HEMOS ESTADO EN GIJÓN

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El martes día 20, estuvimos en Gijón invitadas por Carlos Lomas, asesor del ámbito lingüístico social del C.E.P. de Gijón y codirector de la revista “Textos” para participar en un curso sobre “La Educación Literaria en Secundaria” que se está desarrollando en este Centro del Profesorado.

Dentro del curso, nuestra sesión tenía como finalidad presentar recursos propios de la Web 2.0 que se pueden utilizar en las aulas de Secundaria para trabajar los contenidos literarios. Con demasiada frecuencia, el trabajo con dichos contenidos está  estancado en una visión historicista que confunde información sobre la Literatura con formación literaria y es necesario renovar la didáctica de la Literatura actualizando las finalidades de su enseñanza y los métodos utilizados en las aulas.

El desarrollo de la Educación Literaria tiene que ver con el hábito lector, con contemplar la lectura y la Literatura, como una opción para el ocio, con el desarrollo de un criterio propio para escoger las lecturas, con la posibilidad de comunicar lo leído a otras pesonas y hablar sobre lecturas con ellas, etc.

En este sentido, la utilización de las TIC puede ser un recurso para facilitar a los alumnos y a las alumnas la comprensión de los textos literarios y el conocimiento de las convenciones específicas de los mismos. El mensaje que quisimos transmitir a los asistentes es que la utilización de las TIC  no debe enfocarse hacia la realización de actividades sueltas y descontextualizadas sino que debe estar integrada en secuencias de trabajo globales con una finalidad comunicativa para promover el desarrollo de habilidades comunicativas de forma eficaz . No se trata, en definitiva, de vestir los viejos modos y maneras con nuevas formas, más atractivas, pero que no modifican el fondo de la cuestión.

En este camino de busqueda estamos seguras de que herramientas de la web 2.0. como los blogs, las webquest o los wikis pueden dar nuevas ideas al profesorado y ayudarles en su práctica diaria. Os dejamos la presentación que utilizamos en el curso.

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10 Respuestas a “HEMOS ESTADO EN GIJÓN

  1. Imprescindible que vayamos transmitiendo la utilidad de las TIC en los estudios literarios. Lamentablemente, dentro de las Universidades, se sigue con la terapia del apunte añejo, de modo que será difícil que las generaciones de profesores venideras cambien el chip.
    Un saludo y gracias por incluir el wiki de Ángel González.

  2. Tus trabajos siempre son una referencia. Nosotras pensamos que en los últimos años la didáctica de la lengua ha hecho muchos avances pero no así la de la Literatura. El peso del historicismo y de la transmisión es enorme. Hay cantidad de contenidos obsoletos que se repiten por rutina y nos olvidamos de que la literatura es para LEER.

  3. Aunque la perspectiva historicista pesa mucho en la enseñanza de la literatura, también es cierto que desde hace unos años prima el enfoque por géneros.

    La presentación es muy clara.
    Mi compañera y yo queremos daros las gracias también por citar nuestro material.

  4. Es verdad que una alternativa a la cronología habitual es el trabajo por géneros (aunque hay pocos materiales didácticos que sigan esta organización) pero el problema es el enfoque. Tanto da si es por siglos o por géneros si las actividades se centran en la información y no en la lectura y en la comprensión de los textos literarios estamos en la mismas.
    Vuestro trabajo es excelente y siempre lo utilizamos en la formación para hacer ver que las cosas se pueden plantear de otras formas. Gracias a vosotras.

  5. Manuel Guerrero

    No creo que debamos renunciar a nada. La explicación historicista de la literatura puede ir de la mano de las otras orientaciones. Lo que ocurre, en mi opinión, es que no sabemos cómo hacerlo porque el alumno de hoy en día nos exige otros métodos y no tenemos los medios adecuados para acercanos a sus gustos. Es importante que el alumno conozca el contexto histórico y literario de cada obra para comprenderla íntegramente. Las editoriales no ayudan porque sus materiales no terminan de adaptarse, y el profesor se cansa de buscar métodos, maneras, alternativas… No disponemos de tiempo para eso. Una presentación atractiva, basada en la tecnología multimedia de la que ya disponemos, puede ayudar mucho en las clases de Historia de la literatura. Yo, al menos, es lo que intento, pero, a veces me canso, porque es un trabajo enorme y no dispongo de todos los recursos ni del conocimiento informático suficiente para llevar a la práctica mis ideas. El futuro está en el aula multimedia, de eso no hay duda.

  6. La verdad es que en el aula es necesario combinar todas las perspectivas y todos los métodos; lo difícil es hacerlo en el tiempo de que disponemos y preparar los materiales necesarios (que también nos ocupa muchísimo tiempo). Me gustó vuestra presentación.
    Pero además quería añadir que he estado estos días viendo una webquest sobre haikus de la que habéis hablado en un comentario. Me ha resultado muy útil. Muchas gracias. Mi intención es utilizar parte de ese material en un grupo de primero de ESO.

  7. Hola Julia: Por lo que dices supongo que estabas en el curso de Gijón y me alegro de que te gustara la presentación. Verdaderamente, es muy difícil encontrar tiempo para prepararar materiales si se trabaja de manera individual. Si no cuentas con un departamento que trabaje de forma conjunta es complicado.
    En cuanto al material sobre los haikus, está hecho por un profesor y una profesora que participaron en el seminario FOROWQ. Qué bien que te sea útil. Ya nos contaras que tal.

  8. Hola Manuel: Siempre mezclamos aproximaciones diferentes al hecho literario, pero, yo al menos, tengo claro que a lo que no se debe renunciar nunca es a la lectura, porque si no leemos con ellos, si no leen…¿para qué la Literatura? Tal y como dices la tecnología nos ayuda a ganar en motivación, en hacer materiales atractivos, en acercarlos a los alumnos y alumnas. Esta baza la tenemos que utilizar sin reservas. Tus materiales son un buen ejemplo de ello.

  9. Marcos Cadenato

    Felicidades por la presentación y por la labor apostólica que estáis/estamos llevando a cabo unos cuantos profesores de Lengua y de Literatura. Las TIC en Lengua son eficacísimas -lo estamos viendo cada día- y en Literatura estoy seguro de que queda camino por recorrer, pero, hoy y ahora, más que nunca: se hace camino al andar…

  10. No sé si labor apostólica pero desde luego entusiasta. Nunca hubieramos pensado que las Tic podrían alojar el potencial de renovación metodológica que poseen. A poco que se empiece a dar vueltas a la manera de utilizarlas, comienzan a cambiar muchos de los parámetros metodológicos. Así que en estas estamos y con ánimo de seguir ¿no?

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