METODOLOGÍAS ACTIVAS Y COMPETENCIAS

El miércoles estuvimos en Zaragoza, invitadas por el CPR de Caspe para impartir la penúltima sesión de un curso sobre “Metodologías activas para el desarrollo de las competencias básicas” dirigido al profesorado en general.

Nuestra sesión estuvo centrada en la contribución de las TIC al desarrollo de  una metodología que favorezca el aprendizaje activo en las aulas, partiendo del principio “De que aprender a hacer, se aprende haciendo” . Además, en el currículo actual, la presencia de las competencias básicas nos marca un camino centrado en la actuación y en la capacidad para resolver “problemas” de modo eficaz, por lo que la metodología transmisiva, tan presente todavía en muchas aulas, no puede ser utilizada más que como un recurso puntual.

Es desolador, sin embargo, comprobar como estas prácticas didácticas centradas en la transmisión de información perviven con gran fuerza en la realidad: clases con mesas alineadas en filas de a una, disposición del aula para favorecer que la profesora sea el centro de todas las miradas, sesiones de clase sin ceder la palabra a alumnos y alumnas que permanecen silenciosos (y a saber en dónde…), libros de texto utilizados como única fuente de información…

La utilización eficaz de las TIC puede impulsar un cambio en las aulas ya que son herramientas y aplicaciones con un gran potencial didáctico, pero siempre que estén insertas en Proyectos de trabajo globales con una finalidad comunicativa  real  y que no se haga un uso descontextualizado de las mismas, promoviendo actividades que repitan los mismos esquemas de un libro de texto.

Si la introducción de las TIC en educación se centra en trasponer los mismos contenidos y actividades del libro de texto (tan claramente obsoletos, en su mayoria) a un nuevo soporte,  habremos perdido una oportunidad única para acercar la escuela a los ciudadanos del siglo XXI.

En nuestra sesión utilizamos un vídeo que nos parece clarividente sobre estas cuestiones. Es un breve fragmento de una entrevista de Eduardo Punset a Roger Schank, especialista en Educación. Os lo dejamos aquí y aunque tiene algunos problemas de sonido merece la pena verlo entero.

5 Respuestas a “METODOLOGÍAS ACTIVAS Y COMPETENCIAS

  1. Tiene mucha razón. De hecho, creo que hace por lo menos tres cursos que no doy teoría en 2º de ESO, pues considero que las explicaciones a la antigua usanza son tiempo tirado a la basura; a lo sumo, un esquemita en la pizarra con cinco minutos de aclaración de términos y luego actividades prácticas. Y en bachiller, no se me ocurre tampoco una clase de charla completa. Times are changing…

  2. Completamente de acuerdo con vosotras, ya sabéis que Miren y yo trabajamos en esta línea pero resulta agotador para el profesor.
    Hemos creado un blog para mostrar las producciones y los trabajos de nuestras alumnas en los cuatro idiomas, de momento solo encontraréis en castellano y en francés pero esperamos que nuestras compañeras se animen poco a poco e introduzcamos contribuciones de inglés y euskera : éste es blog:

    http://seremospoliglotas.wordpress.com

    Se trata de hacer un escaparate con todos nuestros proyectos (que son muy factibles) para dar ideas a otros profes. Os dejo una consideración de una de mis alumnas al ser preguntada ¿qué prefieres hacer un proyecto con el ordenador o trabajar en clase con el profesor e modo tradicional? :

    Si el profe da clase: es más cómodo y más aburrido, con un proyecto es más divertido pero más problemático. !ha dado en el clavo! ¿no creéis?

  3. Tu alumna tiene razón ,tú tienes razón, Antonio también la tiene pero aun así,las inercias tienen un peso tal en las aulas que es “escalofriante” escuchar las opiniones de algunos docentes sobre prácticas educativas, y más aún sobre el concepto que tienen de su alumnado.
    Todo ello nos debe dar más fuerzas para seguir por el camino emprendido.

  4. Es así de claro. Sin embargo hay que ir aceptando que nuestros alumnos van a dejar de ver temas que hasta ahora eran impepinables (Celestina, Predicativo…) porque no hay tiempo para todo y además, los conocimientos serán muy dispersos dentro de un mismo grupo. A la sociedad en general todavía le cuesta asimilar este cambio. Los proyectos llevan tiempo y no sirven muchas veces de un año para otro por lo que a los profesores también les supone una carga de estrés importante. Hay que ir despacito pero sin parar, sin parar para adelante.

  5. Está muy bien leer esas opiniones de quienes siempre seguís adelante,siempre probando cosas nuevas y siempre innovando pero no estaría mal comprobar que nos leen y lo intentan quienes siguen anclados en un pasado intemporal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s