VIVAN LAS LENGUAS…

Aunque este tipo de celebraciones institucionales pueden sonar a tópico no está de más recordarlas para que dediquemos aunque sea un momento a la reflexión. Hoy se celebra el “DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS” y con ocasión del mismo hay una multitud de iniciativas para extender el mensaje de la riqueza que supone la diversidad lingüística y la defensa del plurilingüismo.

Los enseñantes de Lenguas tenemos un papel importante en la difusión de estos mensajes trasladando a nuestros alumnos y alumnas tanto la importancia del conocimiento y del adecuado uso de las lenguas como la actitud de respeto hacia todas ellas. Caminos como el Tratamiento Integrado de Lenguas y la utilización de herramientas como el Portfolio nos pueden ayudar a ello.

Desde esta Comunidad en la que a veces las lenguas se usan como armas arrojadizas es importante recordar que todas las lenguas son iguales, que todas son valiosas, que todas son vehículos de comunicación y lo que es más importante, que pueden vivir en paz si nosotros los hablantes colaboramos en ello.

4 Respuestas a “VIVAN LAS LENGUAS…

  1. Es importante recordarlo y más aún cuando, como decís, los centros educativos, en estos momentos, son un espacio donde confluyen.
    Integrar las lenguas del currículo, las de la comunidad correpondiente, pero también integrar las lenguas del alumno -como proponían hace unos días en el congreso de Valencia-. Todo un reto para los profesores de lenguas.

  2. Excelente iniciativa y ¡feliz día a todos los hablantes y profesores de lenguas! Yo, particularmente, estoy hoy contento y muy satisfecho por la decisión que han tomado nuestros políticos en este Día Europeo de las Lenguas. Creo que hay que celebrar esta noticia: EL PNV tumba la reforma de los modelos lingüísticos, el proyecto estrella de EA. Humildemente digo que en nuestras aulas hay lugar para el castellano, para el euskera, para el idioma extranjero y para cuantas lenguas pueden verse, oírse, escribirse, tocarse, sentirse… Por eso, hoy sí grito: ¡vivan las lenguas!

  3. Yo propongo que, si no se aprovecha suficientemente el día de las lenguas, se instaure el día del repaso de lenguas 😉
    Un saludo.

  4. Una idea feliz. Tú, en tu blog como cabecilla de la propuesta y los demás seguimos tus propuestas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s