DESDE EL DOLOR

En nuestro blog normalmente no hacemos comentarios sobre temas de actualidad, sociales… Pero hay días en que los hechos se imponen como un aldabonazo en las conciencias. Ayer, día 26 de febrero, fueron asesinadas cuatro mujeres por la violencia machista.

Habitualmente se utiliza la palabra sangría o goteo para referirse a la sucesión nunca acabada de asesinatos de mujeres. Hoy las palabras se han quedado cortas. Lo que está sucediendo es una marea sangrienta.

Ante esta realidad ¿tiene sentido desarrollar en el aula el tema que toca: El mío Cid, el sintagma nominal, la carta… o es más educativo parar y reflexionar con nuestros alumnos y alumnas sobre lo que sucede en el mundo real?

Es difícil responder pero está claro que sólo desde la educación (responsabilidad compartida por todos los sectores de la sociedad) y desde el cambio de actitudes se podrá parar esta masacre.

Desde el dolor y la indignación queremos aportar un granito de arena y os enlazamos un material didáctico que se puede utilizar en el aula, sobre todo ahora que se acerca el 8 de Marzo. ¿Tenemos algo que celebrar?

Para terminar una canción que es un grito de denuncia.

6 Respuestas a “DESDE EL DOLOR

  1. Sin duda, en ocasiones hay que dejar de un lado los contenidos curriculares y pisar con los pies en la cruda realidad. Estremecedora noticia y extraordinaria letra de Bebe que me produce escalofríos cada vez que la oigo. No me cabe ninguna duda de que es mucho más educativo, más humano y más efectivo tratar un tema así en el aula que dejar que lo haga sólo la sociedad cuando le corresponda.
    Recuerdo que en un par de ocasiones hice en el aula lo que proponéis ante noticias que no nos deben dejar indiferentes. ¡Claro, claro, que es ideología! Y, ¿no lo es casi todo lo que hacemos?

  2. Sí, realmente la canción es impresionante. De hecho, el propio vídeo puede ser una buena oportunidad para plantear el tema en clase. En esa línea, y como ayuda, os proponemos también un material didáctico de Amnistia Internacional para combatir la violencia contra las mujeres (Nadie esta excluído: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/material/htm/viol-gen-unicef.html), que parte precisamente de la utilización de una canción (se proponen varias pero ésta es perfecta) para que el alumnado haga una reflexión en el aula sobre esta lacra social.

  3. Estremece leer la prensa. A mí me ha sacudido el titular de EL PAÍS “El día más negro de la violencia machista deja cuatro muertas”.
    “Cuatro muertas”. Parece que el periodista ha querido transmitir la dureza de la noticia con estas palabras y, por un día, eludir expresiones eufemísticas que no hacen más que suavizar un problema social de alcance desmedido.

    La Generalitat de Cataluña despliega en los centros una campanya de sensibilización sobre este tema, por si os interesa: http://www.gencat.net/icdona/talla.htm

  4. Sí, así es. Creo que la escuela no tiene la solución a todos los problemas pero estos hay que afrontarlos desde las aulas con honestidad, realismo y con un discurso nuevo y atractivo. Y la cotidianidad de la violencia, sobre todo la que se ejerce contra las mujeres, sumada a los dudosos valores tradicionales de las relaciones sentimentales, es uno de los problemas constantes en la sociedad que la Escuela debe aprender a articular desde el currículo para empezar a superarlo. Sin grandes respuestas, con pequeños proyectos.

  5. Hola!
    No se cómo caí acá, pero éste me parece un blog muy interesante, y queria pedirles que, ya qe ustedes son profesores de lengua, pasaran x mi blog, http://www.nadaaqeperder.blogspot.com, y leyeran algo de lo que llevo escrito…
    Una de mis mas grandes pasiones es la escritura, y mi sueño es poder ser escritora algún día, así que me serviría de veras un poco de ayuda extra para mejorar 😉

    gracias 🙂

  6. Gracias, Dani. Te visitaremos. Y ánimo con la escritura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s