A VUELTAS CON LA LECTURA…

 Como siempre, a comienzo de curso, aparecen post interesantes acerca de la lectura: qué libros leer, cómo organizar la lectura, qué actividades funcionan, cómo trabajar la comprensión lectora…  Gracias a Toni Solano especialmente

Tomada de Flickr

Tomada de Flickr

por sus últimas entradas relacionadas con el tema.

En un post anterior hablábamos sobre un proyecto de lectura en pareja que nos pareció interesante.  Seguro que hay  otros muchos que desconocemos y que algunos de vosotros habréis puesto en práctica. Nos gustaría que quienes visitáis este blog nos ayudéis a construir esta entrada y otras posteriores sobre el tema. Para ello os pedimos que nos contéis o reseñéis aquella experiencia  que haya tenido más éxito, que recordéis con más cariño…, ya sea a través de los comentarios o enviándonos vuestra propuesta a correobloggeando@gmail.com para que la publiquemos en vuestro nombre. Gracias por adelantado.

En cualquier caso,en breve, volveremos sobre el tema  en el  blog porque no podemos olvidar que los resultados de la evaluación diagnóstica “están al caer” y aquellos aspectos relacionados con la comprensión lectora ocupan  y preocupan especialmente en nuestros centros.

Anuncios

9 Respuestas a “A VUELTAS CON LA LECTURA…

  1. Cada día que pasa me convenzo más de que a los jóvenes les gusta leer, aunque les falta tiempo para ello (y lo veo también en casa). En el aula, cuando llevamos los libros de lectura, se lanzan sobre ellos y tratan de adelantarse unos a otros a la hora de leer (estoy hablando de 1º y 2 de ESO y de grupos malitos). Incluso te convencen de que ese día toca lectura, cuando sabes ciertamente que habías quedado para leer sólo los viernes. En fin, creo que las experiencias de lectura en el aula son más que provechosas, a pesar de que sigamos considerando (por tradición) que tenemos que dar más clases teóricas.
    A ver si salen nuevas ideas y nos las contáis. Bienvenidas a la vorágine de septiembre.

  2. Creo que tienes razón en el interés por la lectura de nuestro alumnado (evidentemente no hablamos del 100 % pero nunca y en ningún tema hablamos de todos, aunque sí de una mayoría) y por ello cobra mayor importancia nuestro quehacer como educadores a la hora de proponer, suscitar interés,motivar, dirigir.En tu caso es obvio que el tema está muy presente en tu labor docente . gracias, Toni

  3. Creo que uno de los avances de la enseñanza de la lectura ha sido incluirla en el horario lectivo. Pienso, como Toni, que muchos alumnos no leen porque no disponen de tiempo para ello (la agenda de deberes es brutal, en muchos casos). Además, muchos no disponen de recursos para adquirir libros y el hábito de acudir a la biblioteca, a ciertas edades, se resume en ir a hacer deberes o a alquilar vídeos.

    En cuanto, a compartir experiencias de lectura. Claro. Pero es pronto todavía. El curso acaba de empezar, pero seguro que a lo largo del año surgen nuevas y renovadas ideas. Yo daré cuenta de algunas cuando las haya experimentado.

  4. Gracias, Lourdes. Tus propuestas son siempre interesantes. Eres una creadora incansable y admirable.
    Estoy de acuerdo en que el incluir la lectura en el horario lectivo es una acierto. Todavía me acuerdo cuando hace ya muchos años (todavía en BUP) instauré la hora de lectura semanal en el insti (escogían libremente el libro y les ponía música para ambientar) y los comentarios de los compañeros eran, medio en broma, en el sentido de… “qué morro, mira ésta cómo se lo monta…”, como si se tratara de una forma de perder el tiempo o escaquearse de dar clase. Es bueno ver que a la larga la experiencia nos ha dado la razón. Recuerdo siempre también un chaval que en una de esas sesiones de lectura en 2º de BUP leyó… ¡su primer libro! Mi peegunta inmediata y temerosa fue… ¿y te ha gustado? Y su respuesta, afortunadamente, fue que sí. Conseguir que leyera el segundo libro fue mucho más fácil. Estos son nuestros pequeños triunfos.

  5. Me uno al grupo que ha experimentado con la lectura silenciosa en clase o en la biblioteca. No sé si mis resultados fueron buenos o no -¡y qué más da!-, pero si sé que algunos hábitos nesarios se consiguieron en aquellas horas robadas a la programación: practicar la lectura silenciosa, acercarse a un cierto hábito lector, conocer otros mundos, aproximarse al placer de la lectura… Ni que decir tiene que el único y exclusivo trabajo que hacen en esa hora es leer: sin fichas de lectura, sin resumen del argumento, sin principales personajes y sin estructura… También lo experimenté en su día y poco a poco, lo abandoné y preferí: leer por leer, la lectura por la lectura… ¿cómo lo veis?

  6. Yo creo que, como es lógico, en torno a la lectura hay que hacer diferentes prácticas, algunas de ellas muy pautadas para trabajar específicamente la comprensión lectora (como la que veíamos de “leemos en pareja”, por ejemplo), pero asimismo me parece importante dejar siempre una vía libre para fomentar el placer de la lectura y cuando estamos en esa vía, a mi modo de ver, sobran las fichas. Sin embargo, las tertulias, las lecturas expresivas o prácticas similares encajan perfectamente en este planteamiento y permiten que la lectura no se quede solo en la experiencia personal. No sé. No digo nada nuevo pero al final…, por un motivo u otro, cada curso andamos a vueltas con la lectura.

  7. Leer es una actividad que requiere la soledad y el compartir.Insisto en este último punto,todo lo que leemos se comparte, y por eso defiendo la lectura dialogada en las aulas con algunas aportaciones:
    -Que lean con nuestros alumnos y alumnas otros adultos o miembros de la comunidad que puedan proceder de ámbitos no académicos. La sociedad es plural, la escuela se puede abrir y compartir experiencias.
    -Que los libros no tengan una finalidad exclusivamente académica bancaria.
    -Que no haya espacialistas que determinen hacia dónde se deben dirigir las interpretaciones. No hay lecturas únicas.Debemos la competencia crítica.
    -Que todas las aportaciones sean válidadas por argumentos válidos.
    -Que las lecturas no creen déficits culturales. Se puede leer casi todo lo que la comunidad de especialistas considera fundamental.

  8. Gracias Anton por tu aportación, la experiencia que lleváis adelante en Mungia es un ejemplo claro de los beneficios de una lectura compartida sin olvidar esa soledad necesaria y gratificante que supone la lectura individual.Ya hemos abordado alguna vez el tema en este blog pero ya sabes, estás invitado a darnos una pautas para poder ponerlas en el blog y crear un pequeño foro de opinión

  9. Pingback: Velocidad y comprensión lectoras « Tres Tizas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s