HACIA EL OCHO DE MARZO

Aunque queda más de un mes, se acerca la fecha en la que se celebra el Día de las Mujeres y en muchos centros se preparan actividades para trabajar alrededor de este tema.

Hace unos días, a traves de CUENTOLANDIA hemos tenido conocimiento de unas Jornadas organizadas en Bilbao sobre “Jóvenes y noviazgos violentos”. Es indudable que la prevención de la violencia de género desde la niñez o la adolescencia es uno de los grandes retos de la sociedad. Asusta constatar que la violencia sexista no es cuestión de edad porque es fácil observar que jóvenes de alrededor de veinte años están involucrados en un gran número de  episodios de maltrato.

Por ello, son bienvenidas todas las actividades que traten de erradicar esta lacra desde el trabajo con los más jovenes.  A este respecto, nos parece que el cómic realizado por uno de los alumnos del I.E.S. Rekalde, como resultado de la participación en las jornadas mencionadas anteriormente, puede ser un buen recurso didáctico para promover la reflexión entre alumnos y alumnas. El cómic realizado por Bryan Vivas, nos lo ofrece nuestro compañero Fernando Zorito convertido en vídeo y desde la visión sobre el tema de un adolescente puede ayudar a promover en otros adolescentes un cambio actitudinal.

Anuncios

3 Respuestas a “HACIA EL OCHO DE MARZO

  1. ¡Enhorabuena, Fernando! ¡Qué trabajo tan interesante! Es maravilloso cómo la clase de lengua permite acercarse a todos estos temas a través de tareas de creación de textos que implican además una reflexión sobre actitudes muy normalizadas en nuestra sociedad pero que a la larga tienen consecuencias muy negativas para todos/as. En breve pondremos otro post con información sobre una webquest para el 8 de Marzo sobre el concepto de belleza y la tiranía de los modelos estéticos que afecta especialmente a las mujeres.

  2. ¡Enhorabuena, Fernando! ¡Qué trabajo tan interesante! Es una maravilla cómo la clase de lengua, a través del trabajo con los textos, nos permite acercarnos a cualquier tema, y por ello nos da la posibilidad de escoger temas de gran calado social, como este. Me parece importantísimo provocar una reflexión en el alumnado sobre estas actitudes, normalizadas en nuestra sociedad y entre los propios jovenes, y que, sin embargo, acaban teniendo tremendas consecuencias para muchas mujeres. Trabajos así son los que ayudan, desde el área, al desarrollo de las competencias relacionadas con el desarrollo personal y social de nuestro alumnado. Gracias por ofrecérnoslo.

  3. Pingback: COEDUCACIÓN II: MENOS ES MÁS (Cine para ser la voz de quienes callan) « BLOGGE@NDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s