HEMOS ESTADO EN EL CONGRESO LEER.ES

congreso3Aquí tenéis acceso a las CONCLUSIONES del Congreso

A lo largo de los días 13,14 y 15 de este mes se ha celebrado en Madrid el Congreso Nacional LEER.ES ligado a la presentación del portal del mismo nombre. Este portal educativo fue presentado, de manera oficial, y abierto a la red el día 12. Constituye un intento de agrupar recursos, organizar iniciativas, rentabilizar energías y lanzar propuestas en torno a la lectura,  siempre  teniendo en cuenta la doble vertiente de animación a la lectura y de leer para aprender. En esta iniciativa participan todas las Comunidades Autónomas juntamente con el Ministerio de Educación, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española. Una iniciativa, por tanto, con un gran potencial, que completa otras ya existentes como PLECSOL, FundaciónGRS … y a la que habrá que seguir la pista para conocer su desarrollo.

En relación con el Congreso, el contenido estaba estructurado con dos conferencias, de apertura y de cierre, y cuatro paneles o mesas de debate sobre diferentes aspectos de la lectura. Como podéis observar en el programa, los organizadores han conseguido reunir a las personas más relevantes en el tema de la lectura en el momento actual. Todas las intervenciones se han retransmitido en directo, por lo que el desarrollo de las sesiones se ha podido seguir on-line y se colgarán posteriormente en el portal, así como las presentaciones utilizadas por los ponentes.

La riqueza de las ideas y sugerencias sobre la lectura que han ido apareciendo a lo largo de estas días no se puede resumir en pocas palasbras, por lo que os invitamos a que veáis los vídeos cuando estén colgados. Sin embargo, sí nos gustaría apuntar algunas tendencias que se repetían en la mayor parte de las intervenciones:

  • la ampliación del concepto de lectura ¿qué significa leer hoy en día?
  • la constatación de nuevas prácticas y de nuevas formas de leer
  • la constatación de que vivimos inmersos en una sociedad letrada
  • la idea de que leer es un verbo transitivo: leemos notas, noticias, webs, libros…
  • la relación y mezcla entre lectura, escritura y lengua oral
  • la dialéctica entre un enfoque más psicológico, más cognitivo de la lectura frente a otro más sociocultural
  • la importancia de la intención, del sentido en las prácticas lectoras
  • el papel de la lectura como elemento central en el aprendizaje
  • la lectura como competencia transversal que recorre todas lás áreas y materias
  • el desarrollo de la competencia lectora como elemento compartido por todo el centro
  • la necesidad de trabajar con fuentes variadas de información para desarrollar una comprensión crítica
  • la necesidad de revisar y modificar muchas de las actividades sobre la lectura
  • la formación en lectura y en didáctica de la lectura como factor imprescindible
  • aprender a leer y enseñar a leer. Aprender a responder de lo leído
  • leer es comprender, no solo los textos sino también a los otros

Como documentos para la reflexión os dejamos dos referencias:

“10 claves para enseñar a interpretar” de Daniel Cassany

“10 claves para enseñar a comprender” de Eduardo Vidal-Abarca

Y quizás, para terminar la entrada una idea también repetida muchas veces a lo largo de los debates y que nos debe de hacer pensar sobre el trabajo en el aula:

“La competencia lectora es una competencia básica, entendiendo como básico lo que, si no es desarrollado por alumnos y alumnas, provoca grave riesgo de EXCLUSIÓN SOCIAL”

Anuncios

16 Respuestas a “HEMOS ESTADO EN EL CONGRESO LEER.ES

  1. Los documentos que enlazáis para reflexionar deberían ser de lectura obligatoria en los centros, al menos en los departamentos de lenguas. A ver si la reflexión en equipo resulta más fructífera.
    El punto de vista de D. Cassany ya lo conocía (en verano me leí “Para ser lector”). El otro documento me ha sorprendido por su claridad y sentido común. Paso a releérmelo.
    Y espero ansioso las intervenciones y presentaciones. Gracias.

  2. Esperemos que el proyecto aglutine recursos dispersos, que con la web 2.0 está todo siempre en el aire. Los artículos estupendos, con ideas muy acertadas y claras. Ahora solo queda, como apunta Carlos, preparar un documento definitivo: “10 claves para que los profesores leamos un poco más” (que algunos con la carrera cumplieron el cupo).

  3. Los materiales son muy valiosos; la página me parece muy útil y absolutamente imprescindible para un profe de Lengua y Literatura. Muchas gracias, no la conocía.

