LOS BLOGS Y LA ESCRITURA

A través de Tres Tizas hemos conocido la iniciativa de Nacho Gómez sobre la necesidad de alimentar los blogs a través de los comentarios de los visitantes de los //www.saveourblogs.blogspot.com/mismos. Según él dice una de las causas de la muerte de un blog es “la falta de comentarios”. Para impulsar esta idea ha creado unos simpáticos logos.

La idea de base nos parece adecuada y, por eso, colocamos uno de los logos en  nuestro blog. Desde el punto de vista de la didáctica no se puede dudar de las grandes oportunidades que ofrecen los blogs para la escritura. Un blog constituye una situación comunicativa real que proporciona funcionalidad y significatividad a los escritos de los alumnos y alumnas. Todo el profesorado de Lenguas sabemos lo difícil que es encontrar oportunidades reales para dotar de finalidad comunicativa a loas producciones de nuestros alumnos. Los blogs nos ofrecen esta finalidad en bandeja. Desde este punto de vista bienvenidas sean las entradas, los comentarios…

Sin embargo, no podemos evitar encontrar un pequeño pero pues muchas veces este juego de entradas y comentarios se convierte en la pescadilla que se muerde la cola. Escritura sí pero con contenido, no sólo por alimentar una rueda a veces autista y cerrada en si misma. Con respecto a esta idea, José María Romera publicó en 2005 un artículo “Escritos” que merece la pena tener presente.

Como casi todo, escribir en un blog puede tener sus luces y sus sombras.

5 Respuestas a “LOS BLOGS Y LA ESCRITURA

  1. Marcos Cadenato

    Ciertamente, como en casi todo hay luces y sombras… La democratización de la escritura que ha conllevado la Teconología también producirá los mismos resultados, pero, sin duda, en el desierto educativo, de cuando en cuando aparece un oasis y, en estos últimos tiempos, casi siempre está vinculado a un blog, a un wiki, a las TIC… Leamos y escribamos, leamos sólo, escribamos, pero hagamos algo. No tengo ninguna duda: siempre será peor no hacer.

  2. Totalmente de acuerdo. La búsqueda de nuevos caminos puede llevar a que te equivoques pero peor es no evolucionar. Como bien dices, la mayoría de propuestas didácticas renovadoras de los últimos tiempos están asociadas a un uso eficaz de las Tic. Nos han dado un gran poder para la difusión de ideas e información, la cooperación, la construcción compartida del conocimiento, etc.
    ¿Nos van a contar la sesión de hoy? Estamos impacientes

  3. Acerca de los comentarios habría que hacer una tipología. Hace tiempo que ando pensando en ello. Llueven críticas a ciertas corrientes autocomplacientes, pero lo cierto es que también hay quien sufre el silencio virtual como una situación de abandono total.

  4. toda esta información es interesante, aperturar las nuevas tecnologias para la enseñanza aprendizaje, en el Perú, existen instituciones educativas que cuentan con su propia línea de internet, nosostros hacemos uso de las famosas cabinas de internet asi que nuestros estudiantes bajo nuestra supervisión desarrollan tareas tecnológicas.

  5. los blogs, hace dos o tres años algunas universidades particulares lo desarrollaron entre sus estudiantes, hubo una entrevistador argentino que radica años en el Peru y que es profesor en una de las universidades , cuyos alumnos estaba estrevistando , ellos mencionaban sus bondades y me pareció interesante, aún más en el campo de la educación, tengo por costumbre trabajar actividades para que los estudiantes lo desarrollen en internet, como son ensayos, monografias, y otras actividades narrativas del área de literatura u otros stemas, de los cuales bajo la supervisión de uno, las enviamos a sus contactos, pero mi institución no tiene la dicha de contar con este sistema, nosotros fuera de nuestras horas, nos reunimos con nuestros estudiantes en las famosas cabinas de internet que son populares en el Perú.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s