Las estrategias argumentativas de los docentes

Casi se está conviertiendo en una costumbre la visita ,cada curso escolar, de Montserrat Vilá (Profesora Titular de la

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Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Educación) por estas tierras para ayudarnos en la difícil tarea de implementar el trabajo de lengua oral en el aula. Para nosotras es el mejor referente actual en la didáctica de la oralidad. Sus libros y artículos -algunos incluso con algunos años de antigüedad- son nuestros libros de cabecera en esta tarea.  Siempre con nuevas investigaciones y nuevas estrategias, Montse Vilá es sinónimo de éxito seguro en un curso de formación del profesorado. Por eso, año tras año, la invitamos a venir.

Este año, los días 3, 4 y 5 de Febrero,  ha estado en tres Berritzegunes, dos de ellos el de Getxo y el de Zarátamo. Aunque otros años ha venido a trabajar con el profesorado aspectos de la didáctica de la lengua oral formal en el aula (cómo trabajar distintos tipos de texto, estrategias metodológicas, actividades…), este año nos ha interesado centrarnos en otro campo tanto o más interesante que el anterior, el de mejorar nuestras propias habilidades orales como docentes, en concreto las relativas a la capacidad de argumentar. Ahora que tanto hablamos de las competencias a lograr con nuestro alumnado, no está de más cuestionarnos las nuestras, en un buen ejercicio de reciclaje profesional.

En el artículo (“Yo te respeto, tú me respetas”. Estrategias discursivas e imagen social en la relación comunicativa en el aula) y en el posterior libro (Entender(se) en clase. “Las estrategias comunicativasde los docentes bien valorados”),  publicado en GRAO , Montserrat Vilá, junto con otros autores, expone los resultados de una investigación sobre cuáles son las habilidades discursivas que poseen los docentes bien valorados de cara a explicitar cuáles son las habilidades discursivas que conviene desarrollar en los docentes -que nos conviene desarrollar-  para conseguir una mayor eficacia y una mejor relación en el aula.  En esta línea, Montse ha desarrollado un interesantísimo curso en nuestros dos Berritzegunes en el que nos ha hecho, en primer lugar,  reflexionar acerca de las  estrategias argumentativas (análisis de discursos políticos, publicitarios…), y en segundo lugar, nos ha puesto a prueba sobre cuáles son las nuestras (actividades prácticas, grabaciones en vídeo…) y cómo las podemos mejorar.  

El PPT de la presentación de Montse puede ser de ayuda para recordar algunas de las estrategias con las que estuvimos trabajando. Un lujo y un placer, como siempre. Gracias, Montse.

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2 Respuestas a “Las estrategias argumentativas de los docentes

  1. A propósito de la idea de que todo docente debe ser un buen comunicador, me pregunto si esta competencia estará contemplada en el nuevo máster de profesorado que parece va a implantarse el curso que viene.
    ¡Cuántas veces no me habré parado a pensar en este tema!
    Muchos problemas de gestión en el aula y de incapacidad para la transmisión de valores y conocimientos vienen por la incapacidad del comunicador de saber transmitirlos.

  2. Efectivamente, Lu, la capacidad comunicativa es clave en una buena práctica docente y no siempre se da, por desgracia.
    Como has citado el famoso Master, y después de la polémica que suscitó Patxo en Tres tizas, me he parado a buscar la Orden que establece los contenidos del Master y la he encontrado aquí http://www.uco.es/organizacion/eees/documentos/nuevastitulaciones/reguladas/Profesor%20Secundaria%20-%20Competencias.pdf.
    A pesar de que de la teoría a la práctica hay un gran trecho y que las leyes no aseguran los resultados, creo que las competencias a desarrollar por los futuros docentes que establece la Orden son muy interesantes y entre ellas, efectivamente, aparecen cosas como “Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente” o “Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula”, entre otras. Habrá que esperar, claro, para ver cómo se desarrolla en la práctica este curriculum y con qué planteamiento metodológico se trabaja, pero algo es algo. Mientras tanto, seguiremos aprendiendo y ofreciendo al profesorado la experiencia y el buen hacer de Montse Vilá para mejorar sus estrategias comunicativas.

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