IKASBLOGGERS EN LA ESCUELA 2.0

Foto: berta martinez

Foto: Berta Martinez

Ayer celebramos en Elorrieta la última reunión de Ikasbloggers.

En medio de esta efervescencia digital que va desde el anuncio de la llegada másiva de ordenadores a las aulas hasta el despido paradójico de un docente  por utilizar los blogs como elemento dinamizador del área, el grupo  se planteaba para esta reunión la gran pregunta: ¿Qué puede aportar Ikasbloggers a la inicitaiva de la eskola 2.0?

Después de intercambiar la poca  información que de momento tenemos (el tipo de equipos y de sofware del que se les va a dotar, en qué va a consistir la formación del profesorado, etc), entramos a debatir sobre cuál podría ser el papel de un grupo como el nuestro en este proyecto.  Salieron muchas ideas: generar debate, hacer propuestas, dar orientaciones metodológicas, analizar cuáles deber ser las competencias digitales del alumnado y del profesorado y cómo desarrollarlas, proporcionar herramientas, etc.

De entre todo ello, se  concretó abrir una línes de trabajo, ya en marcha en otros foros,  sobre cuáles deben ser las competencias digitales, de momento, de una alumno/a de 5º de Primaria, y después de todo el alumnado de la Educación Obligatoria.  En un momento en que todo el profesorado de 5º de Primaria va a entrar en una formación intensiva en TICs para su aplicación en el aula creemos que es interesante debatir y establecer con cierto criterio qué tipo de destrezas y habilidades digitales necesita realmente un alumno de estas edades.

A pesar de las grandes dudas que nos invaden a todos sobre cómo se va a concretar esta formación, qué orientación se le va a dar al uso de las TIC (que no sea más de lo mismo pero encfufado)  y dónde va a quedar el verdadero cambio metodológico, lo ciero es que algo se está moviendo y que dentro de todo este tinglado nosotras sentimos un alto grado de motivación e ilusión para aportar, o seguir aportando,  nuestro granito de arena en este proceso.

En este sentido, nos ha gustado especialmente un vídeo de Antonio Gonzalez que hemos descubierto en la página de Aulablog que rezuma ilusión, optimismo creatividad. En otras palabras, algo así como… en lo que nos toca, aprovechemos la oportunidad que nos brinda la ocasión. Nos gustaría compartirlo aquí con vosotros pero por razones técnicas (los problemillas de wordpress) sólo os podemos dejar el enlace: La web 2.0 en tus manos. Entrad y disfrutadlo. Es contagioso.

2 Respuestas a “IKASBLOGGERS EN LA ESCUELA 2.0

  1. Lo descubrí en Twitter. El vídeo es precioso. ¡Ojalá lo fuera el espíritu que transmite!

    El tema de la implantación de portátiles en Cataluña está supeditado al uso de los libros digitales. Llegan noticias de todos colores, pero lo que no he captado en ninguno de los comentarios es el espíritu 2.0. Algo hay que cambiar, además de introducir la tecnología.

  2. Totalmente de acuerdo contigo. La tecnología debe ser invisible en la medida de lo posible y no ser el eje del cambio. Asusta bastante el tema, por ejemplo, del uso de las pizarras digitales porque, pizarras al fin y al cabo no asustan tanto. Se sigue haciendo lo mismo, se trasvasa el contenido del libro de texto a la pizarra y todos contentos. Ya tenemos la escuela 2.0. Pero no, sabemos que no va por ahí, que si para algo nos sirven las TIC es para promover el cambio metodológico. Pero, pinta mal…¿no?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s