S.O.S.

SOS

Esto es una urgencia.
¡¡¡NECESITO APRENDER A CREAR Y PERSONALIZAR UN WIKI YA!!!
He terminado el blog y se me ha convertido en un libro de texto y de ejercicios digital “superchulo”, pero ahora quiero un WIKI por clase para que mis alumnas presenten todas sus producciones.
¿Quién quiere darme unas clasecitas?
Por favor, por favor, por favor.

Miren.

10 Respuestas a “S.O.S.

  1. Hola, Miren. Tranquila, hay solución para casi todo. No sé si hay algún otro lugar para aprender, pero el profesor Francisco Muñoz de la Peña tiene un excelente taller de wikis y la referencia está en la crítica que hice del Educaparty. En su magnífica página de aula21 y en el wiki especial para Educaparty encontrarás cuanto necesitas para hacer, desarrollar y mejorar un wiki. ¡Suerte!
    Marcos Cadenato

  2. Hola Miren: Estás lanzada nada más empezar ¿qué bien! ¿Con qué blog has terminado? ¿Has trabajado en el verano? Si me dices exactamente para qué quieres el wiki, quién va escribir en él, etc . intentaré darte unas pistas en la medida de lo que sé. Un abrazo.

  3. Tal como indica Chaning, Aula 21 tiene un metawiki o wiki para aprender cosas sobre los wikis: http://aulablog21.wikispaces.com.
    También Lourdes Doménech de A pie de aula tiene algún tutorial al respecto:
    http://www.slideshare.net/lourdes.domenech/slideshows.
    Un saludo y suerte.

  4. Hola MIren: creo que Chaning se me ha adelantado con los enlaces que te iba a pasar, de todas formas, si tienes alguna duda concreta no dudes en preguntar y si te podemos ayudar te ayudamos.

    Aurrera!!

  5. ¡Ay! compañeros del alma, ¡cuánto os echo de menos!
    Marcos, Josu , ya había visitado el taller del mago del wiki pero ¿seré capaz de hacerlo solita? He impreso todas las páginas y tengo una “melé” de mareo.
    Marimar, pistas.
    El blog es sacalengua. Está destinado a las chicas de tercero y cuarto de ESO y como he dicho es un libro de texto virtual: teoría, ejercicios y textos seleccionados. Los enlaces son estupendos.
    No quiero que escriban nada en el blog porque he descubierto que las webquest y los blogs con los mejores trabajos de las alumnas quedan condenados al copieteo de las alumnas del siguiente curso y para que esto no suceda debo borrarlos. ¡¡Me da tanta pena!!
    Por lo dicho, he pensado que lo mejor es abrir dos wiki . Uno para tercero ESO y otro para 4º para que ellas ESCRIBAN textos, comentarios, todo lo que les proponga y todo lo que ellas quieran añadir y al año siguiente, sin ningún remordimiento, borrarlo de un plumazo y ¡a por la siguiente generación!
    Necesito saber si voy en la dirección acertada o no he entendido nada de lo que puede ofrecerme un wiki.

    Un abrazo fuerte para los tres. Miren

  6. Miren, revisa el comentario de Antonio. Lo he visto después de que hayas publicado el tuyo. Lu tiene unas excelentes presentaciones, muy gráficas, muy fáciles y muy completas. Puedes echar a andar ya mismito. ¡Ánimo que es fácil!
    Marcos Cadenato

  7. Miren, si te sirve, yo también pretendo este curso constribuir a desarrollar la competencia digital y comunicativa de mis alumnos de 3º y 4º de ESO a través de lo que he denominado PORTABLOG. La idea es que el blog personal de cada alumno se convierta en un portafolio digital en el que se incluyan sus producciones escritas, tanto las propuestas de l profesor como las suyas propias ( diarios, comentarios de lecturas, películas, discos,salidas escolares, estancias,experiencias, poemas, relatos…). Los comentarios y autoevaluaciones irían por otro camino.
    Por cierto, SACALENGUA es una fuente de recursos y enlaces interesantes que, con tu permiso, utilizaré más de una vez.
    Un abrazo a todos.Os leo.

  8. Y ¿porqué eliminas los trabajos de años anteriores? ¿No pueden servir como guía para que los nuevos mejoren? Podrías cambiar los temas, los ejercicios, las tareas…

    No se es como si se hubiera quemado la biblioteca de Alejandría (bueno como los objetivos específicos, “a su nivel”). Es broma.

  9. Hola Miren: Ayer después de escribir el comentario me fui a tu entrada de junio y al blog y he aquí que el niño de repente había crecido y cómo. Muchas felicidades y enhorabuenas. ¡Qué orgullo y qué envidia (sana, por supuesto) de ver tanto y tan buen trabajo!. Lo referencio en BLOGGE@NDO ahora mismo.
    En cuanto al tema del wiki, yo pienso que quizás da más juego para lo que me cuentas un blog. El wiki lo veo más para la realización de un trabajo colectivo, en el que cada alumna hace un apartado o algo así. Siempre visto desde la perspectiva del trabajo de las alumnas.
    Si abres un wiki por curso, así tal cual, es difícil controlar lo que hace cada alumna, tendrías que abrir una página en el wiki para cada una de ella a través de EDIT NAVIGATION. Así a través de su página puedes ir viendo todo lo que escriben pero no se va ordenando cronológicamente sino que te aparece todo desde el comienzo. Esta es una característica que hace más complicado ir revisando lo nuevo. Hay otro aspecto que mí me inclinaría a usar el blog para la finalidad que tú quieres y es el aspecto formal. Es más atractivo un blog que un wiki, a no ser que optaras por el libro que se despliega solo,(my scrapbook) pero eso exige otro montaje.
    Yo veo perfecto un wiki para hacer un trabajo de investigación sobre gramática, sobre literatura… Se dividen los apartados y se van completando. También para hacer una antología de textos con comentarios… Trabajo de este tipo, pero para usarlo como un cuaderno de clase virtual me parece más adecuado el blog.
    Bueno, Miren seguimos hablando. Un abrazo.

  10. Queridos todos:
    Después de todos vuestros comentarios,ya tengo decidido qué hacer.
    Como me aconseja Marimar, me paso al blog.
    ¡En total seis!
    Tres para tercero, tres para cuarto y enlazaré a sacalengua las mejores producciones de cada uno de ellos.
    Ricardo, tenemos la misma idea, pero yo tendría que revisar 150 blogs personales y, francamente, quiero llegar a la jubilación.
    Josu, la alusión a la quema de la biblioteca de Alejandría, me ha dado en la línea de flotación. Tienes toda, toda la razón del mundo. Prometo no borrar nada.
    Chaning, Chaning, Chaning, ¡que no sabía yo que eras el dueño de Falcon Crest!

    Saludos, compañeros. Miren

Responder

