POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DE LOS MAPAS EN CLASE DE LENGUAS

Hoy en día son muchas las herramientas de la web2.0 que nos pueden ayudar a elaborar o completar actividades de clase haciéndolas más significativas y atractivas para los alumnos.

En este sentido, las posibilidades didácticas de aplicaciones como TAGZANIA o GOOGLE MAPS son muy numerosas. Estas dos herramientas nos ofrecen muchas utilidades ( desde buscar un lugar, realizar un mapa personalizado, crear un intinerario… ) que sirven tanto para la vida real como para la vida académica. Al utilizarlas estamos desarrollando diferentes competencias básicas en los alumnos: digital, en comunicación lingüística, aprender a aprender…

Desde el punto de vista de los aprendizajes mapa2lingüísticos y literarios propios de nuestra materia se pueden hacer propuestas diversas. Estas herramientas nos permiten buscar y situar lugares en el mundo pero también podemos incluir información sobre estos lugares. Es decir, a los alumnos y alumnas se les puede proponer que busquen y señalen la ciudad en la que nació Miguel de Unamuno pero también que añadan en el mapa datos complementarios (en qué año nació, en qué calle de la ciudad, etc.) Podéis ver un ejemplo en la imagen.

Con ello, la propuesta inicial se completa con una activida de búsqueda y selección de información, así como de reelaboración de la misma por parte de los alumnos. Aparte de esto, se les puede pedir que añadan información complementaria mediante vínculos a páginas externas.

En resumen, la utilización de estos mapas supone un trabajo más complejo que situar unos lugares, ya que se trabajan también aspectos de búsqueda de información, de comprensión lectora, de producción textual, etc. Los alumnos y alumnas realizan un texto informativo a través del soporte de un mapa. Esta posibilidad nos parece muy interesante y os queremos mostrar distintas actividades didácticas que se pueden hacer utilizando, en este caso, TAGZANIA.

Una posibilidad es realizar itinerarios cuando trabajamos contenidos literarios:

Realizar un mapa con los lugares que aparecen en un texto concreto, como el Poema de Mio Cid indicando el fragmento del texto en el que se cita el lugar.

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Realizar un mapa con el itinerario vital de un autor determinado, concretando las vicisitudes que le ocurrieron en cada uno de los lugares. Una concreción de esta propuesta la tenéis en esta secuencia de actividades sobre Antonio Machado, en la actividad número dos. Los alumnos elaboran el itinerario vital de Antonio Machado y lo reflejan en la presentación que tienen que realizar.

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Otras posibilidades las podemos encontrar al trabajar contenidos lingüísticos:

Por ejemplo, se puede realizar un mapa marcando el origen diverso del léxico de nuestra lengua.

Se puede trabajar el tema de la diversidad lingüística reflejando en un mapa la actividad del abanico lingüístico que se trabaja en el Portfolio de las lenguas. Una propuesta muy interesante relacionada con este tema la podéis encontrar en esta secuencia elaborada por Lourdes Domenech en la que los alumnos realizan el mapa lingúístico familiar y el mapa lingüístico de la clase.

En suma, una herramiente útil y fácil de usar. Si os animais, aquí tenéis un tutorial para dar los primeros pasos.

8 Respuestas a “POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DE LOS MAPAS EN CLASE DE LENGUAS

  1. El trabajo por competencias nos lleva a integrar distintos tipos de conocimientos. El uso de la geolocalización como complemento de las clases de lengua me parece una idea estupenda. Si, además, se relaciona con contenidos literarios, mejor aún: lugares de nacimiento, escenarios de novelas, etc.

  2. Sin duda, las georreferencias están al día. Google Earth y Google Maps, quizá sean los más conocidos.
    Sea cual sea, la página de consulta, el uso de los mapas permite conjugar varias disciplinas y esto es algo que deberíamos considerar para programar de forma interdisciplinar el trabajo por competencias.

  3. Me lo apunto, gracias. Y se me está ocurriendo comentárselo a los alumnos de 4º para que lo utilicen en la prepararación y presentación del viaje de estudios.

  4. Pingback: Remexer Na Lingua » Blog Archive » Mapas da práctica

  5. Sin duda, estas herramientas ofrecen la posibilidad de integrar de una forma muy sencilla contenidos geográficos y espaciales en las clases de Lengua y Literatura. La globalización ha llegado también a los blogs. Gracias por el tutorial de Tagzania.

  6. Pingback: Tagzania como herramienta didáctica | El Blog de Tagzania

  7. Pingback: Tagzania as a teaching tool | Tagzania Blog

  8. Pingback: Presentacións xeolocalizadas « Remexer Na Lingua

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