MATERIALES PARA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Hace unos cursos, junto con nuestra compañera Ana Basterra del Berritzegune de Leioa, emprendimos la tarea de elaborar materiales didácticos para el ámbito Lingüístico Social de los programas de Diversificación Curricular.

En estos programas se reduce el número de asignaturas y se trabaja por ámbitos, el número de alumnos y alumnas es más pequeño y, también, son menos los profesores que entran en el grupo. Todos estos cambios tienen como finalidad favorecer la atención  personalizada al alumno y  la utilización de metodologías más activas y participativas, siempre con el objetivo puesto en que la mayor parte del alumnado de estos grupos obtenga el título de graduado en ESO.

Nuestro trabajo tenía como meta crear un material didáctico basado en la metodología de Proyectos en el que se integraran y trabajaran de manera complementaria contenidos provenientes de las Ciencias Sociales y de las Lenguas. El esfuerzo cristalizó en la elaboración del material completo para 1º curso de D.C. así como una unidad didáctica para 1º curso y material para realizar la evaluación inicial cuando el alumnado llega a estos grupos. Después otras prioridades hicieron que este trabajo no se completará.

Este material se experimentó y se utiliza en muchos grupos de D.C. y era accesible a través de la red, pero la página institucional en la que estaba colgado se cerró, con lo que desapareció el acceso a dichos materiales. Por ello, los hemos recuperado en una nueva página pues a pesar del tiempo transcurrido es notoria la escasez de material específico para estos grupos de Secundaria.

El contacto con profesoras y profesores que los han puesto en práctica nos dice que también son utilizables en los grupos  de P.I.E.S. o, ¿por qué no? para trabajar de una manera diferente en clases de ESO. Os dejamos la referencia por si pueden ser de utilidad en vuestro trabajo.

2 Respuestas a “MATERIALES PARA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

  1. ¿Una web institucional que cerró? Vaya, menos mal que ahí está Google para suplir estos vacíos.
    Sería una lástima que estos materiales no tuvieran su lugar en la Red, por la utilidad que brindan.

    Lu

  2. Nos cerraron la web ( del departamento de Educación) de una semana para otra y gracias a que tenemos un servidor pudimos recuperar parte de los materiales que habíamos ido subiendo. La situación de los portales educativos oficiales en nuestra comunidad deja mucho que desear así que hacemos uso de la web 2.0 para colgar lo que hacemos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s