EL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS SE PONE EN MARCHA

En la última semana de octubre se han llevado a cabo  en el Berritzegune Central las sesiones de formación inicial para el profesorado de lenguas que participa con un proyecto de innovación  en la experimentación de las unidades didácticas realizadas desde el programa TIL.Este curso sumamos casi treinta centros y se han animado un grupo de centros de Educación Primaria.

Las sesiones nos ocuparon dos días, 28 y 29 de octubre. El primer día estuvo dedicado en exclusiva al profesorado de nueva incorporación. A lo largo de una mañana de trabajo, la responsable del programa, Teresa Ruiz, situó en diferentes presentaciones las bases del TIL y su relación con el currículo oficial de Lenguas, el modelo didáctico de los Proyectos de Comunicación, asi como el marco de Secuenciación para Educación Primaria y Secundaria propuesto desde el programa.

El segundo día, estuvo abierto al profesorado participante y se dedicó a aclarar procedimientos en torno a la experimentación así como a marcar el calendario y los temas de trabajo a lo largo del curso. Uno de los trabajos que con más cariño se presentó este día al profesorado  fue el blog dedicado a la experimentación realizada durante el curso 2008/2009. Este blog está dedicado en exclusiva a mostrar trabajos de los alumnos y alumnas y , por primera vez, tenemos muestras de alumnado de 2º ciclo y de 3º ciclo de Primaria asi como de los cuatro cursos de Educación Secundaria.

Estos productos junto con los recogidos en cursos anteriores componen un abanico que demuestra las posibilidades de un trabajo didáctico compartido entre el profesorado de distintas lenguas. Este enfoque de trabajo constituye uno de los retos para avanzar en la didáctica de las lenguas.

Os dejamos aquí las presentaciones utilizadas el primer día de trabajo que han sido realizadas por el programa para el curso de verano de la U.P.V. que se impartió en la primera semana de julio en Donosti.

3 Respuestas a “EL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS SE PONE EN MARCHA

  1. Incansables, chicas, incansables… y siempre en buena dirección.

  2. Muchas gracias por los materiales: muy útiles, muy interesantes.

  3. Lo mejor de los materiales es ver los trabajos de los alumnos y alumnas que demuestran lo que son capaces de hacer. Los vídeos de la mesa redonda de Primaria son impagables. Ójala tuvieramos modelos así en los Medios de Comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s