UN KIT BIBLIOGRÁFICO PARA EL PROFESORADO DE LENGUA CASTELLANA

Hace dos semanas hemos terminado de impartir un curso de formación para el profesorado de Lenguas de Se cundaria con el título de “Modelos didácticos para la puesta en práctica del currículo de Lenguas” . A lo largo de 20 horas hemos ido presentando las claves del nuevo currículo y hemos hecho hincapié en  diferentes formas de organizar la actividad del aula.

Algunas de las claves del curso han sido el enfoque comunicativo, el trabajo por proyectos y el Tratamiento Integrado de Lenguas. Este marco conceptual posibilita una organización de las actividades y una selección de contenidos diferente a la que ofrecen la mayoría de los materiales didácticos al uso y favorece el desarrollo de las competencias básicas.

En el curso hubo una sesión especialmente dedicada a las posibilidades didácticas que ofrece la Web 2.0 para la enseñanza aprendizaje de lenguas. Pero como no sólo de la red vive el profesorado, preparamos una pequeña selección, fundamentalmente bibliográfica, que nos parece que puede ser el kit de supervivencia de un departamento de Lengua Castellana.

Son obras de literatura profesional, algunas con unos años encima pero que siguen siendo indispensables y otras más recientes. Todas ellas marcan un mismo camino para la enseñanza de las lenguas: la prioridad de un trabajo centrado en el  USO de la lengua que incida en el desarrollo de la competencia comunicativa de alumnos y alumnas.

Os ofrecemos esta pequeña selección y nos gustaría abrir el debate: ¿Conocéis estos libros? ¿Quitaráis alguno? ¿Cuál añadiríais? Esperamos vuestras sugerencias.

10 Respuestas a “UN KIT BIBLIOGRÁFICO PARA EL PROFESORADO DE LENGUA CASTELLANA

  1. Supongo que faltaría alguno -hay tantos-, pero muchas gracias por la selección bibliográfica que habéis realizado.

  2. Una buena selección. Sin embargo, alguno para mí es de dudosa calidad. Yo también hice una vez una selección similar pero más reducida aún y ciertamente es difícil. Por poner algunos que considero imprescindibles: Bjork y Blomstand (la escritura en secundaria), y dos libros sobre comprensión: los de Cairney y Cooper. No sé qué opinión os merecen.
    Gracias por vuestra bibliografía.

  3. Una buena selección. Sin embargo, alguno para mí es de dudosa calidad. Yo también hice una vez una selección similar pero más reducida aún y ciertamente es difícil. Por poner algunos que considero imprescindibles: Bjork y Blomstand (la escritura en secundaria), y dos libros sobre comprensión: los de Cairney y Cooper. No sé qué opinión os merecen.
    Gracias por vuestra bibliografía.

  4. Hola Miguel: Para contrastar opiniones estaría bien que nos comentaras cuáles te parecen de dudosa calidad. El libro sobre escritura supongo que será “La escritura en la enseñanza secundaria” de Graó. Está muy bien y lo añadiremos a la siguiente versión del kit. En cuanto al libro de Cooper “Cómo mejorar la comprensión lectora” de Visor hay hoy libros sobre el tema como alguno de los citados y los que publica sobre el tema la comunidad de Navarra que pensamos asustan menos al profesorado y animan más para su lectura. Hay que buscar libros de tipo intermedio, profesionales pero con un cierto matiz divulgativo. A las fuentes vamos pocas veces ¿qué te parece?

  5. Me parece una selección interesante. Algunos títulos no los he digerido todavía.
    Lo que sí me parece un acierto es que figure en la lista Víctor Moreno.
    Si la hubiera confeccionado yo, añadiría todos sus títulos. Sus libros están aderezados de sabiduría y práctica. Imprescindible.

  6. Me acabo de dar cuenta de que estoy totalmente desfasado en este aspecto. Mis lecturas de referencia son algunos artículos del CAP a los que llegué de mano de Felipe Zayas.
    Tendré que ‘comprarme’ el kit completo.

  7. En relación con Victor Moreno estamos totalmente de acuerdo. Sus libros han sido y son imprescindibles, una referencia para todo el profesorado. Además sigue sacando nuevos ítulos. A mí, personalmente, me parece muy bueno el dedicado a la comprensión lectora “Leer para comprender” porque es muy distinto de todos los demás y es el tipo de libro que es especialmente útil para el profesorado: hace una síntesis del estado teórico de la cuestión, te proporciona nuevas bases teóricas y va acompañado de propuestas didácticas y actividades. Este título en concreto es de lectura casi obligada para todo el claustro porque presenta actividades para todas las áreas. Antes de que vuelva a pasar la evaluación de Pisa no estaría mal darle un repaso en los cemntros para enseñar y trabajar la comprnsión de forma más significativa.

  8. Hola Antonio, un profesor que trabaja como tú lo haces no puede estar desfasado en su práctica. De todas formas, hay muchos departamentos en los que el panorama es desolador. No hay suscripción a ninguna revista didáctica, el último libro, si es que lo hay, es el comentario de texto de Lázaro Carreter… Desde la labor de asesoría percibimos, en muchas ocasiones, reticencias hacia la teoría, hacia la lectura… Pensamos que esta actitud no es de recibo. Aunque nuestra profesión es, fundamentalmente, práctica no hay una buena práctica que no se sustente en una teoría implícita o explícita. Necesitamos saber cómo va evolucionando la base epistemológica de nuestra materia, no vaya a ser que seamos el único campo de la ciencia en el que no se avanza…

  9. Me llevo el kit bibliográfico, muchas gracias. Hace poquito he releido el de “Hablar y escuchar”, bueno, un extenso resumen que elaboré en su día. No conocía el otro que habéis colocado sobre la expresión oral. Pasa a ser el primero en mi lista de lecturas pendientes. Curioso… el de Abascal es el más antiguo que habéis recogido. Parece que en el campo de la expresión oral en el aula no ha habido publicaciones (en papel) que lo superen. ¡Y ya son 15 años de su publicación! ¿Hay alguno más que trate ese aspecto y que no hayáis recogido en la bibliografía por no hacerla muy extensa? .

  10. En relación a la lengua oral, creemos que Montse Vilá es imprescindible. Incluso su libro Expresión oral, publicado en BREDA en el año ¡86! sigue siendo una referencia todavía. De todos modos, sin ser para nada nuevo tampoco, otro libro que yo he utilizado mucho para lengua oral es el clásico de Cassany “Enseñar lengua”; el apartado de Lengua oral y la clasificación que hace de las microhabilidades del lenguaje oral junto al catálogo de actividades que propone da muchas pistas en este terreno.
    Pues tienes razón, Carlos…, todas las referencias que se nos ocurren tienen ya una edad. Como siempre, la lengua oral parece el pariente pobre de la didáctica de la lengua. ¿Quién da más?

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