RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

Estos últimos día hemos conocido a través de la Bitácora sobre WebQuest una página web, realizada por Javier González Rovira, que tienetomada de google por nombre “Las webquest y la enseñanza de la Literatura”.  La página es fruto del trabajo realizado durante una licencia de estudios.

La página es una fuente de recursos para el profesorado interesado en utilizar este recurso didáctico en su aula. Además de una serie de reflexiones sobre la didáctica de la Literatura y su relación con las TIC, nos ofrece un valioso análisis de diferentes webquest.

Un apartado importante de la página es el material didáctico construido por el autor a lo largo de la licencia. El material se diversifica en webquest, miniquest y cazas del tesoro que recorren la tradicional organización cronológica de los contenidos literarios en la mayoría de libros de textos.

Con ser este aportación lo suficientemente valiosa para recomendar la página, ésta contiene otro elemento que consideramos de gran utilidad para el profesorado.

A partir de las unidades didácticas de una programación sobre Literatura ( la distribución pude ser similar en la mayoría de los materiales existentes en el mercado) el autor propone una serie de recursos adecuados para trabajarlos al hilo de dichas unidades. La clasificación recoge las unidades y contenidos que se suelen impartir en y curso de la E.S.O. indicando cuáles pueden ser las webquest,miniquest o cazas adecuadas para incluir a lo largo de dichas unidades.

La anterior clasificación puede ser de gran interés para todos aquellos que quieran acercarse a la utilización de la WQ, miniquest y cazas como elemento complementario para sus programaciones.

Una respuesta a “RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

  1. Interesante web. Las webquest y las cazas del tesoro se basan en una dinámica un poco compleja al principio por lo que es mejor planificar varias en un curso. Como la tarea suele ser diversa, estas no cansan y las últimas se suelen resolver de manera muy eficaz.
    He visto vuestro comentario en Berriketan. ¿Tienes un minuto? ¿quieres cien palabras? todavía no es un proyecto que esté definido del todo, está en fase “beta” (aunque nos lo estamos pasando de vicio). Me falta pedirles a los alumnos que presenten un solucionario, y la última trampa que se nos ha ocurrido: van a traducir algunos a euskera: lo de tener que ajustarse a cien palabras seguro que les les va a gustar. Tendrán que definir el tema y creo que cotejar una versión y la definitiva para comentar los cambios sintáctico. El ojo TIL sigue mirándonolo todo…
    Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s