La maldición de ´Dumbo´

El artículo que os reseño se publicó el mes pasado en todos los Elefanteperiódicos de información general y permite abordar en el aula aspectos no curriculares, interesantes en nuestra sociedad y para la edad de la mayoría de nuestros alumnos. Se puede trascender la mera anécdota de la información para sugerir reflexiones mayores y otras actividades de las llamadas líneas transversales. El grado de dificultad y el nivel de reflexión estarán relacionados con el mayor o menor desarrollo de los alumnos, pero hay actividades muy sencillas y otras que requieren la ayuda del profesor para conseguir los objetivos propuestos. En el caso de estudiantes de español como segunda lengua, sucede lo mismo: se pueden realizar las actividades más sencillas con los alumnos de nivel intermedio y las que requieren mayor desarrollo lingüístico con los alumnos de nivel avanzado. Estas son las propuestas didácticas, que espero os resulten útiles. Mientras, escuchad…

[odeo=http://odeo.com/audio/3995143/view]

Propuestas didácticas 

  1. Resume la historia que has leído en unas pocas líneas de texto.
  2. Escribe el nombre de todos los animales que aparecen en la historia e indica su relación con Petita.
  3. Sitúa en un mapa las localidades que se mencionan en el texto periodístico.
  4. Señala las diferencias existentes entre los humanos y los animales al no responder “a los cánones de belleza imperantes”.
  5. Rápida revisión histórica de los cánones de belleza masculinos y femeninos a lo largo de la historia, con la ayuda del profesor.
  6. Revisión crítica de los modelos estéticos que imponen la moda y la publicidad.
  7. Reflexionar sobre los problemas de salud relacionados con el peso corporal: anorexia, bulimia, vigorexia…
  8. Escribir un comentario de 10 líneas con las reflexiones que te sugiere el artículo.
Anuncios

3 Respuestas a “La maldición de ´Dumbo´

  1. Ya conocía el artículo. Es una historia conmovedora y muy aprovechable, tanto para la creación literaria como para la reflexión y el análisis.
    En un material que hicimos hace unos años, “El amor como centro de interés en el aula de Diversificación” , dentro de una secuencia sobre el texto descriptivo en el que el alumnado debía hacer la descripción de su chico/chica ideal, incorporamos un documento (basado en un material de Harimaguada) sobre Los modelos estéticos a través de la Historia en el que se hace un recorrido por la Historia del Arte y se comprueba lo relativo de los canones de belleza de cada época. No puedo darte una dirección porque no está colgado en la red pero te lo puedo pasar en un CD. Si te sirve podrías incorporarlo en tu entrada (se puede subir el archivo).

  2. Encantadísimo… Creo que aprovecharé ese cedé y me vendrá muy bien, porque ahora sólo he reseñado el artículo y he propuesto algunas actividades, pero creo que el texto da para una Unidad Didáctica enterita o una Web Quest. Espero robar tiempo al tiempo y poder hacerla y colgarla. Muchas gracias por la información y por ese cedé que espero ansioso. Muchas gracias.
    Chaning.

  3. Muy interesante, en especial por la propuesta didáctica. En breve, si no os importa, lo enlazaré en nuestra página donde estamos recogiendo herramientas para la tutoría en la ESO.

    http://www.educarueca.org – Conflictos en el aula / Conflictos en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s