COEDUCACIÓN II: MENOS ES MÁS (Cine para ser la voz de quienes callan)

Web del Proyecto "- es +"
Web del Proyecto “- es +”

Siguiendo con la referencia al trabajo en Coeducación desde las áreas de Lenguas, hoy queremos reseñar el proyecto “Menos es más. Cine para ser la voz de quienes callan”. El proyecto proponía al alumnado de ESO y Bachillerato un concurso de guiones para un corto en el que se duenunciara la violencia contra las mujeres. Hace unos días se falló el concurso y en su página se pueden ver los cinco primeros premios que se han convertido en cortos en manos de directores y actores famosos. La iniciativa nos parece magnífica -trabajar la lengua a favor de la coeducación- y muy motivadora por el formato en el que el alumnado premiado ha podido ver realizados sus guiones.

Esto último (ver tu guión interpretado por Malena Alterio o dirigido por Gracia Querejeta) es un privilegio que no se puede conseguir si no es dentro de un Concurso de esta magnitud, sin embargo,  a veces el trabajo con el vídeo en el aula, en situaciones de andar por casa y con programas sencillos (movie maker, photostory…), puede ser una experiencia más enriquecedora porque permite no sólo trabajar el texto escrito (en este caso el guión) sino también el lenguaje oral y visual, ya que es el propio alumnado el que tiene que realizar el corto en su totalidad. En este sentido, reseñamos el corto Reflejo exported realizado por el alumnado del IES Mendizabala de Gasteiz sobre el tema de la violencia de género, en el que al final del corto se puede ver también la producción del mismo o, en un formato más sencillo, el comic en formato de vídeo que reseñábamos en un post anterior realizado por un alumno de nuestro compeñero Fernando Zorita sobre Jovenes y noviazgos violentos.

En la página web del proyecto podéis ver los cortos premiados (se pueden ver también en YouTube y enlazados en el blog de Ana Basterra) que resultan un material inmejorable para abordar el tema en el aula y proponer al alumnado un trabajo serio sobre el mismo.

Estas son las ideas que debían transmitir los guiones presentados al concurso y sobre las que el alumnado participante, de alguna manera, ha tenido que reflexionar:

  • La violencia de género vulnera los derechos humanos.
  • La violencia de género atenta contra la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes, fundamento útimo de nuestro orden político y paz social.
  • La violencia de géneero es contraria a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de desigualdad existente en nuestra sociedad.
  • La violencia de género no es propia de un determinado nivel socioeconómico, ni de una raza, religión o cultura.
  • La violencia no es la forma de dirimir los conflictos o diferencias.
  • Rechazo de la violencia como medio para imponer la razón.
  • El amor no es posesivo. El amor es el respeto a la libertad del otro.
  • Las mujeres víctimas de violencia de género no están solas y cuentan con ayuda para romper el “ciclo” de la violencia.

Hay mucho trabajo por hacer. ¡Enhorabuena a la organización! Ojala haya más iniciativas en esta línea.

Una respuesta a “COEDUCACIÓN II: MENOS ES MÁS (Cine para ser la voz de quienes callan)

  1. Pingback: …Y COEDUCACIÓN III: ¿LAS CHICAS SON BLOGUERAS? Una reflexión sobre TIC y Coeducación « BLOGGE@NDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s