EL COPY-PASTE BLOGGER@

Tomada de flikcr

Tomada de flikcr

El tema de esta entrada no es, desafortunadamente, nuevo en el mundo de los blogs porque ¿quién no conoce  a esa especie de blogger@ al que podemos denominar cariñosamente “copy pastero”, que se dedica a rastrear los blogs de la blogosfera y a citar, enlazar e incluso copiar los contenidos de los demás sin citar muchas veces la procedencia de la información? Algun@s llegan a apropiarse de los contenidos de los demás, modificando dos diapositivas, añadiendo una cita… y lo hacen, evidentemente, con total impunidad  y además sin ningún tipo de pudor. Todos conocemos casos cercanos y propios.

En aras de que cada cual puede hacer lo que quiera con su blog, de que lo importante es servir a la colectividad y no la autoría de los contenidos, asistimos al despertar de esta especie, que no es nueva en la tierra, pero que se aprovecha para brillar con luz propia apropiándose de lo que no es suyo, apropiándose del trabajo y de las ideas de los demás. Sírvanos de reflexión y démosle una aplicación metodológica invitando a nuestro alumnado a investigar sobre los copiones más famosos en la historia y las hazañas (copias de obras de arte, plagios literarios, musicales…) por las que han merecido tal honor para pasar después a compartir con ell@s el sentido de utilizar el conocimento de los demás como propio.

No hay penalizaciones en la blogosfera porque la 2.0 nació para compartir. Tod@s nos nutrimos y aprendemos con el conocimiento y la experiencias de los compañeros que están en la red. ¡Cómo no! De eso se trata. Pero también de reconocer el esfuerzo de quién comparte su conocimiento simplemente citándolo. Es una cuestión de ética y de cortesía.

 

4 Respuestas a “EL COPY-PASTE BLOGGER@

  1. Ayer, navegando por youtube, encontré un vídeo que yo había colgado sobre sintaxis pero bajo el nombre de otra persona… Es alucinante esto.
    Hay que enseñarles bien, bien, insistiendo mucho y constantemente para quitar esa inecia a los alumnos.

  2. Precisamente por eso -y no por otros motivos- propuse hace ya muchos, muchos años que el patrón de la web 2.0 fuera Sir Aníbal Lecter: “quid pro quo“…

  3. Existir existe, el copypastero. Ahora bien, si además es blogdocente, la cosa tiene n*******.

    La netiqueta debería figurar en los planes curriculares de todas las áreas. Es un contenido vinculado a la competencia digital.

  4. Ya vemos que existir,existe y pasar,pasa con frecuencia,así que nos queda educar a un@s y otr@s.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s