¿Y si… hacemos que nuestros alumnos elaboren una WQ?

Como estamos que no paramos de imaginar nuevas estrategias en el aula después de idear varias WQ, hacer blogs y wikis … nos dijimos ¿y ahora qué?. Pues el paso siguiente es que los alumnos elaboren sus WQ. Para ello hemos seleccionado temas relacionados con la cultura francófona y hemos propuesto la creación de varias wq a las alumnas de 4º de ESO y 1º de bachillerato. Una vez acabadas (estamos en ello) las alumnas de 2º de ESO y 3º de ESO las trabajarán y presentarán sus resultados a las mayores. 

Para ello contamos con el servidor de wq: http://www.phpwebquest.org/ que las genera automáticamente y superando las incidencias técnicas como las eléctricas y de Internet.  Lo que más se oye en el aula de infórmáticas es algo así como : ¡Jo, yo no sabía que hacer trabajar a alguien fuera tan difícil!.

Como trabajo didáctico se trata de hacer hacer al alumno y desde el punto de vista lingüístico ¿qué os voy a contar? veremos los resultados esta semana y en el 2009  los resultados de las alumnas. 

Ah y Joyeux Noël a tod@s!

Una respuesta a “¿Y si… hacemos que nuestros alumnos elaboren una WQ?

  1. Enhorabuena, Mari José. Las chicas de Ayalde, como siempre, ¡imparables! Una gran idea. Se aprende mucho más enseñando y diseñando materiales didácticos, que “simplemente aprendiendo”. De eso se trata con esto de las competencias ¿no? Aprendizaje activo y aplicado.
    La elaboración de un material didáctico de este tipo exige poner en juego todo aquello que se ha aprendido sobre el tema, una búsqueda y selección de información ajustada al tema y al receptor, el desarrollo de la creatividad y la iniciativa personal, la profundización en el uso de las TIC, el trabajo de creación de un texto o mejor dicho hipertexto… y todo ello dentro de un contexto significativo y al servicio del aprendizaje de otros compañeros. Una inmejorable manera de trabajar las competencias. Esperamos conocer pronto los resultados: las webquest y los productos que a partir de ellas realicen los alumnos/as. Estaremos expectantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s