VAMOS A INVENTAR PALABRAS

El día 20 de junio se celebra el día del español organizado por el Instituto Cervantes. Este día llevará el nombre del DÍA E y a lo largo del mismo se sucederán una serie de actividades en las diferentes sedes del Instituto. Entre ellas, se puede destacar la LLUVIA DE PALABRAS en la que a través de cañones instalados en cada sede se dispararán al aire , a las 11 de la mañana hora local,   una lluvia de papeles con palabras como “amor”, “abrazo”, “beso”, “sonrisa” …

Pero, como no podía ser menos, la red ha jugado y jugará un papel importante en esta celebración. El Instituto Cervantes ha creado una web para animar a los hispano hablantes a la participación y a jugar con el lenguaje. Hay diferentes propuestas como la elección y el envío de TU PALABRA favorita, la INVENCIÓN de una palabra nueva que formará parte de un FICCIONARIO, etc. Las palabras se pueden votar y comentar. También se han creado espacios en FACEBOOK y en TWITTER.

Estas propuestas y el soporte que nos proporciona el Instituto pueden ser utilizados para acercarse con los alumnos y alumnas de una manera lúdica a la lengua en estos últimos días de curso al mismo tiempo que se reflexiona sobre las posibilidades expresivas del lenguaje. Se puede organizar una secuencia de actividades con los siguientes pasos:

. presentación de la actividad y de la página http://www.diae.es a los alumnos, para animarles a inventar palabras por parejas y enviarlas a la red.

. ver el fragmento de “La Colmena” en el que aparece el inventor de palabras.

. crear las palabras y enviarlas a la red para verlas en el FICCIONARIO.

. trabajar la estructura de la definición, definiendo las palabras inventadas según este modelo de actividad:

De una manera sencilla, tenemos una actividad lingüística con una finalidad comunicativa real y en la que se trabajan todas las habilidades lingüísticas (comprensión, escritura, interacción…) y varias de las competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia en aprender a aprender…

Todavía estáis a tiempo de participar con vuestras palabras. Nosotras queremos participar con una palabra surgida en una reunión de blogfesores:

BLOGGERÍA: Cancíon flamenca que es cantada o bailada por un grupo de bloggeros.

Anuncios

11 Respuestas a “VAMOS A INVENTAR PALABRAS

  1. Vi esta convocatoria en mayo y mandé mi contribución como prueba. Al leer vuestra entrada, me he acordado y se me han subido los colores.
    http://www.eldiae.es/palabras/bambalina

    En el 2006, preparamos una actividad sobre una propuesta similar. Fue un éxito. Como nos pasa, a menudo, a mi compañera y a mí, se nos olvidan nuestras propias propuestas. Ahora la rescato.

    http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/palabrabonita/palabrabonita.htm

    Blogpiste: Despiste del bloguero que se ve saturado de información.

  2. “buerbegetxo”: molusco bivalvo de procedencia andaluza con cierta morriña de Euskadi.
    “bouprés”: Aparejo de barco desarrollado bajo software libre con cierta complejidad a la hora de montar, frente a otros mástiles de la competencia, más sencillos pero con menos prestancia y solidez.

  3. Marcos Cadenato

    Colaboro con unas improvisadas notas de humor amarillo:
    cienrrosis: enfermedad primaveral que afecta al hígado y que obliga a quien la padece a regalar cienes y cienes de flores amarillas.
    puspilo: dícese del alumno zangolotino y exasperante que produce extraños fluidos blanquecinos o amarillentos cuando recibe sus calificaciones.
    morfosimpático: análisis estructural de la oración que realizan los alumnos más extrovertidos y alegres del aula.

  4. Jo tíos, muy buenos palabros… ¿Las habéis enviado a la página? Si no lo habéis hecho las envío en vuestro nombre.
    Fijaos lo bien que habéis respetado la estructura de la definición:
    hiperónimo, rasgo definitorio, subordinada de relativo…
    Con poco se pueden montar cantidad de actividades

  5. Sí que estáis inspirados. Debe ser la primavera, o el final de curso.
    Un golpe bajo lo del “bouprés”, Antonio.
    Lu, el sistema no había reconocido tu comentario ¿? ¿Será que ya necesita conocerte en directo? Me gusta tu palabra… ¡bambalina! Muy interesante vuestra propuesta, una buena manera de plantear la reflexión lingüística.
    Marcos ¡quién tuviera un novio cienrrótico!

    Para seguir ambientando, y teniendo en cuenta que es la hora de comer,ahí van otras dos palabras:

    Malcarpone: Variedad de queso italiano de aspecto mal encarado, gusto áspero y trato difícil. Se hizo famoso por ser el queso preferido de Al Capone. Actualmente es consumido preferentemente por capos, mafiosos y demás parientes.

    Flanitis: enfermedad que altera los nervios y agudiza el sentido del gusto cuyo síntoma principal es un tembleque muy dulce

  6. Ja, ja, ja… Buenísimas vuestras ocurrencias, me he pasado un buen rato riéndome con la pullita del señor Solano. “Solano”: Sitio o lugar apropiado para tomar el sol en cierta parte del cuerpo (donde la espalda pierde su nombre).

  7. Muy bueno, Carlos. Aquí hay para todos!
    Creo que ha sido buena idea este post; sacar nuestra parte lúdica a estas alturas del curso es muy higiénico.

  8. quisiera saber como se dice al recurso literario de inventar una palabra en un texto,

    lo he buscado por muchos lugares y he pasado horas en internet sin dar resultado con la palabra para definirlo.

    Muchas gracias

  9. Pues nosotros tenemos otro diccionario

    http://nuestrodiccio.blogspot.com

    A ver si os gusta.

  10. Gracias Mila, lo miraremos

  11. noooo es lo que estoy buscando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s