DE CREPÚSCULO Y SU SAGA

flickr

flickr

“Mi madre me llevó al aeropuerto con las ventanillas del coche bajadas. En Phoenix, la temperatura  era de veinticuatro grados  y el cielo de un azul perfecto y despejado…”

“-Tenemos todo el tiempo del mundo para perfeccionarlo-le recordé.-Por siempre y para siempre jamás-murmuró.

-Eso suena a gloria.

Y entonces continuamos apurando con alegría esa pequeña pero perfecta fracción de nuestra eternidad”.

Entre estas dos citas median 2500 páginas  llenas de vampiros, licántropos-hombres lobo, aquelarres(familias de vampiros)…

 La saga de Crepúsculo posee  varias páginas web,  la de la editorial, otra oficial en castellano, la de la autora Stephenie Meyer   .Reciben una media de 10.000 visitas diarias. A día de hoy la cifra habrá subido ostensiblemente

Existe un blog en castellano y otros muchos blogs de diversas nacionalidades. Se venden libros, DVDs, camisetas, bolsos, calendarios…

Y a partir de aquí todo son preguntas. ¿Qué ha convertido a la saga Crepúsculo en una lectura generalizada  a nivel mundial?. ¿ Por qué Crepúsculo es un fenómeno mayoritariamente femenino, aunque algunos chicos lo lean?. ¿Influye tanto su protagonista masculino y la descripción que de él se hace?. ¿Qué componente o componentes los convierten en una lectura a la que se acerca nuestro alumnado  sin ningún tipo de desgana aunque la media de cada libro ronde las 500-600 páginas?.

Y la gran pregunta: ¿Podemos obviar este fenómeno en nuestras aulas?. Las posiblidades son múltiples, su relación con los clásicos, los tópicos literarios, el trabajo de   investigación, la recreación literaria…

Este es uno de los múltiples vídeos de la saga que se pueden encontrar en la red:

 

  

19 Respuestas a “DE CREPÚSCULO Y SU SAGA

  1. Claro que no se puede obviar el fenómeno, como no tampoco lo hicimos con otros best-sellers juveniles. El otro día una alumna de 2º de ESO me decía que se pasaba horas leyendo estas historias. Me aseguró que pasaba miedo, pero me decía “es otro miedo distinto del real”.
    Aunque, antes de introducirlo en las aulas, habrá que leérselas. Yo todavía no he empezado.

  2. Coincido con Lu. Compré el libro para la biblioteca del instituto porque detecté la “demanda”. Ahora estamos comprando algunos ejemplares más de la saga. Es uno de esos pocos libros que recomiendo sin haberlos leído porque creo que tienen un público muy marcado al que no suele decepcionar.

  3. En otro foro constaté que hay un interesante fenómeno que se nos escapa a los profesores de Literatura con algunos títulos que no recomendamos ni incluimos en nuestars listas. Sin embargo, el boca a boca o una corriente similar hace que muchas obras triunfen con su sola ayuda. Crepúsculo es uno de esos casos, me temo.

  4. Afortunadamente mis hijas son buenas lectoras (cuando sus ocupaciones se lo permiten ja,ja)y evidentemente leyeron y releyeron Harry Potter, pero con los cuatro libros de Crepúsculo ha sido un… dame el libro, me toca a mí, tú ya has leído…Cuando he querido indagar las claves del éxito se me ha debido notar demasiado la vena docente y…directamente me han mandado a la porra.¡Quizás vosotros tengáis más suerte!.No obstante, y sin haberlos leído, una ojeada rápida y desordenada permite ver claves que no fallan y una de ellas es su protagonista, diríamos que de carne y hueso quien va acompañado por su creación literaria o al revés, a la creación literaria le han buscado un ser humano que tiene gran éxito pero además de esto ¿qué hay?.

  5. Soy una alumna de el instituto Ortuella B.H.I, mi profesor de lenguaje Patxo me ha sugerido contestar a vuestras preguntas.

    Descubrí el libro por casualidad en la biblioteca de mi instituto hace más de un año, mucho antes de el gran fenómeno que es ahora. De pequeña leía con bastante frecuencia, pero con el tiempo fui dejando los libros a un lado. “Crepúsculo”, a parte de ser una historia y un libro fantásticos, me hizo volver a retomar lo que ya había olvidado, lo maravilloso que es leer. Es un libro que engancha desde la primera página, una novela con emociones y sentimientos de principio a fin. Ha conseguido hacerme reir y llorar, algo que a mi parecer mediante libros es algo complicado de conseguir.

