COEDUCACIÓN I

En vísperas del 8 de marzo es inexcusable acercarse al tema de la coeducación. El largo recorrido hacia la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres no ha terminado todavía. Hay muchos frentes abiertos y de todos ellos el más vergonzoso para el conjunto de la sociedad es la pervivencia de la violencia y del maltrato contra las mujeres.

Pero, además de esta lacra contra la que hay que trabajar sin descanso y con tolerancia cero, hay otras realidades contra las que hay que seguir avanzando: la pervivencia de los estereotipos femeninos, el desigual reparto de tareas domésticas, las diferencias de salarios por igual trabajo…

El único camino para modificar estas realidades es el cambio de mentalidad puesto que sólo con los cambios legales no se provocan los cambios en la realidad. La educación es básica para modificar actitudes, para desterrar prejuicios, para cambiar comportamientos, etc. Por ello, nunca está de más citar y recomendar materiales y propuestas didácticas que pueden ayudar al profesorado a incluir estas problemáticas en sus aulas.

En esta entrada os queremos presentar un completo material para trabajar los temas de COEDUCACIÓN realizado por nuestra compañera del Berritzegune Central, Carmina Ramírez . Son materiales, en formato de página web, para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, como dice su autora.

La página recoge materiales para 2º y 4º curso de E.S.O. y están en euskera y en castellano. Los materiales de 2º curso están agrupados en las siguientes unidades:

  1. El acceso de las mujeres a la educación
  2. Construicción social del género femenino y masculino
  3. Saber de las mujeres
  4. El cuidado de las personas
  5. Violencia de género. Por los buenos tratos

Por su parte, los materiales de 4º curso tratan los siguientes temas:

  1. Historia de los avances en la igualdad entre mujeres y hombres
  2. Igualdad de género ¿valores masculinos para todo el mundo?
  3. Situación de las mujeres en educación
  4. El cuidado de las personas
  5. Violencia de género. Por los buenos tratos

Todas las unidades de trabajo parten de unos objetivos concretos que se van desarrollando a través de una serie de actividades diferenciadas. Terminan con una evaluación y presentan recursos complementarios para el profesorado.

Es un material muy completo, creado desde la realidad del aula. Agradecemos a Carmina su generosidad al ponerlo a disposición de profesoras y profesores. ¡Gracias!

Una respuesta a “COEDUCACIÓN I

  1. Marcos Cadenato

    Gracias, Carmina, por compartir estos estupendos materiales que, desgraciadamente, siguen haciendo mucha falta en el aula. Lo sé, sólo hay que echar un vistazo a los telediarios casi todos los días y escuchar las noticias sobre violencia de género que llevamos a esta altura del curso… En fin…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s