PARA APRENDER

Una de las revistas profesionales más sugerentes es “AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA” de la editorial GRAÓ. En su número del mes de octubre, dedica un monográfico a la escritura bajo el nombre de Aprender a escribir, escibir para aprender En él podéis encontrar una serie de reflexiones de gran interés sobre la enseñanza de la escritura. Os enumeramos algunos de los artículos que forman parte del monográfico.

Destaca el artículo de Anna Camps  titulado “Escribir y aprender a escribir” por su reflexión sobre los procesos de escritura y sobre la importancia del concepto de género discursivo dentro de la concepción de la escritura como una actividad social.

El artículo de Isabel Solé “Leer para escribir” nos habla de la lectura que se mezcla con la escritura en un proceso recurrente en el que ambas herramientas se utilizan para aprender.

Uri Ruiz Bikandi  escribe sobre  “La reflexión interlingüística”  al tomar en consideración los proceso que surgen en  el aprendizaje de la escritura cuando se producen  en sistemas educativos bilingües.

Neus Sanmartí  en “Escribir para aprender Ciencias” desarrolla el principio de que aprender Ciencias es saber hablar y escribir sobre Ciencias por lo que  las actividades de lectura y escritura deben estar planificadas en las clases de estas materias.

El monográfico continua con otros tres artículo más que os invitamos a leer pues son fuentes de propuestas para el trabajo en el aula. Os recordamos que os podéis suscribir a este revista a través de Internet y estar al día de sus novedades en formato digital.

Anuncios

3 Respuestas a “PARA APRENDER

  1. Es un cartel de lujo. Anna Camps, Isabel Soler…
    A Neus Sanmartí la oí recientemente en una conferencia sobre competencias básicas y su discurso resultó clarificador para los que navegamos en el asunto de las competencias.

    Una buena recomendación

  2. Es una gran monográfico. Yo destacaría el artículo de M. Castelló “Escribir para aprender” porque nos refresca la dinámica apropiada dentro de una clase de lengua. Sin embargo, creo que, en general, hay pocas cosas nuevas. Quizás es porque ya está todo dicho y es la hora de arriesgar y ponerlo en práctica.

  3. Pingback: Producir menos y escribir más « Tres Tizas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s