Educación en Comunicación: una necesidad para nuestro alumnado

Siguiendo con las reseñas de revistas profesionales volvemos de nuevo a “AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA” de laau178f editorial GRAÓ. En su número del mes de Enero, dedica un monográfico a un tema tan sugerente como preocupante: Educación en comunicación, ideal de belleza y alteraciones alimentarias.

Lourdes Domenech hablaba la semana pasada en su post Mi… de televisión de su indignación ante un nuevo programa de televisión dirigido a adolescentes. Concluía con la necesidad de reflexionar  con el alumnado  en clase acerca de este tipo de contenidos de los medios de comunicación para hacerles conscientes de la manipulación a la que están sometidos. Pues bien, el monográfico de Aula gira precisamente en torno a esa necesidad de poner en práctica en las aulas una verdadera Educación en Comunicación o alfabetización en medios: hacer al alumnado consciente de la influencia que los medios de comunicación (publicidad, series televisivas, internet…) tienen en su representación de la realidad y en su comportamiento cotidiano. Se trata no sólo de conocer y aprender a usar los medios  (digitales o no) sino fundamentalmente de proporcionar al alumnado recursos y estrategias para enfrentarse a ellos con capacidad crítica y transformadora.

En este número de Aula la reflexión se centra en concreto en la influencia que los medios (en especial, la publicidad)tienen con respecto a la imagen corporal y la pervivencia de los estereotipos en los modelos estéticos.  Después de un artículo de opinión de Mar de Fontcuberta (La publicidad debe aprenderse en el aula), que da el pistoletazo de salida, comienza este monográfico que os recomendamos donde podéis encontrar desde aportaciones del mundo académico y de la investigación como el de Gemma López-Guimerá (Medios de comunicación: una potente influencia para nuestros jovenes), Michael P. Levine (Aportaciones desde el campo de la prevención: implicaciones para la educación en comunicación) o Niva Piran (El poder de la imagen: interiorización de los símbolos culturales),  hasta propuestas didácticas de profesores de Secundaria como Ramón Breu (Me miro y no me gusto) o Miguel Ángel Arconada (El píropo endiablado: esculpe tu cuerpo y triunfa) que plantean actividades de gran interés para trabajar este tema en las aulas.

El tema nos preocupa en sus dos vertientes: la necesidad de una alfabetización de nuestro alumnado en medios de comunicación y la influencia directa de estos en el tema de la belleza, con las consecuencias -a veces dramáticas- que de ahí se derivan.  De hecho, en un post anterior PERSONAS DISTINTAS, BELLEZAS DIVERSAS. Un paso más hacia el 8 de marzo tratábamos este tema y reseñábamos varias webquest interesantes para trabajarlo.

Como siempre, la revista AULA nos propone temas de interés y, a menudo, relacionados con el aprendizaje de las lenguas.  Porque, si bien es cierto que el tema no se circunscribe únicamente al área de lengua y tiene, en muchos aspectos, un carácter transversal, esta Educación en comunicación nos corresponde en gran medida al profesorado de las áreas lingüísticas y así está reflejado en el nuevo curriculum de la L.O.E. , tanto en los objetivos y contenidos del área como en las sugerencias sobre la aportación del área al desarrollo de las competencias básicas.

Os recordamos que os podéis suscribir a este revista a través de Internet y estar al día de sus novedades en formato digital.

Anuncios

Una respuesta a “Educación en Comunicación: una necesidad para nuestro alumnado

  1. Con esta reseña tan detallada, me están entrando las prisas por leer la revista.
    El tema lo vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s