UNA CONSULTA RÁPIDA (y sus resultados)

Aprovechando las oportunidades que nos da WordPress en su tomada de flickrccrenovación, queremos lanzar una rápida consulta sobre el tema de la diversidad de géneros textuales utilizados en las actividades de enseñanza aprendizaje de las Lenguas.

Hasta hace relativamente poco, los textos literarios eran el modelo de uso de la lengua y los textos que con más frecuencia se trabajaban en las unidades didácticas. Afortunadamente, una de las premisas del enfoque comunicativo es el reconocimiento de la diversidad de géneros textuales asociados al uso de la lengua, es decir a las prácticas sociales en las que se generan, y la necesidad de trabajar esa diversidad en el aula.

Sin embargo, la mayoría de los materiales didácticos a la venta no reflejan de manera equilibrada esa diversidad texual y conceden todavía una espacio mayoritario a los textos literarios. En consonancia con las competencias básicas, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística pasa por capacitar a los alumnos y alumnas para la resolución de problemas, en este caso comunicativos, mediante la gestión eficaz de los procesos de comprensión y producción de textos y discursos.

Para sondear el estado de la cuestión, os animamos a realizar un pequeño juego, un rápido sondeo, contestando esta mini encuesta.

Estos son los resultados después de 10 días de encuesta. Sólo es una pequeña muestra de tendencias.

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4 Respuestas a “UNA CONSULTA RÁPIDA (y sus resultados)

  1. Por lo que veo, hay 34 votantes y ningún comentarista. Así que me he decidido.

    Aunque he tenido que marcar una opción, creo que en 4º se ven modelos de texto muy variados y, aunque priorice los literarios, los periodísticos les van a la zaga.
    Y ¿por qué los textos literarios? Pues por el convencimiento de que muchos alumnos dejarán el instituto y nunca más se enfrentarán a la lectura y conocimiento de muestras literarias. El instituto es su última oportunidad de probar las mieles de la literatura.

  2. Mi granito de arena. En el Programa de Refuerzo Lingüístico, en Diversificación Curricular y en 3º y 4º ESO en Lengua Castellana y Literatura los textos que más trabajo -con mucha diferencia- son los periodísticos: noticias, reportajes, entrevistas, editoriales, artículos de opinión, clasificados, breves, anuncios; los publicitarios (anuncios escritos, anuncios con imagen, anuncios con voz); y literarios. Así pues, no en todos los ámbitos cuecen habas…

  3. El asunto es que si queremos desarrollar los usos lingüísticos de los alumnos y alumnas hay que trabajarlos en clase y hay que hacer hueco a la mayor diversidad posible de géneros textuales. La presencia de los textos literarios a lo largo de la etapa es importante pero no deben ocupar el espacio que los otros textos necesitan.

  4. El asunto es que si queremos desarrollar los usos lingüísticos de los alumnos y alumnas hay que trabajarlos en clase y hay que hacer hueco a la mayor diversidad posible de géneros textuales. La presencia de los textos literarios a lo largo de la etapa es importante pero no deben ocupar el espacio que los otros textos necesitan. Como casi siempre cuestión de aplicar el sentido común sin embargo los materiales al uso trabajan, a veces en exclusiva, los textos literarios y entre estos la presencia de lo narrativo es abrumadora.

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