicio de los aprendizajes curriculares y del desarrollo de las competencias. Os animamos a que exploréis todos sus rincones con detenimiento en la seguridad de que la visita os resultará provechosa.

Anuncios

5 Respuestas a “ESTO SÍ. DIDÁCTICA TIC

  1. Sin duda es una apuesta diferente.

  2. Necesita revisarla con detenimiento pero, al menos, tiene otro toque.

  3. Cada día quedan menos excusas para no atreverse con las TIC. Proyectos como el que citáis demuestran que cualquiera puede encontrar recursos ordenados y con el aval de buenos profesionales que los han llevado a la práctica. Para los que llevamos tiempo danzando por aquí quizá algunas actividades y reflexiones resulten demasiado familiares, pero no por ello dejan de ser interesantes y útiles.

  4. No hay duda: ya no se puede educarsintic; ¡buen trabajo éste el de nuestros compañeros y amigos!

  5. Desde luego se pueden encontrar muchas ideas y, además, cualquier profesor que esté interesado puede diseñar su propio itinerario formativo con los tutoriales que se aportan. Nos ha gustado mucho que aporten ideas de actividades unidas a las TIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s