TRABAJANDO LA LITERATURA UNIVERSAL

Dentro del currículo del Bachillerato L.O.E. aparece una nueva materia responsabilidad del profesorado de Lenguas, se trata de la “Literatura Universal”. Esta materia, propia de 2º curso de Bachillerato, es una materia de modalidad, y, como tal, puede ser cursada por los alumnos y alumnas que cursan la modalidad de Ciencias Humanas y Sociales y la modalidad Artes, vía Artes Escénicas, Música y Danza. Este curso marca su puesta en marcha por vez primera en todas las Comunidades.

Como ocurre casi siempre con los contenidos literarios, el currículo de esta materia en nuestra Comunidad es muy amplio, casi imposible de abarcar. Pero, hay algunas ideas en la introducción del mismo que dan pistas para la selección de contenidos. Algunas orientaciones básicas pueden ser las siguientes:

  • la primacía de la lectura y la interpretación comentada de los textos sobre cualquier otra actividad
  • la primacía de la formación literaria sobre la información literaria
  • la recomendación de dedicar más tiempo a las épocas y movimientos más cercanos al alumnado
  • la recomendación de plantear un trabajo conjunto entre el profesorado de las diferentes lenguas del centro
  • el consejo de plantear secuencias de trabajo basadas en proyectos de lectura e investigación
  • la contribución de la materia al desarrollo de las competencias básicas

Desde nuestro trabajo de asesoría y con la intención de facilitar al profesorado la programación de la materia hemos elaborado unas orientaciones didácticas con ideas sobre la organización de los contenidos y con recursos para el trabajo en el aula. Os las dejamos aquí por si pueden ser de utilidad para plantear el trabajo de clase.

Imagen1

Anuncios

9 Respuestas a “TRABAJANDO LA LITERATURA UNIVERSAL

  1. Una propuesta bonita e interesante. Lástima que las Universidades impongan sus propias restricciones e incluso sus cánones de lectura. Me siento mucho más cerca de vuestras ideas que de las académicas.
    Gracias, chicas. Un abrazo.

  2. Aunque hace mucho tiempo que no doy Literatura, me parece estupendo que aún se conserve en el currículo y que nuestros alumnos puedan seguir disfrutando de ella. Las orientaciones básicas pintan bien y las vuestras mejor. Gracias.

  3. Gracias Angus. Si es verdad que las restricciones que pone la Universidad(en relación con la prueba de Selectividad) pesan mucho, pero, en esta Comunidad, este año ha habido diretrices muy claras para que las pruebas de selectividad se basen en el currículo de Bachillerato y para que sean coherentes con sus objetivos. Ya veremos, pero es un principio…

  4. La verdad es que esta materia es un caramelo para cualquier profesor de Lenguas. A ver si se impulsa en los centros y salen grupos.

  5. Me parece que es una noticia estupenda, ya que favorecerá que el alumno adquiera una sólida formación literaria y personal. Asimismo, esta asignatura permitirá crear: idividuos cultos, con capacidad crítica, enriquecidos personalmente, con una visión amplia de la cultura, con capacidad de empatía, con actitud de unir formación y ocio…

  6. Siempre es una buena noticia que se incluya la literatura en el currículum.
    Recuerdo que di literatura universal cuando era estudiante y disfruté de lo lindo. Claro que entonces no conocía los entresijos legales ni curriculares de la profesión docente. Leía y aprendía y me formaba y disfrutaba y…

  7. Pingback: RECURSOS PARA LA MATERIA DE LITERATURA UNIVERSAL « BLOGGE@NDO

  8. Miren Billelabeitia

    Kaixo:
    Nik ere badut aurton Literatura Unibertsala gaia emateko zoriona. Egia esan aukerako gai hau emateko taldea osatu zela jakitean biziki poztu nintzen (Nire bihotzeko gaitxoa da!) lan handia egin behar nuela jakin arren ez baitut aurkitu material askorik euskaraz garatuta. Egia da aspaldian Erein argitaletzeak kaleratu zuela testu liburu bat -oso ona- gaiari buruz, baina XIX eta XX. mendeak baino ez ditu. Hala ere laguntza paregabea da, eta aukera, benetan gozatzekoa.
    Beste alde batetik, benetan eskertzen dizkizuet orri honetan eman dituzuen iradokizunak, baina arazotxo bat ere badago. “Hamlet” aukeratu da irakurgai gomendagarritzat. Jakin ezazue armiarma.com orrialdean badela bertsio bat, aspaldikoa bada ere, eta ez euskara batuaz. Gomendatzen duzuen Ibaizabaleko argitalpena egokiagoa liteke baina agorturik dago, eta ez omen dago berriz ateratzeko asmorik. Gure ikastetxean 5 ale baino ez ditugu lortu. Tira, ea besteekin zori hobeagorik dugun…

  9. Hola Miren: en esta dirección tienes otra versión más actualñizada del 2002 hecha por Juan Garzia Garmendia
    http://www.armiarma.com/unibertsala/shakespeare/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s