LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LA LITERATURA

En estos últimos días se han desarrollado por la blogosfera sigma( sección blogs de lenguas) diferentes aportaciones en torno al desarrollo de las competencias básicas en el aula, intentando dar pistas  para impulsar el desarrollo de la competencia matemática, en concreto, desde el área de Lenguas.

Comenzó el blog  Repaso de lengua con una reflexión  sobre la lectura de textos científicos en Bachillerato como una manera de romper la dicotomía entre ciencias y letras. Continuó Tres tizas con una brillante aportación de Toni Solano, que proponía, entre otros recursos, un original  Taller de escritura matemática en el que se recogen muchas ideas para unir estos mundos tantas veces separados.

El currículo de la L.O.E. nos marca como camino el desarrrollo de las competencias básicas lo cual rompe los moldes de las áreas y nos dibuja un campo de trabajo más amplio que el anterior y que requiere la colaboración de todos el profesorado. Las asignaturas no son cotos cerrados sino que están al servicio del desarrollo de alumnos y alumnas.

En ete sentido, os proponemos otra posibilidad para unir Literatura y Matemáticas. La revista SIGMA que ha alcanzado un gran prestigio entre el profesorado de Secundaria de Matemáticas,   publica en  su último número el artículo  Un paseo matemático por la Literatura escrito por Marta Macho.

Como dice la autora, el artículo “… propone un paseo matemático a través de algunos textos literarios de diferentes épocas y estilos. La aventura de buscar las matemáticas escondidas en la literatura es, como poco, emocionante…”

La autora selecciona distintos textos literarios en los que aparecen conceptos, problemas, enigmas matemáticos… Son fragmentos escogidos de textos pertenecientes a la Literatura Universal. A partir de los mismos se pueden plantear actividades de todo tipo que sirvan para enlazar matemáticas y lengua.

Queremos agradecer al responsable de la revista, Santiago Fernández, compañero nuestro como asesor de Matemáticas, su autorización para poder ofrecer el artículo completo en el blog.

Anuncios

4 Respuestas a “LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LA LITERATURA

  1. Conozco la revista Sigma porque llega a los institutos y, concretamente, este último número porque -casualidad- cayó en mis manos el ejemplar y mi mirada se quedó atrapada en el artículo de Marta Macho y la revista en mi pequeña biblioteca de Lengua y Literatura. Ciertamente es otro buen ejemplo de superación de la tradicional dicotomía Letras y Ciencias. Vamos abriendo frentes…

  2. Muy sugerente el artículo de Marta Macho que, además, me ha hecho recuperar algunas lecturas olvidadas (como Gulliver o Queneau). Las propuestas siempre pueden verse ampliadas y seguro que con imaginación encontraremos muchos puntos de contacto entre matemáticas y literatura. En esta línea, me encantó un artículo aparecido en el País hace unos años y que procuro refrescar de cuando en cuando:
    Matemáticas o la poesía de la ciencia.
    Un saludo y gracias.

  3. Muy buena referencia, Antonio. Una buena propuesta para trabajar la literatura y la comunicación lingüística desde las matemáticas. Está claro que las matemáticas y la literatura están más cerca de lo que parece, sólo hay que establecer los puentes para transitar fluidamente por ellas. Gracias por la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s