  4. Muy interesantes los artículos enlazados.

    Al leer la cita que incluís en el pie me he dado cuenta de que da en sentido inverso. Leer es muchas veces motivo de marginación.
    Esperemos que iniciativas como éstas modifiquen y saneen el panorama de la lectura.

  5. ¿Carlos, el libro que mencionas de Cassany es “Para ser letrados” ? No lo conozco pero me lo apuntó. Yo he leído “Tras las líneas” que es el primero que escribió dedicado a la lectura y es una gozada, te abre puertas para ver la lectura de otra manera. Te lo recomiendo también.

  6. El aspecto que comentas (la lectura del profesorado), Antonio, salió muchas veces en el congreso. Como dato que me pareció escalofriante, citaron que en Primaria sólo el 40% del profesorado tiene formación específica en didáctica de la lectura. Si esto pasa en Primaria que son los que han trabajado la didáctica, no quiero pensar qué cifra puede aparecer en Secundaria.
    No somos muy dados a leer y ,menos, literatura profesional. Apareció reptidas veces el asunto de la profesionalidad y de la formación permanente que es un derecho y un DEBER establecido en la LOE.

  7. Marcos, es normal que no la conozcas. Se hizo pública el día 12 de noviembre. Es interesante estar atentos a ella porque da espacios para la participación: envío de materiales, comentarios, propuestas, etc. O sea que hay que hay que colocarla en el Netvibes.

  8. Es interesante la vuelta que has dado a la cita y también se puede ver de esta manera. Esperemos las decisiones políticas que se desarrollan a partir del Congreso y esperemos, que toda la información acumulada en el portal, la utilicemos para mejorar la didáctica de la lectura.

  9. Síii, equívoque el título: Para ser letrados. Él es el compilador de una serie de trabajos del grupo de investigación que dirige: Literacidad crítica. También es coautor de algunos de ellos.
    Como ejemplo: “La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura”, de Virginia Zavala.
    Me apunto el otro título, gracias.

  10. Tuve la suerte de poder asistir a dicho congreso y estoy totalmente de acuerdo con vuestra afirmación:
    “La riqueza de las ideas y sugerencias sobre la lectura que han ido apareciendo a lo largo de estas días no se puede resumir en pocas palabras” pero además de las diferentes aspectos que comentáis me gustaría destacar algunas frases que citó el Sr. Gabilondo:

    – “Aprender a leer y enseñar a leer. Aprender a responder de lo leído”.
    – “Leer es comprender, no solo los textos sino también a los otros”
    – “Juntos los dos, mientras vamos de camino, deliberaremos lo que vamos a decir”

  11. Gracias por tus aportaciones Sergio. Como dices la clausura/inaguración del ministro fue un discurso apasionado en favor de la lectura, que rebosaba citas clásicas y modernas.
    Añadimos tus sugerencias.

  12. Buenos días,
    Me parece muy interesante vuestro blog y la labor que hacéis para fomentar la lectura entre los escolares.
    Por este motivo me gustaría generar un enlace en http://www.planetalector.com hacia vuestro blog y si os parecen interesantes los recursos que ofrecemos sería genial que nos referenciárais.
    Muchas gracias.

  13. Para que lean los hijos…que lean los padres yo sigo imperturbable ante el desafío y prosigo con mi tertulia literaria a la que unas cuantas madres están enganchadas sin remedio, esta es la lista que he propuesto este año:

    • Septiembre: Leon Tolstoi Guerra y Paz (Rusia)
    • Octubre: Aldous Huxley Un mundo feliz . (Inglaterra)
    • Noviembre: Madame de Lafayette: La princesa de Clèves (Francia)

    • Diciembre: Wilde, Oscar: El retrato de Dorian Gray (Inglaterra)

    • Enero: Lampedusa, Giuseppe Tomasi : El Gatopardo. (Italia)

    • Febrero: Zweig, Stefan: Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Austria)

    • Marzo: Mann, Thomas: Los Buddenbrook (Alemania)

    • Abril: Steinbeck: Al este del edén (USA)

    • Mayo: García Márquez: El coronel no tiene quien le escriba (Colombia)

    Acabo de finalizar la reunión del mes de noviembre ¿a qué no sabías que la princesa de Clèves se ha convertido en un símbolo en contra de la reforma universitaria? ¿y que los franceses-qué cultos ellos-organizan lecturas públicas de dicho libro ante las facultades?
    salu2 mjosé

  14. ¡Qué selección tan interesante! ¿En qué curso los leéis? Tal y como dices la tertulia literaria es uno de los acercamientos al texto literario más interesante y eficaz.

  15. Pingback: TICágora » Conclusiones del Congreso Leer.es

  16. Pingback: LA COMPETENCIA LECTORA SEGÚN PISA |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s