UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE ANTONIO MACHADO

tomada de FlickrCon cierto retraso os queremos presentar esta secuencia didáctica realizada como homenaje a Antonio Machado. Su punto de partida era el centenario de la llegada del poeta a la ciudad de Soria, pero el tiempo se nos ha echado encima y la celebración ha pasado.

De todas maneras, la obra y la figura de Machado es atemporal por lo que, aunque la excusa que dio inicio a la secuencia ya no nos vale, pensamos que el material puede ser válido para trabajar en las clases de  4º de E.S.O.

El material está realizado en un blog, soporte muy adecuado para la confección de materiales didácticos multimedia. Se ha intentado respetar las premisas del enfoque comunicativo: situación de comunicación, producto final, actividades comunicativas y de reflexión, cambio de papeles profesor-alumno, presencia de la evaluación, etc.

La secuencia representa un material de clase para desarrollar a lo largo de dos  o tres semanas de trabajo y a través de las diferentes actividades se favorece el desarrollo de varias de las competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, competencia en tratamiento de la información y digital, competencia en aprender a aprender…

Esperamos que os animéis a utilizarla como así os indicamos en la secuencia y si es así, que nos hagáis llegar a través del mismo blog los trabajos de los alumnos y alumnas.

Anuncios

6 Respuestas a “UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE ANTONIO MACHADO

  1. Excelente secuencia didáctica. Muy interesante para trabajar con los alumnos.

  2. Sin duda un material interesante.
    Sólo una apreciación: El fondo negro no favorece demasiado la lectura.

  3. Se me olvidaba. En nuestro blog de poesía (Ana Romeo y Lourdes Domenech), tenéis material audiovisual sobre el poeta, por si lo necesitáis.

    http://elmundoenverso.blogspot.com/

  4. No conocía el blog. Es otra joya más de tantas como habéis elaborado. Si no os importa haremos una entrada en el blog para darlo a conocer porque es un mateial muy útil para el trabajo de clase. ¡Cuántas posibilidades hay y qué desaprovechadas a veces! Dejaremos el blog en un rinconcito de la cabeza y si encontramos por ahí material os lo mandaremos para que lo incluyáis. Otra vez más gracias por tanto trabajo compartido.

  5. Aunque ahorita estoy en otros menesteres tomo buena nota de la existencia de esta Unidad Didáctica. Es una suerte poder compartir en la red las actividades que vamos realizando y que muchas veces se quedan arrinconadas en un pequeño enlace de la página. De acuerdo con Lu: al menos en mi ordenador se lee con bastante dificultad y algunas partes no se llegan a ver, supongo que por el color de la página.

  6. Iba a ponerme la próxima semana con la caza del tesoro de Baroja en 4º pues ya estoy acabando el modernismo. Me lo repienso e igual les ataco con esta. Os comento mis conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s