    Ahora mismo hay muchas personas que leen el libro por el simple hecho de que está de moda, pero los que hemos seguido la saga y sus noticias prácticamente desde que salió del tintero, nos enorgullece la aceptación que ha tenido y lo lejos que ha llegado y llegará. Nos denominamos “Twilighters” o “Crepúsculeros” (en español).También existe en Estados Unidos un grupo compuesto por madres seguidoras de la saga las “Twilight moms”.

    Yo creo que el hecho de que sea una novela mayormente leída por chicas, se debe a que el principal tema es el amor. La opinión de ellos sin tan siquiera leerlo, es: “no voy a leer un libro para chicas”. Por eso hay más mujeres fans de la saga.

    Lo que de verdad hace la saga interesante son los detalles que la autora va revelando lentamente y la tensión existente entre los protagonistas , lo atrayente que resulta el protagonista masculino y el simple hecho de que al principio no se sabe nada de el.

    Respecto a la cantidad de páginas , puede parecer un libro pesado, pero en cada capítulo descubres una cosa nueva que hace que tengas ganas de seguir con la historia , ya que la autora hace que sientas que también puede pasarte a ti , porque la protagonista es una chica normal y corriente. (también por este caso puede que el libro sea mas aceptado por chicas.)

    Finalmente quería contestar a vuestra pregunta sobre si podría utilizarse el fenómeno en las aulas, yo creo que sí se podría, pero seguro que no seria del agrado de todos leer el libro; bien porque es muy extenso, o bien porque a algunos chicos no les gustaría el tema del libro. Aunque si tan solo se trata de hacer ejercicios, podría caber la posibilidad de realizar trabajos en torno a este tema.

  6. Gracias a todos,pero especialmente a Aneta (y a Patxo que la animó a escribir). Me habéis convencido, mañana los encargo para la biblio de mi instituto.

  7. Enhorabuena, Aneta, por esta tan buena reseña del libro. Aparte de lo bien argumentada que está se nota tu entusiamo, realmente contagioso. Yo no lo he leído y me han entrado ganas de hacerlo.
    Aunque seguro que podríamos hacer estudios sesudos sobre el contenido y el valor literario de la novela, no se puede pasar por alto en las aulas un libro que engancha también con vosotros/as. Conseguir una experiencia positiva (de placer, de disfrute)con un libro es la estrategia más eficaz para desarrollar el hábito lector que tanto nos ocupa a los profes.
    Me preocupa, sin embargo, lo que dices de los chicos. Es evidente que no a todas las personas nos gustan ni nos tienen por qué gustar las mismas historias pero el hecho de que la diversidad esté tan sesgada habla mucho del peso que los estereotipos de género siguen teniendo en esta sociedad. No sé cómo lo ves tú.
    Y gracias a Patxo por su iniciativa. Nadie mejor que vosotros y vosotras para explicarnos el secreto del éxito de esta saga.

  8. Me parece una gozada poder debatir sobre un libro de lectura en el blog y que Aneta, hoy, y espero que más lectores y lectoras en ésta y otras ocasiones nos déis vuestra opinión.Gracias por las claves,Aneta y gracias,Patxo.Por cierto, esperamos más reseñas de Crepúsculo.

  9. Lleva más de un trimestre viendo a mis alumnas devorar y devorar el libro, los quito (con disimulado enfado…porque me encanta) de las rodillas en medio de una explicación apasionante sobre el Passé Composé. Escena de recreo: 3 alumnas, cada una con uno de los tomos y una grita ¡le ha besado, le ha besado! y todas saltan entusiasmadas. Como soy lectora empedernida he empezado con la saga…me lo leí en 3 días. Literariamente ¿qué os voy a contar queridos colegas amantes de la prosa de Cervantes? mala…malísima, me atrevo a aventurar que no pasará a la historia. Pero es un cóctel de misterio (vampiros y hombres lobo) , amor ideal, instituto americano ¿qué más quieren?, ha dado en el clavo, ha conseguido que miles de adolescentes lean 2000 páginas, ya no piensan que leer es aburrido ¿y si los ganamos para la causa lectora?

  10. Mª José, en respuesta a tu anterior comentario quiero preguntar:
    ¿Alguien me puede explicar por qué “Crepúsculo” no tiene un buen estilo?

