LA ESCUELA DEL SIGLO XXI (Actualizada)

Foto del wordl café

Durante este viernes y sábado se han celebrado en Bilbao las XIX Jornadas Estatales del FORUM EUROPEO de personas Administradoras de la EDUCACIÓN, bajo el lema “EDUCAR PARA LA INNOVACIÓN”.

La celebración de estas jornadas ha estado ligada a la puesta en marcha del proyecto HEZIBERRI que:

 

“Es un proyecto conjunto de cuatro instituciones vascas (Forum Europeo de Administradores/as de la educación, Dpto de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Innobasque y Jakiunde) con el fin de repensar la educación en Euskadi”

 

Las jornadas han sido un éxito de asistencia (se han reunido más de 350 profesionales de la educación) y a lo largo de estos dos días se han alternando ponencias, sesiones de reflexión… El eje central de todas las sesiones era la innovación en la escuela, reflexionar sobre cuáles son los retos a los que tendrá que responder el sistema educativo en un futuro y cuáles son, por tanto, las innovaciones necesarias para adaptar la escuela.

Las ideas y el conocimiento, generado y compartido a partir de la reflexión conjunta, son difíciles de sintetizar pero hay algunos aspectos que se han repetido de manera continua y que pueden considerarse básicos para adecuar la práctica educativa a una sociedad cambiante, en continua evolución y que nos obliga a vivir en la incertidumbre y en la interrogación. Estos aspectos son:

  • La necesidad de que el profesorado, el centro trabaje en EQUIPO
  • La necesidad de ABRIR LA ESCUELA a la sociedad en la que se inserta
  • La necesidad de promover un APRENDIZAJE ACTIVO
  • La necesidad de modificar la ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO en los centros
  • La necesidad de ACERCARSE A LOS INTERESES y expectativas de alumnos y alumnas
  • La necesidad de utilizar el diálogo para CONSTRUIR el conocimiento
  • La necesidad de INTEGRAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS de manera eficaz en el aprendizaje

En relación con este último aspecto, en el blog de HEZIBERRI hay un apartado especial para las TECNOLOGÍAS DEL FUTURO en el que se caracterizan y describen cuáles son dichas tecnologías. Se establecen cinco tipos diferentes de tecnologías con potencial educativo:

Como veis, es una enumeración amplia y que desarrolla ideas novedosas e interesantes para todo el profesorado que intenta integrar en el aula las herramientas tecnológicas. Os recomendamos la lectura de estos documentos.

Un aspecto novedoso de este foro dedicado a la innovación ha sido la participación y la presencia de alumnos (como podéis ver en la imagen). Normalmente los debates sobre educación son muy sesudos y en ellos nos olvidamos de los principales protagonistas. Ha sido una gozada y una alegría ver a alumnos y alumnas de 4 de E.S.O., de Diversificación, de Bachillerato… comentar de manera razonada lo que pensaban acerca de la escuela que tenían y cómo debía ser la que querían. No se han acobardado ante la compañía de inspectores, profesoras… y han sido una gran aportación para el debate.

Las jornadas se cerraron con la actuación de LEIOA KANTIKA KORALA, un grupo coral formado por jóvenes entre 10 y 17 años que es diferente a cualquier coral que hayáis visto. Si podéis conocerlos, no os lo perdáis son una bomba.

Podéis encontrar vídeos de la jornada, fotos y más información en el blog de Mikel Aguirregabiria, y en HTBConoCity de Josi Sierra, entre otros. Nos han prometido que en breve todo el material del Congreso estará disponible en la página de Hezziberri.

5 Respuestas a “LA ESCUELA DEL SIGLO XXI (Actualizada)

  1. Interesantísimo artículo. Pero… no me funcionan los enlaces, ¿es cosa mía? Me he quedado con las ganas de seguir leyendo

  2. Encuentras todo el material aquí

    http://www.heziberri.net/index.php

    que es la página de inicio y luego entras en el apartado Tecnologías del futuro.
    No sé por qué no funciona porque el enlace está bien hecho. Quizás porque es un blog muy protegido…

  3. Pingback: Heziberri - La educación del futuro

  4. Parece que hemos solucionado lo de los enlaces. Ya funcionan. Intentadlo de nuevo, merece la pena. Os hemos puesto además enlaces a otros blogs que dan cuenta de las Jornadas, con un vídeo de la intervención de Alfons Cornellá (impactante) y otras referencias.

  5. Muchas gracias por la información. Los que no hemos podido acudir os agredecemos el esfuerzo y el trabajo. Seguiremos atentos al blog de Heziberri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s