ESTAMOS EN EL CONGRESO INTERNET EN EL AULA

Como ya os comentábamos en una entrada anterior los días 26, 27 y 28 de junio se celebran las sesiones presenciales del Congreso Internet en el Aula. Nuestra contribución “Los blogs: un nuevo soporte para el material de aula” fue aceptada para la sede de Santander y aquí estamos compartiendo experiencias con todos los profesionales de la enseñanza interesados por buscar nuevos caminos para la mejora de la enseñanza.

Desde la página del Congreso tenéis acceso a todas las conferencias, comunicaciones, etc. que se están de manera simultánea en las cuatro sedes del Congreso: Madrid, Barcelona, Santander y Granada.

 

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11 Respuestas a “ESTAMOS EN EL CONGRESO INTERNET EN EL AULA

  1. Una gozada volver a escucharos porque hacéis que la cabeza entre en ebullición, supongo que porque había ideas latentes que eclosionan ante vuestras propuestas. Mil gracias por sentirnos fuertes ante el nuevo reto educativo entre una comunidad tan conservadora como la de los profes de lengua de secundaria.
    Animar a los demás a dejarse cuestionar, aunque, ahora que lo pienso, los entráis aquí seguro que lo estáis haciendo.

  2. Si presentáis la comunicación entre las tres, espero que no os den el trato que nos están dando en Barcelona a las ponencias compartidas. Para la organización solo cuenta un titular por contribución (a todos los efectos). En fin, que han inventado el PONENTE OCULTO.

    En Barcelona, hay cierto malestar entre los ponentes por este asunto, pues atenta contra el espíritu colaborativo de muchas experiencias, además de que ningunea a algunos de los agentes.

    Por lo demás, Barcelona no llena. Quiero decir que no hay demasiada gente o el entorno elegido es excesivamente grande para los que somos.

    Las conferencias magistrales son eso, magistrales.

    Y he disfrutado de experiencias buenísimas. Me llevo una libreta con múltiples ideas.

    Un saludo desde la sede de Barcelona.

  3. Bueno, en Santander no ha habido problemas con las ponencias compartidas. Hemos sido dos o tres y no nos han puesto ninguna pega. También nos hemos quedado con la idea de que el lugar escogido era demasiado grande. No se llenaba. Por destacar la mesa redonda desde Barcelona del jueves por la tarde. Una verdadera gozada y como tú dices Lu un montón de buenas ideas para ir reposando.
    Como esto no se para, descansar, coger aliento y el lunes, en versión más reducida, a extender la buena nueva de los edublogs en IKASLOGAK08

  4. No os quejéis de las salas: vosotras lo llenáis todo 🙂 Un saludo.

  5. Sí, creo que los q

  6. Sí, creo que los que nos dejamos seducir, llevamos un montón de buenas ideas anotadas en la libreta (por cierto, en un congreso tan “internetizado”, ese pen-drive de 512 da la risa a estas alturas). Y una buena dosis de ánimo personal. Una se pone a pensar cómo llevar adelante esas ideas y surge el escepticismo. ¡Pero este año estoy en un centro TIC! Me voy a vengar, jajajaja. Por primera vez en mi historia (muy breve) tengo un departamente mediananmente inquieto.
    Por cierto, me gustaría abrir el debate en torno a cómo este cambia metodológico quedaría reflejado en una nueva concepción de las programaciones didácticas anuales de nuestros cursos. No tengo a mano el vínculo, ni sé si lo hay, pero me gustaría compartir con vosotros con en el IES de Corvera, en Asturias, han llevado a cabo una nueva secuenciación de la programación de 1º y 3º ESO, ya con el nuevo currículo basado en las competencias. A ver si entre todos lo localizamos y lo comentamos. Es que si no lo dijo ahora luego se me va la bola. Yo vi su ejemplo en el Congreso regional de educación de Cantabria (finales de abril), pero, aunque colgaron las ponencias y materiales, no fue así con los materiales que ellos presentaron en su día. De hecho, yo les pedí si podrían pasármelo, y estaban dispuestos, si bien indicaron que todo se colgaría en la web de Educantabria. ¡Y no fue así! La base de su esquema de programación era la selección de textos por evaluaciones, distinguiendo los continuos y discontinuos, o, más bien, literarios y no literarios, según ellos la articularon. A partir de ahí, actividades concretas con todos los indicadores de evaluación y demás, muy pormenarizado, con fichas…
    Se admiten otras propuestas qeu podríamos ir comentando.

  7. Gracias por vuestras aportaciones, tendremos que rastrear esos materiales, Ana.
    Sería estupendo que fuéramos recogiendo esas propuestas metodológicas que nos gustan, que nos convencen y que reflejan el cambio que propugnamos.Cuenta con nosotras.

  8. Leticia Bustamante

    Enhorabuena por vuestro trabajo. Estuve en vuestra ponencia de Santander y, por fin, encontré a alguien que conectaba con mis planteamientos: enfoque comunicativo, integración de las TICs, unidades didácticas completas y coherentes, aproximación realista a la práctica docente y un trabajo serio orientado a la adquisición de competencias. En fin, que me gusta lo que hacéis. ¡Enhorabuena!
    P.D.: Sobre el conflicto entre los libros de texto y los materiales de elaboración propia podemos hablar en otra ocasión. Estaré encantada.

  9. Antes de nada tenemos que darte las gracias por tus comentarios. Nos alegra mucho que el trabajo realizado te haya parecido adecuado. No sé si lo sabes pero compartimos un curso en Noviembre en el Centro de Santander, organizado por Rakel. Es una lástima no tenemos tu correo ni otro modo para comunicarnos contigo pero nos encantaría poder compartir reflexiones contigo.

  10. Aunque con mucho retraso, gracias Antonio. Es un placer. Buen verano.

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