APRENDIENDO CON SCRACHT

El miércoles 16 por la tarde hemos asistido a una sesión de trabajo del grupo APRENDICES en la Universidad de Deusto. En primer lugar, tenemos que agradecerles la invitación  para participar en sus reuniones a otros grupos como IKASBLOGGERS interesados en la utilización de las TIC en el mundo educativo.

Nos reunimos más de cincuenta personas (entre ellos adolescentes e incluso niños) para explorar las posibilidades de un programa para realizar animaciones, juegos, etc. que se llama SCRACHT creado por el MIT ( Instituto Tecnológico de Massachusetts). Es un programa gratuito que se descarga desde la red, pero además funciona online y, una vez que te has registrado en su página, puedes colgar tu trabajo, compartirlo con otros, descargarte y reutilizar el trabajo de otros compañeros, etc. Funciona, por tanto, con las características de la Web 2.0.

Según dicen los expertos  “Con este lenguaje de programación no es necesario tener conocimiento previo de otro lenguaje. Utiliza una interfaz gráfica muy amigable, donde el niño va ensamblando las acciones como si fueran bloques. Se pueden mezclar imágenes, sonido y video (…) Scracht quiere posicionarse como un lenguaje de programación accesible a todo mundo”

Hay que agradecer, especialmente, a Pablo Garaizar, “Txipi”, todas sus explicaciones y su paciencia con nosotras. Fue extremadament didáctico y clarificador. Nos ha dejado la presentación que utilizó en el taller.

Como siempre ocurre, conocer otra nueva herramienta ha sido muy interesante y ahora nos queda el trabajo posterior de buscarle la rentabilidad y la aplicación didáctica. ¡A ver si lo conseguimos!

5 Respuestas a “APRENDIENDO CON SCRACHT

  1. Totalmente de acuerdo, amigas mías: nuestro amigo Pablo -Txipi- hizo un taller muy didáctico y muy muy clarito. Le vuelvo a felicitar desde aquí y le agradezco su tiempo y su trabajo. En el área de Lengua, nos costará un poquito más encontrarle un sitio al simpático gatito, pero me encantó hacer mi primer programa con Scracht, chispas…

  2. Sí, fue divertido y pudimos ver las grandes posibilidades que tiene el programa. Introducir a los alumnos en el lenguaje de la programación básica puede servir para trabajar diferentes competencias. Habrá que investigarlo…

  3. Madre mía…Esto es un saco sin fondo…cada vez hay más cosas de las que no hemos oído hablar. Mi opción, dado que a todo es imposible llegar a todo es profundizar sobre UNA herramienta y trabajar a fondo con ella en proyectos amplios : temporización, evaluación etc..
    Ahora estamos con un proyecto en francés con tres colegios: se trata de elaborar un libro electrónico a través de DIDAPAGES. 2º de bachillerato de Ayalde será la redacción a la que llegarán las colaboraciones de otros colegios, ese grupo lo corregirá y decidirá si las producciones merecen o no ser publicadas. El objetivo es trabajar la expresión escrita (que falta nos hace) ¿qué pasará? ya os tendré informadas, espero que una primera edición salga en enero.
    Ánimo con el nuevo curso

  4. Haces bien. Es bueno conocer pero si no queremos morir en el intento tenemos que dosificarnos e ir poco a poco y sobre todo buscar lo que tiene mayor rentabilidad didáctica.
    Ya nos contarás sobre tu nuevo proyecto. Cada vez hay más herramientas de autor a nuestro servicio y la que citas es una de ellas. Nosotras todavía no la hemos experimentado; tenemos también pendiente el LIM… pero, lo que decíamos, poco a poco. Al fin y al cabo, la técnica nos ayuda pero lo importante es la didáctica ¿no?

  5. Hay que ir poco a poco, en esto de la web 2.0. Lo malo es que es difícil. Cuando empiezas a tener una cierta práctica en probar nuevas herramientas, cuesta resistir la tentación de testear una y otra y otra y otra…
    Pero es cierto, la didáctica está por encima de la tecnología.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s