UNA PROPUESTA DE LECTURA: El niño con el pijama de rayas

La lectura en el aula es un tema siempre presente en nuestra práctica, en nuestras conversaciones… Lo comentábamnos hace poco en el post en el que os presentábamos y os invitábamos a entrar en el Wiki que sobre el tema hemos abierto desde estas páginas. Pues bien, aquí va una primera propuesta:Karmele Lopez de Abetxuko, una profesora del Instituto de Urbi (Basauri), nos propone la lectura de la novela “El niño con un pijama de rayas”.  Ella lo ha leído con su alumnado de Diversificación y ha resultado un éxito total, además de un recurso diferente y muy util para trabajar la historia, en este caso, el nazismo. Lo cierto es que la novela de John Boyne publicada este año en nuestro país se ha convertido en un auténtico beste seller; una novela leída y recomendada entre personas de todas las edades. El texto entero está ya colgado en la red y se ha publicado hace poco su versión en euskera.Pero karmele no es la única que ha descubierto las posibilidades didácticas de este libro. En las últimas semanas, hemos encontrado diferentes referencias en la blogosfera a esta novela y su posible uso en el aula. Hace unos días Lourdes Domenech, hablando de las posibles lecturas para su alumnado, citaba este libro y sobre todo (mil gracias Lourdes) nos redireccionaba al blog de Jesús Pérez, un profesor de secundaria que nos ofrece una guía diddáctica magnífica para trabajar el libro en clase y un par de vídeos de You Tube verdaderamente expresivos y ejemplificadores.Karmele ha inaugurado nuestro wiki de lectura con la reseña de este libro y de su experiencia de lectura. Podéis entrar a verla

Por ciero, Lourdes citaba también como un libro adecuado y relacionado con el mismo tema, El Diario de Ana Frank. Puede ser una buena opción, teniendo en cuenta además que se está preparando en Madrid un musical sobre esta novela, lo que puede generar cierta expectación entre el alumnado.  Aprovechamos para recordaros la webquest que Itziar Zarate, una de las componentes de nuestro FORO WQ, hizo hace un par de cursos sobre esta novela. 

7 Respuestas a “UNA PROPUESTA DE LECTURA: El niño con el pijama de rayas

  1. Ánimo en vuestro empeño. Espero que la propuesta de animación de El niño del pijama os resulte útil.

    Un saludo

  2. Gracias por ofrecérnosla. Es lo que tiene este mundo, la creatividad y, sobre todo, la generosidad de los compañeros. Seguiremos visitándote.
    Hasta pronto

  3. El libro gusta mucho. Yo lo leí y me pareció tan interesante que lo presenté a mis alumnos de 2º de ESO y lo dejé en la biblioteca del aula. De esto hace ahora un mes. Ya lo han leído tres personas y hay lista de espera.

  4. La verdad es que da gusto encontrar un libro con tanto tirón entre el alumnado adolescente. No suele ser frecuente. Hay que aprovechar.

  5. La Red da sorpresas. Descubrir la guía didáctica de Jesús Pérez lo fue. Es muy recomendable. De veras, que lo es.

  6. Gracias por la referencia. Lo habíamos incluído en la entrada pero por si ha pasado desapercibido es bueno que se resalte de nuevo en tu comentario. La verdad es que está siendo un boom entre el alumnado de secundaria y es un lujo poder disponer de él integramente en la red. Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s