EL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS, UN RETO PARA EL FUTURO

El Programa de Tratamiento Integrado de Lenguas lleva ya siete años de andadura al amparo de las Líneas Prioritarias del departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El principal objetivo de este programa es conseguir que la enseñanza de las diferentes lenguas curriculares se organice en los centros de manera coherente, con un enfoque metodológico similar y con un reparto equilibrado de contenidos y actividades, de modo que los alumnos y alumnas puedan utilizar lo aprendido en una lengua en el aprendizaje de las demás.

En estos años de trabajo, el Programa ha puesto en marcha iniciativas diversas para animar y ayudar al profesorado de Lenguas a trabajar de manera coordinada. Entre estas acciones la más demandada por el profesorado ha sido la elaboración de material didáctico que ejemplificara de manera concreta cómo se puede llevar a cabo una programación integrada.

Para responder a esta demanda, en primer lugar, se elaboró un Marco de Secuenciación para Educación Primaria y para Educación Secundaria Obligatoria que ayudaba a distribuir las unidades didácticas, basadas en Proyectos de escritura, programadas para cada etapa.

Posteriormente, se desarrollaron parte de estas unidades, por lo que el Programa ofrece, hoy en día, un total de seis unidades didácticas para Primaria para trabajar euskera, castellano y conocimiento del medio,  y catorce unidades didácticas para Secundaria para trabajar  euskera, castellano e inglés. La mayor parte de estas unidades han sido experimentadas en los Centros que participan en los Proyectos de Formación e Innovación impulsados desde el Programa. Podéis ver aquí una muestra de los trabajos realizados por alumnos y alumnas.

Con el objetivo de difundir las tareas realizadas hasta ahora y de animar al profesorado de Lenguas de la Comunidad a participar en los proyectos de Innovación, se han organizado unas Jornadas de trabajo en las tres capitales de la Comunidad. Tendrán lugar los días 21 de abril en Bilbao, 22 de abril en Donosti y 5 de mayo en Vitoria-Gasteiz. Podéis ver en este tríptico la información básica sobre las mismas.

Os esperamos en estas jornadas, en las que os presentaremos nuetros planes y os ofreceremos las unidades en soporte digital.

Para apuntarse a la sesión de Bilbao

Para apuntarse a la sesión de Donosti

Para apuntarse a la sesión de Vitoria-Gasteiz

Anuncios

Una respuesta a “EL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS, UN RETO PARA EL FUTURO

  1. Marcos Cadenato

    Gracias. Ya me he apuntado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s