UN MISMO TEMA, DIFERENTES TRATAMIENTOS

Desde el trabajo de la asesoría siempre nos ha parecido importante la realización de materiales didácticos para el trabajo en el aula que pudieran servir de pauta para mostrar que es posible una organización diferente de la materia en el convencimiento de que muchos de los materiales realizados por las Editoriales repiten una selección y tratamiento de los contenidos de la materia que responde, por lo general, a planteamientos muy alejados del actual marco curricular.

En efecto, en la mayoría de los libros de texto se sigue repetiendo, con pocas variaciones, un mismo modelo de organización y planteamiento de las unidades didácticas que presentan los contenidos lingüísticos de manera atomizada, en compartimentos estancos y sin relación con las prácticas comunicativas necesarias para los estudiantes de Secundaria.

Este camino por buscar formas alternativas para el trabajo en el aula lo hemos ido recoriendo, a la par que muchos profesores y profesoras que utilizaban los materiales diseñados y los mejoraban conm sus aportaciones.

Hoy os queremos presentar tres versiones de un mismo tema. Son tres unidades didácticas con diferentes características que muestran cómo un mismo tema, en este caso, El siglo XXI, se puede trabajar de maneras diferentes siempre sin perder de vista los planteamientos esenciales del enfoque comunicativo de enseñanza aprendizaje de las lenguas:

  • secuencia de actividades en tono a un uso comunicativo
  • producción final que es el motor de la secuencia
  • reflexión lingüística al servicio de la mejora del uso
  • modificación de los papeles del profesor y del alumno
  • conocimiento explícito de objetivos y criterios de evaluación…

Estos materiales, confeccionados en momentos diferentes, los hemos recogido en un blog para cedérselos a nuestros compañeros de TRES TIZAS. Hoy os los queremos presentar también desde BLOGGE@NDO.

2 Respuestas a “UN MISMO TEMA, DIFERENTES TRATAMIENTOS

  1. Marcos Cadenato

    Lo dicho entonces, lo repetimos ahora, a la vista de esta completísima actividad: “Desde Tres Tizas hemos manifestado en múltiples ocasiones nuestra admiración, nuestra gratitud y nuestro reconocimiento al fantástico trabajo que realizan estas tres profesoras de Lengua y asesoras de tres centros de orientación pedagógica de Vizcaya (Berritzeguneak)”. Eskerrik asko!

  2. Eskerrik asko, Marcos. Supongo que estáis recien llegados de Espiral. ¡Qué envidia haber estado allí comparitendo con gente tan interesante. Ya nos contaréis. Enhorabuena de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s