EDUCAR EN VALORES CON LA LITERATURA

 

Todos coincidiréis conmigo en que nuestra labor en el aula como profesores no solo se ciñe a que aprendan a comunicarse empleando más o menos correctamente el código o a que  disfruten con la literatura. Nuestro objetivo va mucho más lejos .

 Educar personas con espíritu crítico, autónomas, solidarias, responsables, leales…hombres y mujeres de “una pieza”; educar de forma integral es la reponsabilidad que ha  dejado en nuestras manos esta sociedad. Debo decir con toda franqueza que el pensarlo me sobrecoge.

La Literatura me ayuda en múltiples ocasiones en la transmisión de estos valores.

 La elección del fragmento adecuado y la posterior reflexión sobre el contenido del mismo, es una práctica tutorial sencilla y exitosa. 

Recuerdo con especial cariño el fragmento en el que Peribañez recita a su reciente esposa Casilda el abecedario para que su matrimonio funcione y la respuesta de Casilda. Aquella clase fue “apoteósica” : críticas, discusiones. Cada alumna escribió después su propio abecedario para que su futuro matrimonio funcionara.

Mensaje que recibe el  alumno: la Literatura me enseña también formas de comportamiento que podré poner en práctica en mi vida.

El cine, otra forma de comunicación y más atractiva para los alumnos  que los textos , también nos ayuda. Cualquier película con una buena selección de fotogramas puede servirnos. 

Se me ocurre que entre todos podríamos hacer un banco de textos literarios y de fragmentos de películas para trabajar valores. ¿Qué os parece?

4 Respuestas a “EDUCAR EN VALORES CON LA LITERATURA

  1. Blogge@ndo Seminario

    Miren: Como si fuera pensado para i he encontrado ese monográfico sobre lecturas para la educación en valores. Te pongo la dirección
    http://www.lengua.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=48816
    Ya me dirás que te parece.
    Un abrazo

  2. Muchas gracias.
    Está muy bien.
    Además del monográfico, en esta página hay una entradita para trabajar valores con textos literarios. Han elegido 10 poemas para la paz que son preciosos (Quevedo, Gloria Fuertes, etc…) y otros tantos textos para trabajar la solidaridad.
    ¿Qué haré sin vosotras?
    Un abrazo.

  3. Me parece interesante la propuesta, ya que estoy de acuerdo de que a través de la literatura podemos encontrar las respuestas a todos los interrogantes que nos planteamos las personas.
    Además, creo que este punto que planteáis, se encuentra dentro de una questión que estoy rumiando para plantear como debate entre nosotros y que debiera rebatir ciertas opiniones que dicen que la literatura no sirve para nada. Mi questión sería:” ¿Qué aporta la literatura a las personas?¿Cómo convencería al alumnado para leyera textos literarios?¿Por qué es conveniente leer literatura?
    Un saludo

  4. hachilitom@gmail.com

    Es conveniente, porque detras de cada palabra hay un ser que habla, la pregunta es, De qué nos habla?. Respuesta; de aquellos vacíos que poseee el hombre.

Responder

