Elizabeth Coelho en Barakaldo

dsc05055-1.jpg

Durante la pasada semana la profesora Elizabeth Coelho de la Universidad de Toronto ha desarrollado una frenética actividad académica y se ha reunido con Profesores de Refuerzo Lingüístico del País Vasco, Profesores de Idiomas y Mediadores Multiculturales en múltiples conferencias que ha impartido en todos los territorios históricos. 

En concreto, los días 14 y 15 de enero en la Kultur Etxea de Barakaldo, Clara Campoamor, desarrolló la siguiente conferencia: “Alumnos recién llegados: acogida y aprendizaje”. El lunes, abordó el mundo en nuestras aulas: cómo integrar y apoyar a los alumnos recién llegados en un entorno escolar inclusivo y cómo involucrar a sus padres. El martes, en cambio, desarrolló el lenguaje y aprendizaje en las aulas multilingües: cómo apoyar la adquisición de una nueva lengua, valorar las lenguas maternas del alumnado y enseñar el currículo a la vez. 

Con un castellano envidiable –hace dos años impartió otra conferencia mediante un intérprete- y ayudada de una detallada presentación y de varios vídeos muy interesantes para ver la realidad multicultural de Canadá, esta experta conferenciante -conocida de muchos profesores vascos- fue desgranando sus extensos conocimientos en el ámbito de la educación multicultural, su experiencia y actividades en la escuela inclusiva canadiense.  

Aquí tenéis unas fotografías de la sesión celebrada en Barakaldo. En estos enlaces podéis consultar su conferencia, los documentos empleados, sus materiales y su bibliografía.

Marcos Cadenato

MATERIALES

Primera sesión
Segunda sesión
La enseñanza en los cuadrantes
Referencias bibliográficas
Eskola kulturaniztunetan ingurune abegitsua sortzen etorri berrientzat
Kultura anitzetako eskoletan irakasten eta ikasten:
Hik Hasi aldizkaria
Enseñando y aprendiendo en escuelas multiculturales: un enfoque global

3 Respuestas a “Elizabeth Coelho en Barakaldo

  1. Blogge@ndo Seminario

    Muchas gracias Marcos por esta información. Escuchar a la profesora Coelho es siempr euna fuente de inspiración, de recursos, de ideas, etc. Muy interesante todo el material que has colgado que puede ser de mucha utilidad para aquellos que no han tenido oportunidad de ver y escuchar a esta gran profesional. Me ha parecido sumamente interesante el documento “La enseñanza en cuadrantes” porque concreta con ejemplos una clasificación de actividades que puede dar mucho juego para la planificación didáctica. Esta clasificación nos puede servir, además, no sólo pensando en alumnos emigrantes sino en general para programa actividades de Lenguas.

  2. Gracias ,Marcos
    Escribir esat entrada y poner los enlaces a los materialers es una gran ayuda ya que pudimos escuchar y ver propuestas muy válidas para el aula.

  3. Hola Marcos!!!!!
    He estado visitando la página y me ha resultado amena,muy útil y accesible.Da gusto tener compañeros que invierten el tiempo ,desinteresadamente, en reflejar acontecimientos de un interés tan grande.
    Aprovecho también para agradecer el esfuerzo de venir hasta aquí a Coelho y a las personas que lo han hecho posible.
    Ánimo Marcos y segi aurrera!!!!
    Eskerrik asko bihotzez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s