SEGUNDA JORNADA EN GETXOLINGUAE 2009… Y ÚLTIMA

Después del buen sabor de boca de ayer, hoy hemos ido deseosas de continuar aprendiendo y disfrutando de las Jornadas. Y así ha sido.

Se abría la mañana con Manuel Guerrero  (Uso didáctico del libro interactivo multimedia (LIM)) y sus fantásticos libros multimedia interactivos (LIM). Ha presentado la herramienta y los ejemplos realizados por él, en los que se veía el progresivo avance en el conocimiento y uso de las posibilidades de la propia herramienta así como en su planteamiento didáctico.  Luego, Iñaki Murua (Zer eskaini diezaioke HABEk hezkuntza munduari?) nos ha presentado la aportación de HABE al mundo educativo y paralelamente Ana Sancho (Constructing knowledge with blogs) nos ha hablado de cómo construir y compartir conocimiento a través de los blogs.

Después del café varias experiencias de centros. En Primaria, el CEP Urkitza  (Teknologien bidez hizkuntzak lantzen) y en Secundaria, Ricardo Martínez de la Pera, del Colegio San josé de Calasanz (Desarrollar competencias comunicativas con los blogs del alumnado) y Ana Aurrekoetxea, del IES San Ignacio con la experiencia de e-twinning (Ikastetxe europeen arteko elkartruke birtuala, linguistiko eta kulturala).

Comida entre amigos y a la tarde, nuestro turno. Junto con otra compañera del Berritzegune de Getxo, Marije Uraga, las de Bloggeando hemos presentado algunas herramientas de la web 2.0 (programas para crear líneas del tiempo, comics, posters y otro tipo de presentaciones on line) y su aplicación didactica en secuencias o proyectos que hemos elaborado ((Web 2.0 tresnak erabiltzeko orientazio metodologikoak).

getxolinguae 2009 collage

Y por este año… se ha acabado. ¡Enhorabuena a la organización y gracias a todas las personas que han colaborado contándonos sus reflexiones y experiencias! Si algo ha quedado claro es que el uso de las TIC incorporadas en proyectos de trabajo con un enfoque comunicativo aportan muchas posibilidades en este camino de la consecución de las competencias básicas en nuestro alumnado, teniendo en cuenta que la competencia digital es una de ellas. Es un proceso imparable e insoslayable ya para cualquier docente del siglo XXI.  

Como siempre, las presentaciones y los vídeos de las intervenciones estarán colgados en el blog de las Jornadas, esperamos que en breve. Nosotras, por nuestra parte, en las próximas semanas os iremos comentando algunas de las herramientas que hemos presentado en la sesión de hoy.

Aquí podéis ver todas las fotos de las Jornadas.

¡Hasta el próximo Getxolinguae 2010!

Anuncios

9 Respuestas a “SEGUNDA JORNADA EN GETXOLINGUAE 2009… Y ÚLTIMA

  1. Pena que me haya tenido que marchar sin poder compartir la segunda jornada al completo con vosotras y el resto de personas que ha andado por allí.

  2. No te preocupes, Iñaki, en el blog de Getxolinguae podrás participar del resto de las intervenciones. Nos vemos pronto en alguno de estos eventos. Un abrazo

  3. Collage hau ere OSO polita!!
    Como ya se lo comenté a una compañera vuestra (organizadora creo), me han parecido unas jornadas muy interesantes. Además, yo ni siquiera soy de lengua, [soy de EF (ESO-Bach),TIC (Bach) y audiovisuales (ESO)] y no me he aburrido nada.
    El aprovechamiento ha sido elevado, además la opción de poder elegir en algunos momentos una u otra ponencia me ha parecido genial.
    He charlado con los/as de lengua, euskera, inglés y francés del colegio donde trabajo sobre como han transcurrido las cosas y les he dado la dirección de la web. Alguna ya ha entrado.

    Como sugerencias, dos:

    1.- La estética y en las presentaciones
    http://www.slideshare.net/levarcol/presentaciones-exitosas
    http://juanmartitegui.com.ar/2008/03/30/presentacion-zen-y-algunos-links-interesantes/
    http://carloscaicedo.net/usabilidad/una-diapositiva-no-es-un-documento-de-texto
    http://www.slideshare.net/fabiancrabus/presentationzen

    2.- Como presentar una presentación (valga la redundancia)
    No pongo muchos enlaces porque Iñaki Regidor lo bordó.
    Los demás ponentes estaban sentados (casi escondidos tras el portátil).
    Toni Solano consiguió engancharnos con la broma de blogger Vs. wordpress.
    Un enlace, está en inglés pero se entiende bien.
    http://www.slideshare.net/Longbow1/skills-for-presenters

    Bueno, el jueves pedisteis comentarios y aquí os dejo el mío.
    Perdonad las faltas de ortografía, si las hay, y los errores en el discurso (y esas cosas que controláis los de lengua y un servidor no tanto)

    Eskerrik asko, bihotzez

  4. Manuel Guerrero

    Un abrazo a los compañeros/as de bloggeando y a todos los que habéis participado en estas jornadas. He estado viendo las fotos y creo que habéis escrito por ahí que vais a colgar también los videos.
    Hasta la vista.

  5. Gracias a “Irakasle” por sus aportaciones. Es verdad que tenemos que mejorar mucho en las presentaciones de power point, ya estamos en ello. Por otro lado, nos encanta que sin ser de lengua te hayan interesado las jornadas.
    Y gracias, Manuel, no sólo por tu presencia en Getxolinguae, sino también por tu trabajo, todo ese fantástico material que pones a nuestro alcance. Enhorabuena por tus LIM, son una gozada.
    Los vídeos y las presentaciones se publicarán en el blog de la jornada: http://getxolinguae2009.wordpress.com

  6. Pingback: Getxolinguae 2009: IKT eta hizkuntzen inguruan « Nuestro blog de DC/Gure CD Bloga

  7. Bueno, ha sido una verdadera gozada ver la cantidad de recursos con los que contamos, mejor dicho: los buenos profesores y ya profesionales que estáis trabajando para y con nosotros. Ahora me hace falta un poco de tiempo para no dejarme llevar por la emoción y programar las actividades y proyectos adecuadamente. Un saludo y hasta pronto.Enhorabuena

  8. Gracias, Maricruz. Los profes que os dejáis llevar por la emoción sois los verdaderos protagonistas de este cambio metodológico que estamos propugnando. Aunque es verdad que hay que racionalizar el esfuerzo y planificar el proceso, ese punto de emoción es el que produce la innovación. Nosotras también nos emocionamos con este trabajo, y con profes como tú, como vosotros/as es muy fácil llevarlo a cabo. Ánimo, y aquí estamos para ayudaros.

  9. Estupenda crónica para no menos estupendo evento. Es un placer acudir, poder aprender de todas las experiencias y poder aportar un pequeño granito de arena en esta red que creamos entre todos. Un abrazo y gracias por vuestras palabras, me han emocionado.

    PD: un pequeño deseo: que en la próxima edición podamos hacer “networking” entre docentes, es decir, oficializar los encuentros de café y pasillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s