  11. ¡Por dios! ¡Una tertulia literaria sobre un libro con participación de jóvenes alumnos(bueno, de momento, una alumna) y yo sin enterarme! Tendré que leerlos para poder opinar, pero confieso que me da una pereza terrible ¿Será porque soy un chico?

  12. Seguro, Carlos. Anque, no sé, no sé, no me pareces a mí un chico muy típico… Sería interesante analizarlo
    Yo no puedo contestarte Aneta porque no lo he leído todavía (prometo que lo haré) Qué alguien nos de pistas, por favor.
    Sería fenomenal también que más lectores jovenes opinaran. Animadles a participar
    Al hilo de todo esto, podríamos entrar en el debate de literatura/paraliteratura. Me acuerdo de la fantástica exposición de Gemma Lluch sobre el tema hace dos años en Getxo Linguae. Me dio mucho que pensar.

  13. A pesar de sus notas, yo creo que Ane es una de mis mejores alumnas. Lee a todas horas, siempre está dispuesta a participar, alimenta su Tuenti como si fuera una novela, cualquier cosa que le pidas sabe dónde encontrarla, es cercana, tiene personalidad suficiente para no dejarse arrastrar por la manada de apáticos que puebla las aulas y sus aportaciones casi siempre están llenas de ironía e inteligencia. Le gusta la cultura moderna, sus nuevas formas de expresión y además, siempre anda de buen rollo con profes y compañeros. Incluso lee mamotretos (Ane, busca esta palabra en el diccionario on-line de la RAE que mañana te la voy a preguntar…) que le devuelven la pasión por los libros. Me quito el sombrero, Ane. Vas a aprender mucho a lo largo de tu vida con esa actitud tan positiva. Y eso es lo más importante.

  14. A la luz de sus comentarios en el blog, parece evidente todo lo que dices, Patxo. Un ejemplo de desarrollo de competencias básicas, competencias para la vida. Enhorabuena, Ane, y gracias por tus opiniones.

  15. Aquí tienes tu definición Patxo.

    mamotreto: Libro muy voluminoso.

    (He buscado la definición incluso antes de leer el paréntesis, es una palabra muy rara.)

    Sobre lo que habéis comentado antes de poder debatir sobre el tema y de que solamente hay una alumna, Patxo, Mireia también se ha leído los libros ¿podríamos incorporarla? (Aunque este a mi lado suplicando que no lo haga, porque le da vergüenza.)

  16. No sé lo que dirá Patxo, pero a nosotras nos encantaría conocer también la opinión de Mireia. Queremos tener más razones para ller el libro. Anímate a participar

  17. No podemos obviar el fenómeno Crepúsculo. Pocas conversaciones de este curso en torno a las lecturas de los alumnos no acaban o pasan por los libros de Meyer. No he oído ningún comentario negativo, cada vez son más los chicos que lo leen. No tengo ningún ejemplar en la bibliotoca de aula y hoy, en los 15 minutos de lectura diarios, había cuatro alumnos leyéndolos.

  18. Soy una estudiante Universitaria, y me parecieron muy interesantes los comentarios de la saga de Stephenie Meyer; yo personalmente me considero una fiel seguidora. Es probable que no tenga el mismo contenido literario que muchas obras contemporáneas, sin embargo lo atrayente de la historia puede ser utilizado como un incentivo de lectura en los estudiantes de colegio o preparatorias, puesto que los índices de lectura como ya deben saber cada vez bajan en alarmantes proporciones.

    En cuanto a lo que atrae tanto a las niñas o a la juventud es como la perspectiva de la protagonista: una joven común y corriente, incluso nos ayuda a identificarnos mas con ella con el hecho de ser la típica nueva que se siente abrumada por un nuevo ambiente, pero con la introducción del protagonista hace que la historia se torne apasionante e imposible de dejar. Nos muestra todo aquello que alguna vez en nuestra imaginación pudimos haber deseado, el misterio la perfección de un hombre, pero con su mayor secreto hace que el deseo sea mayor y que la historia se torne en los imposibles por el riesgo que existe para ella.

    Hay que resaltar que la autora supo muy bien como manejar el lector a través de los cuatro libros dejando los deseos, o los míos personalmente, para la última parte, la mas emocionante sin duda. Es una excelente saga y con la película se propagó la idea de los libros para los muchos que no sabían de su existencia.

  19. Te agradecemos tus comentarios.

Responder

