OTRA VEZ MACHADO

En entradas anteriores os presentamos Tomada de flickruna secuencia didáctica sobre Antonio Machado para trabajar en 4º de la E.S.O. que habíamos realizado utilizando como soporte un blog.

Un compañero, Patxo Landa, del I.E.S. de Ortuella ha puesto en práctica este material con sus alumnos y alumnas y nos ha mandado algunas muestras muestras de las presentaciones que han realizado.

Creemos que el trabajo con este tipo de materiales incorpora en sí mismo cambios importantes en las variables metodológicas:

  • se modifican los papeles de alumno y profesor
  • se promueve un trabajo con una finalidad real
  • se realiza un trabajo de tipo cooperativo
  • se integra el uso eficaz y controlado de las Tic
  • se explicitan los criterios de evaluación
  • se diversifican las fuentes de información…

Estos cambios metodológicos favorecen el desarrollo de diferentes competencias básicas, entre las que podemos citar:

  • competencia en comunicación lingüística
  • competencia en tatamiento de la información y digital
  • competencia en autonomía e iniciativa personal
  • competencia ciudadana y social
  • competencia en aprender a aprender…

Por todo ello, nos parece que este tipo de materiales pueden ser válidos como muestra de materiales adaptados a los requisitos de los nuevos currículos y pueden animar al profesorado a introducir cambios en la didáctica del área para ir acercándola a las necesidades de los alumnos del siglo XXI.

Quremos agradecer y felicitar a todos los alumnos y alumnas de Ortuella por su trabajo. Aprovechamos para recordaros las presentaciones que, a partir de esta misma secuencia didáctica, habían realizado los alumnos y alumnas de nuestro compañero Ricardo Martínez, del colegio San José de Calasanz de Santurtzi.

Anuncios

4 Respuestas a “OTRA VEZ MACHADO

  1. Marcos Cadenato

    Aunque algunos piensen que es amiguismo, ombliguismo, autocomplacencia… -qué mas da- quiero nuevamente felicitar aquí a las autoras de la secuencia didáctica y a Patxo y a sus alumnos por realizarla. Así se teje la red con palabrasnik uste.

  2. Ha sido un palcer pues es un material realista que , ademas, se puede adaptar a las características del grupo, del tiempo y de la infraestructura de que dispones,
    gracias por trabajar tanto y hacernos más fácil nuestra labor que en los tiempos que corren de cambio es tan apasionante como insegura.
    A algunos alumnos les ha gustado hasta oír las canciones de Serrat. En el fondo será que no ha cambiado tanto esta historia de ser adolescente.

  3. He incluido, en el blog que utilizo en mis clases de lengua de 2º, vuestra secuencia didáctica sobre Antonio Machado. Voy a utilizarla este trimestre con mis alumnos.
    Desde que la leí, hace algunos meses, me pareció sumamente interesante, muy bien planteada y, sobre todo, me pareció posible de realizar.
    Ya os comentaré los resultados.
    Gracias por vuestro trabajo.

  4. Muchas gracias por tu opinión sobre nuestra secuencia didáctica y sobre todo por animarte a utilizarla con tus alumnos. Nos encantará recibir noticia de los resulktados de los chavales y también todas tus observaciones. Al poner el material en práctica es cuando se ve lo que funciona y no en la propuesta, así que esperamos vuestros comentarios. UN saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s