SOBRE LECTURAS Y LECTORES

El tema de la lectura en las aulas es siempre una fuente de dudas para el profesorado. Cuando nos enfrentamos a la selección de libros que debemos recomendar a los alumnos y alumnas, nos gustaría tener una varita mágica que nos asegurara el acierto en la selección.

Por esta razón, todas las herramientas que nos puedan ayudar en esta tarea son bienvenidas. Hoy os traemos la referencia de una página PLANETA LECTOR. Esta página es, fundamentalmente un buscador de libros de lectura para orientar al profesorado en sus elecciones pero también incorpora herramientas propias de la web 2.0 que impulsan el intercambio y la colaboración de los profesionales de la enseñanza.

La base de la página es un buscador de libros con diferentes posibilidades de búsqueda: por etapas, por temáticas…que ofrece una reseña bastante completa de cada uno de los títulos referenciados. Además, ofrece también una guía de lectura con su solucionario y, en algunos casos, materiales complementarios como audiovisuales para trabajar la motivación, etc. Las reseñas adimiten comentarios del profesorado para dar su opinión sobre los libros, contar las experiencias lectoras con sus alumnos etc.

Un apartado muy interesante de la página es el llamado “Planes Lectores” en el que cuualquier profesor puede colaborar enviando un plan lector, es decir, un conjunto de libros apropiados para trabajar un determinado tema, que tienen un eje temático, etc.

En la sección de recursos se utilizan muchas de las posibilidades de la web 2.0. En concreto, hay un canal de YOUTUBE, FLICKR, FACEBOOK y TWITTER lo que ofrece diferentes posibilidades de comunicación, así como recursos variados para el profesorado.

Para poder participar te tienes que registrar como usuario. Una vez registrado, puedes solicitar muestras (en número limitado) de los libros que aparecen en las reseñas.

En resumen, una ayuda más para tratar de acercar a nuestro alumnado a la lectura y para desarrollar su hábito lector.

4 Respuestas a “SOBRE LECTURAS Y LECTORES

  1. Las editoriales están abriéndose camino en el mundo digital. El negocio del libro se está beneficiando de colaboraciones gratuitas. Esto ya no me parece tan bien.

  2. Pienso como Lu. Hay iniciativas que responden a intereses didácticos en las que apetece colaborar y otras que tienen detrás grandes grupos editoriales en las que ya no lo tengo tan claro. Si muevo un dedo, me gustaría saber si ese movimiento está patrocinado (sobre todo cuando he renunciado incluso a la publicidad en mi blog).

  3. Tenéis razón en las objeciones que ponéis. Es evidente que las editoriales buscan sectores de mercado que sean nuevos y que les permitan ampliar su negocio. También es cierto que no esconden lo que ofrecen, si colaboras con ellas, por ejemplo, mandando un itinerario de lectura, debes saber a qué atenerte. Las reglas del juego no son las mismas quwe en la web2.o, eso es evidente.
    Pero, teniendo esto claro no se puede negar la ayuda que pueden suponer para un gran sector del profesorado este tipo de iniciativas.

  4. KEPA OSORO ITURBE

    La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (www.fundaciongsr.es) de España -entidad dedicada al fomento del libro y la lectura, dentro de su proyecto SOL (Servicio de Orientación de la Lectura) al que pueden acceder desde http://www.sol-e.com) viene desarrollando el PLEC (Plan de Lectura para Centros Escolares). Desde final de 2008 se ha puesto en marcha la Asesoría (http://www.plec.es/comunidad.php) en la cual se da respuesta gratuita a cualquier consulta relacionada con la creación de planes de lectura y biblioteca. Les invitamos encarecidamente a visitar la web y hacer uso de su servicio.

    El PLEC va dirigido a los centros escolares, desde los niveles más bajos hasta bachillerato. Aunque la mayoría de los usuarios de la Asesoría pertenecen a comunidades educativas “convencionales”, también hay algunos de centros de educación de personas adultas, de escuelas hospitalarias e incluso centros educativos en centros penitenciarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s