EL WIKI DEL MUSEO GUGGENHEIM

museo guggenheim

museo guggenheim

El museo Guggenheim promueve diferentes programas educativos destinados tanto a docentes como a alumnado de primaria, secundaria y bachillerato.En este momento nos gustaría reseñar una nueva iniciativa en la que nos invitan a colaborar a través del wiki del museo. Marta Arzak,  Subidrectora de educación e interpretación del museo, nos explica en qué consiste esta iniciativa.

¿Un Wiki para docentes?

Este Wiki es una herramienta on-line efectiva que el Museo Guggenheim Bilbao ha abierto recientemente con el fin de educar, reflexionar y escribir sobre ARTE de una forma participativa. 

Está estructurada en cuatro grandes secciones: 

  • Laboratorio de ideas: En esta sección se pueden visualizar, colgar o descargar unidades didácticas o actividades, documentación, etc., relacionada con un tema concreto.
  • ¿Hablamos?: Esta sección ofrece la oportunidad de debatir y discutir sobre pedagogía en el ámbito artístico o sobre docencia en general, con temas específicos propuestos por los propios usuarios.
  • Recursos: Esta sección cuenta, a su vez, con tres tipos de recursos: Biblioteca, con referencias bibliográficas sobre los temas propuestos; Hemeroteca, con referencia a revistas especializadas, noticias puntuales, números especiales, etc.; y el apartado de Recursos Web, con enlaces de sitios web de interés.
  • Galería Multimedia: Además de los recursos externos, existe la posibilidad de añadir videos,

fotos e imágenes en general que se consideren útiles para el desarrollo de algunos temas. 

Se presenta en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés) y cada uno de ellos funciona de manera independiente, de manera que los participantes pueden actualizar su contenido en el idioma que deseen. 

¿Cuáles son sus objetivos?

Este Wiki busca, principalmente, conseguir que, a través de la dinamización de la enseñanza y el aprendizaje de los docentes, se refuerce y se repercuta de forma directa en la sensibilidad y el conocimiento artístico de las futuras generaciones, favoreciendo los hábitos de aprendizaje y disfrute de las artes.  También: 

  • Fomentar la participación activa del mayor número de educadores posible.
  • Facilitar el intercambio de información, herramientas y proyectos que permitan avanzar y encontrar nuevas posibilidades en la educación en el arte tanto a nivel teórico como práctico.
  • Ser una herramienta pedagógica útil y accesible.
  • Convertirse en un punto de referencia clave de la educación en el arte, abierto al mundo y creado por todas aquellas personas involucradas en el mismo. 

¿Quién puede participar?

WikiDocentes está dirigido al profesorado de arte y a la comunidad docente en general así como a los profesionales de la educación en el arte. 

La participación en este Wiki es sencilla, similar a cualquier otro. Los usuarios que quieran participar, simplemente deben registrarse y, a partir de ese momento, pueden editar contenidos y hacer uso de los recursos ahí disponibles. 

WikiDocentes www.guggenheim-bilbao.es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s