¿LEEMOS EN PAREJA…?

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La semana pasado en el Berritzegune B06 de Zarátamo comenzamos el curso, como en los últimos años,  con unas Jornadas de Formación. Este curso han sido dos días. Uno dedicado a la Pizarra Digital que se desbordó de gente (está claro que el plan Escuela 2.0 está empezando a tener sus consecuencias…, ya hablaremos en una entrada posterior de este tema) y el segundo dedicado a presentar un programa de de aprendizaje entre iguales,  para la mejora de la competencia lectora llamado Leemos en pareja. Tal vez para algunos sea conocido (sobre todo en Cataluña) pero nos parece interesante reseñarlo.

El programa lo lidera el grupo de David Duran de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este caso fue Mariona Corcelles quien se encargó del tema, no sin gran merito porque organizo la sesión con 80 personas aplicando técnicas de trabajo cooperativo (hay que ser coherente con la metodología).

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El programa propone aplicar la técnica de tutoría entre iguales para trabajar la competencia lectora. Se trata de hacer parejas dentro del mismo nivel o entre grupos de diferentes niveles (tratando siempre de que entre las dos personas haya una diferencia en el dominio de la competencia ni demasiado alta ni demasiado baja) en las que un miembro hace de tutor y otro de tutorado. Con unos buenas materiales para trabajar la comprensión lectora, el alumno que hace el rol de tutor debe preparar la sesión que va a llevar a cabo con su pareja siguiendo unas pautas muy sistematizadas.

El resultado es que, por  la metodología empleada,  además de mejorar la competencia lectora de ambos,  se trabajan otras muchas compertencias de carácter transversal como la autonomía personal, el aprender a aprender, la competencia ciudadana, la inicitaiva personal… Una buena propuesta para adentrarse en la senda de las competencias básicas ¿no? Como casi siempre, la clave está en la metodología.

Hay ya grupos de centros, tanto de primaria como de secundaria, trabajándolo en Cataluña, en Zaragoza y ahora están empezando varios centros en el País Vasco. Aquí podéis ver un vídeo en el que alumnado y profesorado comentan el programa. Merece la pena conocerlo.

Os dejamos a mano un artículo de David Durán sobre este programa: “Llegim en parella, un programa de tutoría entre iguales, con alumnos y familias, para la mejora de la competencia lectora”. En la página web del equipo podéis encontrar también amplia información sobre el aprendizaje entre iguales y sobre este proyecto en particular.

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7 Respuestas a “¿LEEMOS EN PAREJA…?

  1. Debo reconocer que desconocía el programa, aunque la metodología de la tutoría entre iguales sí que me es familiar. Esta información llega en un buen momento en el que muchos andamos planificando estrategias para abordar las lecturas.

  2. La verdad es que cuando conocimos la propuesta nos pareció que tenía una gran potencialidad. Es una actividad muy concreta, relativamente fácil de poner en marcha, aparentemente simple pero que favorece en gran medida el desarrollo de las competencias básicas.
    En cuanto a la competencia lectora en especial, en las investigaciones que ha hecho el equipo sobre la aplicación del programa parece ser que el alumnado que realiza el rol de tutor es el que más avanza en el desarrollo de esta competencia, aunque mejora el nivel de ambos. Curioso pero lógico ¿no? Siguiendo esta idea sería recomendable que los roles no fueran fijos sino que se intercambiaran, no sólo en cuanto a esta competencia sino también a las que tiene que ver más con aspectos del desarrollo personal autonomía, ciudadanía…). En este sentido hay muchas variables: el que es tutorado por otro alumno dentro de su mismo nivel podría ejercer de tutor con un alumno del nivel más bajo, o con su propia pareja en otro aspecto a trabajar dentro del área o en otra área. En definitiva, lo importante es la metodología y ésta se puede aplicar a cualquier tarea que realicemos en el aula.

  3. Me ha parecido una técnica muy interesante y me apetece mucho profundizar en esta filosofía del aprendizaje entre iguales y, en concreto, en la lectura en pareja. Gracias por las pistas y por las referencias bibliográficas.
    Y una pregunta: pensando, pensando… me preguntaba si sería una buena técnica para hacer lecturas entre estudiantes extranjeros que están aprendiendo un idioma, eligiendo dos alumnos con diferentes niveles de idioma, por ejemplo; es decir, ¿se podría aplicar a un Programa de Refuerzo Lingüístico?, ¿cómo lo veis?

  4. Yo diría que sí. Y que incluso puede ser muy bueno para la autoestima de estos chavales que bastante difícil lo tienen para su integración. Habría que diseñas bien las parejas para que resultase exitoso pero me parece muy adecuado, es más, aunque ella no lo citó, yo pensé también en ese tipo de alumnado. Se podrían dar muchas variables: entre ellos mismos (buscando diferencias de nivel asumibles y adecuadas) o un chaval autóctono que tutorice a otro recien llegado… Creo que podría resultar muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de trabajar valores y competencias relacionadas con el desarrollo personal.

  5. El enlace de la página web del grupo ha cambiado, ahora podéis encontrar la información en :
    GRAI

  6. Gracias, lo cambiaremos.

  7. Pingback: Irailaren 28an, 1. saioa. Ongi etorri gure mintegira! | Nuestro blog de DC/Gure CD Bloga

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