“La espía que volvió del frío”

Hace poco más de una semana que volví de Finlandia después de haber realizado una Visita de Estudios de una semana (dentro del Programa de Aprendizaje Permanente en el marco de los Programas Europeos)organizada por la Universidad de Formación del Profesorado de Joensuu.

Durante esa semana, como en una novela de Jhon le Carre, tanto yo como mis 16 compañeros de otros tantos países europeos nos hemos sorprendido, a menudo, sintiéndonos un poco “espías” en aquel país helado, ávidos de descubrir el secreto mejor guardado del momento, el del éxito del tan mentado sistema educativo finlandés (¡la guerra fría pasó a la historia! ). Asi, en cada reunión que teníamos, en cada escuela que visitábamos, en cada conversación accidental con un profesor o alumno de allí nuestra pregunta siempre era ¿pero cuál es el secreto? ¿cúal es la causa de vuestros buenos resultados?, esperando oir la receta percecta. Y su respuesta, como no podía ser otra, era que no hay una causa sino muchas, que es un asunto multifactorial.

Efectivamente, allí hemos visto diferentes factores -tal vez cada uno de ellos por separado no resulte pero juntos dan coherencia al sistema educativo de en un país- que pueden incidir en ese éxito:

– la alta cualificación académica y pedagógica del profesorado, tanto de primaria como de secundaria, que trae consigo por una parte la satisfacción del propio profesorado que está convencido de estar haciendo una tarea importante, y por otro lado el respeto del alumnado y las familias hacia la escuela (nadie aprende de alguien a quien no respeta).

– la estabilidad de la estructura del sistema educativo finlandés, no sujeto “como otros” a continuos vaivanes que responden más a intereses políticos que pedagógicos.

– la alta inversión en educación por parte del gobierno (la más alta de Europa)

– la importancia del uso y la distribución del espacio como elemento favorecedor del aprendizaje (espacios abiertos, flexibles, comunicados, cuidados…)

– mayor autonomía de los centros en sus decisiones organizativas y curriculares; y mayor autonomía del alumnado, más acostumbrado a tomar decisiones y asumir responsabilidades.

– prioridad en la enseñanza de las materias instrumentales, de manera especial de las lenguas (las dos oficiales, el inglés y una cuarta lengua a escoger) con un esfuerzo importante en el desarrollo de la lengua oral.

– planteamiento más básico y funcional de los curriculum de las materias en la enseñanza comprensiva(trabajo de las competencias) sin tanta carga academicista como existe en los de otros muchos países europeos, entre ellos el nuestro.

– incorporación de las nuevas tecnologías en el trabajo cotidiano de aula de las diferentes materias 

– muy buen equipamiento en las aulas de música, laboratorios, talleres, gimnasio…, y alta dotación de ordenadores y herramientas digitales en todas las aulas

– presencia de la coeducación en las aulas (la materia de “Economía doméstica”, el uso de grupos segregados en determinadas materias para trabajar aspectos diferentes con chicos y chicas en la línea de compensar las diferencias creadas por la socialización de género,…)

– y por supuesto, la propia idiosincracia del país: el clima, la mentalidad, el alto nivel económico, social y cultural, la influencia de la religión (la gran mayoría son luteranos), y por qué no… ¡la sauna!, ese maravilloso invento finlandés que, a juzgar por lo relajada que le deja a una  y por lo extendida que está entre la población (es normal que se tenga en la propia casa), lleganos a concluír que tal vez tenga también un efecto en el ambiente relajado y positivo que se respiraba en las escuelas.

Tengo la sensación de que he escrito mucho y no he dicho nada porque es difícil resumir en un post la experiencia de toda una semana. Tal vez en posteriores entradas me centré en algunos aspectos en concreto que me han llamado la atención en especial. En cualquier caso ha sido un lujo poder participar en este proyecto y poder compartir algo de ello con quienes nos leéis. Irene

Anuncios

5 Respuestas a ““La espía que volvió del frío”

  1. Has dicho mucho. Otra cuestión es que no te oiga quien te tiene que oír.
    De todos modos, no sé hasta qué punto se podrían llevar a cabo experiencias de ese tipo aquí. Como tú dices, seguro que no se trata únicamente de dinero.

  2. Marcos Cadenato

    ¡Qué envidia, Irene! Gracias por contarnos aquí -y en próximas entregas- algunas de las claves de los resultados del tan traído y llevado INFORME PISA y por qué Finlandia está situado donde está. Seguro que no es fácil buscar una explicación, seguro; pero las 11 razones que nos brindas -incluida la sauna-, nos acercan bastante a sus resultados. Algunas de las explicaciones son tan importantes y tan absolutamente vitales en un sistema educativo que pretenda funcionar, que, si comparamos lo que cuentas con lo que conocemos, sobran las palabras…

  3. Citas claves para el buen funcionamiento del sistema educativo. En estos casos, una desearía que la globalización se hiciera real.

    Ahora mismo, muchos de los puntos quedan tannnn lejossssss…

  4. Efectivamente, hay algo en común en lo que decis: estamos lejos, hasta que punto es trasladable, si comparamos con esto… Cuando estábamos allí, a menudo pensábamos que aquello era otro planeta; pero no sólo yo, también los /as compañeros/as de otros quince países (con las lógicas diferencias entre ellos). Había cosas de las que veías que costaba creer, pero siempre hay caminos por los que nos podemos aproximar, o al menos, mejorar nuestra realidad, porque nunca seremos Finlandia pero sí podemos trabajar por un mejor sistema educativo. De hecho, a nuestro modesto nivel, ya lo estamos haciendo ¿no?. Sin duda, los caminos que estamos transitando juntos en este mundo de la blogosfera van en buena dirección,

  5. ¡Qué buen resumen! Ahora ya sólo nos queda empezar de cero….
    Zorionak zure bidaia hau gurekin konpatitzeagatik!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s