LA LECTURA EN LAS AULAS DE SECUNDARIA: UN WIKI PARA BLOGGE@NDO

En un post del 12 de febrerBlogge@ndo Wikio os dábamos a conocer la creación de una nueva herramienta para el Seminario: un  wiki.

Durante el curso pasado no llegamos a usarlo pero este curso, en nuestro afán por haceros trabajar y seguir desarrollando el uso de las TIC en la enseñanza de la lengua y la literatura, hemos pensado recuperarlo y animaros a que entre todos lo pongamos en marcha. De hecho, este curso, tanto a través del blog como en  las sesiones de formación que estamos diseñando para el segundo trimestre, queremos profundizar especialmente en las posibilidades de utilización de los wikis como herramienta didáctica. 

Como recordaréis, “La lectura en las aulas de Secundaria” era el tema en torno al cual giraba nuestro wiki.

A menudo, el profesorado reflexiona sobre qué lecturas son las adecuadas para el alumnado de Secundaria: clásicos ¿sí o no?, paraliteratura ¿sí o no?… Todavía recordamos la interesantísima intervención de Gemma LLuch en las Jornadas de Getxolinguae de este año sobre las fronteras entre la literatura y la paraliteratura, o la emoción de Antonio Basanta, Vicepresidente y Director general de la Fundación German Sanchez Ruiperez,  al hablarnos sobre la pasión de leer.

La lectura es un tema del que hablamos mucho los profes de lengua y sobre el que, a menudo, compartimos recomendaciones por el tradicional método del boca a boca: este libro funciona muy bien, aquel les encanta… Pero, en el siglo XXI, en la era digital, sabemos que hay medios mejores y más eficaces para compartir nuestra inquietud sobre la lectura. Por ello creamos, entonces, y recuperamos, ahora, este wiki al que podéis acceder para aportar vuestras experiencias y que, en principio, está estructurado en tres apartados distintos:

– libros de lectura recomendados para primer ciclo

– libros de lectura recomendados para segundo ciclo

– estrategias de animación a la lectura

El wiki permite introducir también cualquier otro aspecto sobre el que queráis trabajar. Podéis aportar vuestras sugerencias.

Os animamos desde aquí a que entréis en este nuevo espacio. Su contenido y su éxito depende de todos nosotros.

Por cierto, si no habéis participado antes en un wiki, o no os acordáis, aquí tenéis una sencilla explicación de cómo hacerlo.

Anuncios

Una respuesta a “LA LECTURA EN LAS AULAS DE SECUNDARIA: UN WIKI PARA BLOGGE@NDO

  1. Pingback: WIKI@NDO « BLOGGE@NDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s