…Y COEDUCACIÓN III: ¿LAS CHICAS SON BLOGUERAS? Una reflexión sobre TIC y Coeducación

Empezamos el mes de marzo, por lo obvio de la fecha,  hablando de coeducación, publicamos luego un segundo post y queremos cerrarlo ahora también con este tema. 

Todas las personas que nos movemos en la blogosfera estamos convencidas de la necesidad y el interés del trabajo con, en y desde la web 2.0 y las nuevas tecnologías en general. Pero ¿las chicas son también, o en igual medida, blogueras? ¿qué pasa con las chicas y las TIC? ¿aportan las TIC algo en el camino de la coeducación? ¿Pueden ayudarnos de manera especial en este trabajo? Nosotras pensamos que sí.

Es indudable que tradicionalmente las mujeres hemos estado más alejadas de la tecnología e incluso en algunos momentos hemos podido desarrollar actitudes de rechazo ante ella. Actualmente esto es todavía bastante habitual entre las mujeres adultas, (incluso en el informe final del Observatorio E-igualdad sobre TIC y Género se recoge que el colectivo de profesoras de secundaria refleja especialmente este perfil) pero las estadísticas dicen que se sigue manteniendo, aunque en menor grado, también entre las jóvenes.

Esta realidad se ve no sólo en la vida cotidiana sino también en la escuela: la menor motivación ante el uso de las herramientas digitales, la baja preferencia ante las optativas relacionadas con los aspectos tecnológicos, la menor elección de carreras tecnológicas, etc. En la misma idea abunda Cristina Saez en su artículo Con bits distintos publicado en la Vanguardia y es este mismo sentido es interesante ver este vídeo, “Desxifrant el codí lela”,  de donestech en el que diversas mujeres cuentan su experiencia con la tecnología:

Vodpod videos no longer available.

more about “desxifrant el codi lela“, posted with vodpod

Así pues, trabajar con las TIC en en el aula, por el carácter tecnológico de la propia herramienta,  e incluso animar/discriminar positivamente a las chicas para que aprendan a usarlas y a gestionarlas (a veces es necesario trabajar algunos contenidos de manera segregada para equilibrar las diferencias de partida) puede ser una forma de equilibrar las desigualdades previas. En el siglo XXI nadie puede quedarse fuera de este potente motor que son las nuevas tecnologías y no hay que olvidar que una de las brechas digitales a las que se alude a menudo es la existente por razón de sexo.

Pero además, los blogs, y la web 2.0 en general, ofrecen a cualquier persona  la posibilidad de editar libre y fácilmente contenidos en internet. Esto es especialmente significativo desde el punto de vista de la coeducación: uno de los grandes problemas de la mujer, que siempre hemos denunciado, ha sido su invisibilidad en la historia y en el espacio público, lo que ha tenido un reflejo claro en las materiales didácticos, libros de texto…

A menudo, las personas sensibilizadas ante esta carencia, ya sea aprovechando el 8 de marzo o incorporándolo en el curriculum habitual, hemos hecho un esfuerzo por sacar a la luz la aportación de las mujeres (ver nuestra webquest “Siguiendo el rastro de las mujeres”). Hoy en día, las nuevas herramientas digitales nos permiten no sólo hacer acopio de información y trabajarla con nuestro alumnado sino también publicar en un blog, en wikipedia… contenidos referidos a las mujeres que antes difícilmente podíamos encontrar publicados. Y no sólo esto. Es importante que ellas incorporen sus puntos de vista, sus intereses, ya que uno de los factores que en el informe de E-igualdad se baraja como causa de la desmotivación de las chicas ante las TIC es la perspectiva masculina que predomina, como en otros medios de comunicación, en los contenidos de la red. Todo esto, además, ayuda a desarrollar valores como la autoestima, la autonomía y la iniciativa personal (competencias básicas), que son importantes para todo el alumnado pero que resultan especialmente necesarios en el caso de las chicas. Animémoslas a expresarse, a tomar la palabra en un espacio tan público como es la blogosfera.

Sin embargo, no olvidemos que para que esto se produzca tenemos que hacer un trabajo previo con el profesorado, mayoritariamente femenino y posiblemente en gran medida alejado del mundo digital. Hay que reconocer, por otra parte, el gran esfuerzo que gran parte de ese profesorado está haciendo para alfabetizarse (no hay más que ver la demanda creciente en los cursos que organizamos sobre TIC y el entusiasmo de la gente cuando descubre las grandes posibilidades de la red). Por nuestra parte, no repararemos en medios para seguir ayudando al profesorado en este camino imprescindible e imparable hacia la consolidación del uso de las nuevas tecnologías en el aula incorporando un enfoque comunicativo y coeducador.

Anuncios

3 Respuestas a “…Y COEDUCACIÓN III: ¿LAS CHICAS SON BLOGUERAS? Una reflexión sobre TIC y Coeducación

  1. La perspectiva femenina…
    Como en toda regla hay excepciones. En mi centro, somos mayoritariamente las profes las que usamos las TIC. Incluso la coordinación TIC la lleva una chica muy competente. Debemos de ser un oasis en un desierto, pero ahí estamos haciendo honor a la igualdad.

  2. Efectivamente Lu, hay excepciones y esperemos que cada vez sean más hasta convertirse en la normalidad. Pero, de momento, parece que todavía hay diferencias en este aspecto. ¿Qué ocurre con las alumnas? ¿Notáis diferencias en las aulas en lo que respecta al uso de las TIC (motivación, intereses, habilidades…)?

  3. Respondiendo a tu pregunta, te diré que yo no he notado ninguna diferencia entre alumnos y alumnas. Los hay muy diestros en cuestiones TIC y otros que son tecnófobos, pero chicas y chicos indistintamente. Tengo alumnos de 12 años que no quieren ni oír hablar del ordenador. Todo les parece complicadísimo. Y también hay otros que darían todo por estara permanentemente trabajando en nuestra aula virtual. La diversidad en el uso de las TIC no corre paralela a la diversidad en otros ámbitos académicos. De esto no se habla demasiado, creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s