En formato digital y gratis

dolares.jpg 

No te pierdas esta apasionante historia de política-ficción tan próxima a una terrible realidad. Disfrútala en formato estándar, bolsillo o gratis”, así reza la página a la que nos conduce el escritor Alberto Vázquez-Figueroa y su última novela: Por mil millones de dólares. Y uno, que trastea todo lo que puede, -no muy convencido, todo sea dicho- acude a la página indicada www.por1000millones.com y, comprueba, con absoluta normalidad, que así es: el formato estándar cuesta 19.50 €, el formato bolsillo 10 € y el formato digital, gratuito, en pdf , con 384 páginas, se descarga sin ninguna dificultad y sin ningún tipo de triquiñuelas. Hasta aquí lo sucedido.

Y yo, que sospecho más que el mismísimo Gil Grissom, me pregunto: ¿estaremos asistiendo al nacimiento de un nuevo sistema de conseguir lectores?, ¿hay algún interés oculto en esta maniobra?, ¿permitirán las editoriales tamaño desafío?, ¿servirá para que se lea más?, ¿qué se esconde realmente detrás de todo este proceso?, ¿es rentable económica, social o culturalmente?, ¿será delito bajarse la obra?, ¿la mejor manera “de vender cultura es regalando cultura”?, ¿está naciendo un movimiento de la cultura libre y de lucha contra el monopolio cultural?…

Estoy deseoso de leer vuestras respuestas, si es que las tenéis. Yo, por el momento, sigo reflexionando.

Imagen tomada de Google

2 Respuestas a “En formato digital y gratis

  1. Más que respuestas, tengo deseos de que tus preguntas se conviertan en afirmaciones. ¡Cómo me gustaría saber que está naciendo un movimiento de cultura libre y de lucha contra el monopolio cultural.

  2. Creo que sobre el monopolio cultural habría que abrir un debate en serio, porque cada vez que uno quiere acceder a una obra literaria, ésta se encuentra bajo el control de las distintas editoriales. Según la normativa de la Unión Europea los derechos sobre la propiedad intelectual dice que al cabo de 70 ó 71años estos derechos desaparecen. Entonces yo me pregunto, ¿ por qué no podemos trabajar con obras de autores del siglo pasado o anteriores?
    ¿Por qué el estado no compra derechos de autor para que se trabajen los textos formativos e informativos en la escuela?
    ¿Qué formulas se deberían emplear para que la cultura fuera gratis para el público en general?

    Espero que se abra un debate que sirva para aclararnos, tener las ideas claras y reclamar nuestros derecho a la cultura.

Responder

